Edward Davis Wood Jr, mejor conocido como Ed Wood, escribió su muy particular página en la historia del séptimo arte. Su labor fílmica se encumbró no por su calidad, sino por la total ausencia de ella. Sin embargo, Wood era alguien que amaba sinceramente el cine y sus particulares idiosincrasias lo hacían una figura muy interesante y a sus películas excentricidades memorables. Solo por eso, Wood merece mucho más que el efímero mote de “peor director de la historia” (aquí en México hay docenas de directores que fácilmente pueden adjudicarse dicho título).
Lee también: 5 películas que tratan de películas (o sobre hacer películas)
La dedicación de Wood al cine es algo que nadie podrá poner en duda, con o sin las herramientas o aptitudes el señor escribió y dirigió varios largometrajes de bajo presupuesto. Un auténtico cineasta independiente que perseguía su propia visión, sin importar qué tan estrambótica fuera. La vida de Wood fue recreada, con sus respectivas libertades creativas, en una biografía dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp. Titulada simplemente Ed Wood, la película retrataba con afecto y respeto las vicisitudes por las que el realizador tuvo que pasar para hacer realidad sus sueños cinematográficos. Sin duda, una de las mejores películas que se han hecho sobre el proceso de hacer cine.
Lee también: Las mejores películas de Johnny Depp según el Tomatómetro
Una pieza clave y fundamental de dicha cinta es la actuación del recientemente fallecido Martin Landau como Béla Lugosi. El intérprete de Dracula y Wood entablaron una sincera amistad que perduró hasta el deceso de Lugosi, algo que ocurrió con escenas de Plan 9 From Outer Space filmadas con anticipación por el actor. Wood se vio obligado a reemplazar al húngaro con otro actor que tuvo que cubrir su rostro con una capa. En la cinta de Burton la relación entre el actor y director es uno de los puntos más fuertes de su guión. Landau recibió, merecidamente, el Óscar a mejor actor de reparto por su increíble interpretación.
Burton logró muchas cosas con esta cinta, no sólo homenajear el espíritu aventurero de un director fuera de serie, sino además recrear un Hollywood mítico que ya no existe. La crítica no dudó en notarlo y las alabanzas fueron múltiples.
Roger Ebert:
En el corazón de la cinta se encuentra la amistad entre Wood y Lugosi. Vemos al segundo hundido en sus adicciones y en una vida bastante triste. Wood logra llevar algo de luz a su vida, aunque sea brevemente.
John Hartl para Film.com:
En su más fino y divertido modo, es la película más conmovedora hasta la fecha, Tim Burton juega al alquimista cinematográfico.
Geoff Andrew para Time Out:
Tiene éxito como un conmovedor homenaje a la tenacidad, la energía, la ambición y la amistad.
Janet Maslin para The New York Times:
La película esta enamorada de la improvisación y transgresión de las malas películas y el proceso detrás de estas. El punto más fuerte del guión es el vinculo entre Lugosi y Wood, con Martin Landau en plan grande.
Edward Guthmann para SFGate:
Depp está genial como el siempre optimista Ed Wood, pero Landau se lleva la película como el malhumorado Lugosi.
Todd McCarthy para Variety:
Una cinta de culto absoluta y una bendición para cualquier verdadero aficionado al cine.
Bob Bloom para Journal and Courier:
Una gran película que celebra a los cineastas pequeños pero provistos de enormes ambiciones creativas.
Peter Travers para Rolling Stone:
Un emotivo homenaje a uno de los cineastas más excéntricos de la historia, con un reparto de actores que dan lo mejor de sí en cada escena.