Realizar una comedia no es tarea sencilla, si es que se quiere destacar sobre todas las que se han creado hasta el momento. No sólo implica crear situaciones irreverentes en un contexto o darles chistes de humor ácido a los protagonistas. Para destacar es necesario darle un sentido propio, un tema que hile toda la historia a contar, además de darle una crítica a este tema ya mencionado. Eso es Doble Vida.
Te puede interesar: [Artículo] Actores de cine de culto que han cedido a los blo
Muchos medios y personas se aferran a creer que la era digital ha venido para quedarse, ya sea por un pensamiento conservador o por romantizar las viejas prácticas, se niegan a aceptar estos avances y los condenan inmediatamente. Doble Vida, que está escrita y dirigida por [Director] Olivier Assayas parte cuando Alain (Renny Grames), quien es un editor literario, se rehúsa a publicar la nueva novela de su amigo Leonard Spiegel ( Vincent Macaigne), porque éste vuelve hacer una exposición de su vida privada disfrazada como “autoficción”. Aquí entra Selena ( Juliette Binoche), pareja de Alain, una actriz de cine dedicada al exitoso mundo de las series policíacas. El editor también se niega a reconocer la digitalización, aunque una joven (Dylan O’Brien) intente persuadirlo.
Por el lado positivo (y en su mayoría) los críticos aplauden dos cosas en las cuales decae completamente la película: la dirección y las actuaciones. De parte de la dirección de Assayas, destaca mucho el hecho de crear una comedia inteligente a raíz de situaciones que critican ciertos aspectos de la edad contemporánea, además de construir su narrativa través de la metáfora, por el otro lado, las actuaciones giran en torno de cómo personajes que no son agradables, y en cierta medida, pueden ser irritantes llegan a “caer bien.”
Por el lado negativo, si bien parte de la premisa es hacer una crítica a la semántica burguesa y adicción digital, se tacha por parte de los expertos, el hecho de que Assayas no se centre adecuadamente en este aspecto y termine por darle aprobación a estos rubros (en vez de criticarlos), así como caer en sus contradicciones emocionales. En vez seguir adelante, tal parece que el director se quedó en el pasado sin entender que lo que condena es lo que rige hoy día, punto que se ve reflejado en la construcción sus personajes.
Sin más por el momento, te dejamos lo que los críticos han dicho sobre Doble Vida:
Lee también: [Artículo] Una Bella Luz Interior: top de críticas, reseñas
Rodrigo González de La Tercera:
He ahí uno de los méritos de la película: hacer cercanos a personajes aparentemente irritables y transformar a gente “cool” en papanatas ocasionales.
Guilherme de Alencar Pinto, de La Diaria:
…Assayas es un increíble director de actores, y la película está hecha en función de las actuaciones, con una cámara ágil y elegante…
Leonardo D’Espósito, de Noticias:
…Assayas usa el relato como metáfora o, al menos como la condición de posibilidad para ciertas preguntas que cualquier artista hoy, en épocas tan lábiles, debe hacerse…
Diego Brodersen, de Página 12:
…un film que se permite coquetear con el absurdo en una escena y desnudar miedos y fragilidades humanas en la siguiente.
Alejandro Lingenti, de La Nación:
Olivier Assayas deja claro con esta película de apariencia ligera que sabe perfectamente cómo construir una comedia sagaz, entretenida y sugestiva.
Glenn Heath Jr., de San Diego City Beat:
La crítica de Assayas de la semántica burguesa y la adicción digital en última instancia carece de mordedura, y en cambio se centra en las contradicciones emocionales obvias que han poblado gran parte del cine francés durante décadas.
Jared Mobarak, de Jaredmobarak.com:
Estos pseudo intelectuales parisinos presentan tesis, sesgo de estado y siguen adelante. Es como si Assayas los escribiera con los mismos algoritmos que él dice que han reemplazado a los críticos que hacen el gusto.
Matthew Lucas, de From the Front Row:
Un desvío inusualmente despreocupado para el director históricamente erudito, aparentemente estancado en el pasado para explorar realmente las ideas que darán forma a nuestro futuro.
Armond White, de National Review:
La película se vuelve insoportable cuando la perspectiva de Assayas genera aprobación en lugar de críticas … Assayas se resiste a juzgar a sus personajes y termina alabándolos.
Andrea Thompson, de Young Folks:
Si todo en él no se sintiera tan irrelevante ante los cambios muy reales y duraderos que se producen en comunidades mucho más interesantes y dignos de nuestra atención, la no ficción sería tan placentera como obviamente se cree que es.
También puede interesarte: Juliette Binoche habla sobre la campaña #MeToo