Mauricio Chernovetzky es un director, productor y escritor; mexicano de nacimiento pero residente en Los Ángeles, California. Estudió en Polonia en la Universidad de Lodz y actualmente se encuentra con varios proyectos dejando en claro que su principal pasión es el cine de género.
Tuvimos la oportunidad de platicar con el después de la presentación de Styria su última película, la cual está inspirada en Carmilla, un cuento de vampiros del Siglo XIX escrito por Sheridan LeFanu.
¿Cómo ha sido la experiencia de presentar Styria en México?
Sí, la hemos presentado en varios lados pero definitivamente aquí fue uno de los lugares mas impactantes. En Agosto la presentamos en el Festival Macabro y fue impresionante haber podido abrir el festival. Cuando entré al Teatro de la Ciudad y ver como 1300 personas fue algo increíble.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar de manera independiente con una película de género?
Esa fue la parte interesante porque nuestro valor de producción es bastante alto pero es porque tomamos mucho tiempo para desarrollar la película y para crearla. Ahora, The Curse of Styria es una película más gótica y de thriller y no puramente de terror por lo que eso también requirió más tiempo para desarrollar la historia y encontrar como balancear esos segmentos.
Tu trabajas en Los Ángeles actualmente, ¿Estás preparando algo próximamente que vayas a presentar en México?
Sí, estoy trabajando y viviendo en Los Ángeles. Uno de los proyectos en el que estoy trabajando si es más de terror, estoy escribiéndolo con una escritora de Singapur, de una cultura donde hay muchos elementos de terror y son parte de la vida y uno de los productores con los que estoy trabajando se llama Mike Macari que es quien hizo El Aro, la verdad estoy muy emocionado.
Y por otro lado en México estoy trabajando con un productor y director ya bastante reconocido que se llama Roberto Fiesco, entonces estoy combinando esas partes para hacer algo diferente, único pero muy espeluznante.
Ahora que mencionas el caso de Singapur, ¿Por qué crees que en otros países se han desarrollando más los géneros y sub géneros gótico, thriller, terror y en México éstos se han aplazado?
Son puras teorías, una de las teorías que yo tengo es que México es cine y México ha apoyado el cine y tiene una tradición muy rica de cine por décadas. Pero el cine de arte se ha fortalecido exclusivamente y el cine de género se ha puesto a un lado, entonces hay una división muy grande y en otras partes del mundo a lo mejor si se han podido unir esas partes. Unir un proyecto con mucha calidad, con mucha ambientación, que sea muy interesante pero que todavía tenga elementos del género, yo creo que esta empezando a pasar en México y por eso estoy muy emocionado, siento que es una frontera nueva en México.
¿Podrías decir tus 5 películas favoritas del género?
Bueno, Polanski es uno de mis favoritos con Rosemary's Baby y The Tenant. Por supuesto The Shinning de Kubrick. Hay una película francesa que se llama Eyes Without a Face de Georges Franju y una inglesa de nombre The innocents dirigida por Jack Clayton. Y tengo muchas más, también me gusta mucho Santa Sangre de Jodorowsky.