Jean-Pierre y Luc Dardenne es un dueto de cineastas belgas que son hermanos y que se han convertido en consentidos de la crítica eurocéntrica gracias a sus dramas realistas que tratan temas contemporáneos. Su más reciente cinta, La Chica Desconocida, ha tenido reseñas un tanto mixtas, contrario a lo que fuera Dos Días, Una Noche, la cual se llevó el clamor de la crítica en 2014.
Lee también: Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro
La cinta protagonizada por Marion Cotillard narraba su aventura para convencer a sus compañeros de trabajo de rechazar un bono y con ello poder conservar ella su trabajo. La crítica bañó en elogios el largometraje y entre los comentarios destacan el de alguien como Jorge Ayala Blanco, quien para El Financiero escribió lo siguiente:
Un cuento moral, pero no con la imposición de una gigantesca paradoja a la estadounidense individualista, ni metafísica espiritual estilo Rohmer, sino como la más púdica, explícita, conmovedora y límpida fábula ética y axiológica contemporánea, supraideológicamente, sin ornamentos ni calificativos.
Christy Lemire destacó la actuación de la protagonista en su texto para RogerEbert.com
Incluso cuando Dos Días, Una Noche arrastra un poco, el desempeño de Cotillard sigue siendo convincente
Scott Foundas recalcó para Variety el comentario social de la cinta
Los hermanos Dardenne traen una estrella de cine y no pierden nada de su verosimilitud maravillosamente observada en otra fuerte parte de la clase obrera belga.
Chris Nashawaty en Entertainment Weekly subraya la exploración que hace la cinta de dilemas éticos y morales.
El personaje Sandra, de Cotillard, está haciendo una pregunta, no sólo a sus colegas, sino también a la audiencia: ¿estamos dispuestos a dejar a un lado nuestro propio interés por el bien de la empatía? ¿Somos cobardes o valientes?