El cine mexicano de la última década da cuenta de la pluralidad temática y estética de sus realizadores, ahora con menos dinero, pero sí con mucho talento y muchos, muchos premios. En Tomatazos no podíamos cerrar el 2016 sin conocer cuáles fueron las películas más importantes o favoritas de algunos de los cineastas contemporáneos más destacados de la cinematografía del país. Todos ellos han marcado ya una veta en el cine dentro del país, y también, quienes han comienzan a sobresalir internacionalmente. Cada uno de los cineastas invitados aquí, cuentan con una búsqueda particular. Ahí Amat Escalante y su nueva película La Región Salvaje, con la que se llevó el León de Plata a Mejor Director del Festival de Cine de Venecia 2016. Críticos como Erik Estrada describieron así a la película:
Una película que utiliza el sexo como motor de la narración con un discurso que tensa y defiende sus nudos cada vez mejor conforme avanza la historia.
Bellas de Noche, la ópera prima de [Director] Maria Jose Cuevas, continúa haciendo ruido en el público mexicano, un documental que le llevó 8 años de factura a su directora, un filme que escarba en el pasado de las vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta: Lyn May, Rossy Mendoza, Olga Breeskin y Wanda Seux. Una película conmovedora y de reivindicación y nostalgia por el tiempo perdido. Sobre Bellas de Noche Fernanda Solórzano, crítica de Letras Libres dijo:
Un documental vital y celebratorio, donde la directora obliga a revalorar el arte de estas mujeres. Quien espere encontrar historias inauditas de mujeres extravagantes, saldrá sintiendo una profunda admiración hacia ellas.
Aparecen también en este especial de fin de año Jorge Michel Grau, que estrenó este año 7:19, La Hora del Temblor, Rigoberto Pérezcano, realizador de la magnífica Carmín Tropical, Rubén Imaz, codirector junto con Yulene Olaizola de la arriesgada Epitafio, la brillante Claudia Sainte-Luce, directora de Los Insólitos Peces Gato y La Caja Vacía, . Joaquin del Paso, director Maquinaria Panamericana, Artemio Narrro de Me quedo contigo, y el destacado guionista Gibrán Portela, detrás de los guiones de reconocidas películas como La Jaula de Oro, Güeros, y La Región Salvaje.
Sin más preámbulo, aquí las películas favoritas de estos destacados cineastas:
Amat Escalante
(Los bastardos, Heli, La Región Salvaje)
“Una cinta melancólica, surreal, sobre el último día de trabajo en una fábrica.”Daniel Krauze, El Financiero
“Una vez que la audiencia ha sido sometida a la oscuridad de esta cinta, a las visiones y cambios de las convenciones mundiales, es imposible saber si saldrán puros e intactos después de verla.” Anton Bitel, Projected Figures
“Una cumbre del cine del presente siglo por su capacidad para conciliar lo cómico con lo melancólico y ser arrebatadora en ambos aspectos.” Miguel Muñoz, APM
“Elle es una mirada a una nueva moral, levantada sobre la convicción de que todos somos, en mayor o menor medida, monstruos. Porque deseamos. Y el deseo es un animal salvaje.” Jordi Acosta, El País
“Una película magnética, brillante y cautivadora donde el director tensa con sabiduría los hilos que unen la imaginación del espectador con la imaginería de los mundos lejanos.” Luis Martínez, El Mundo
Jorge Michel Grau
( Somos lo que Hay , Big Sky, 7:19, La Hora del Temblor)
“Nemes ha renunciado a convertir el Holocausto en un espectáculo, sino que, elusivamente, nos obliga a imaginarnos el horror.” Ernesto Diezmartínez, Cine Vértigo
“Un thriller romántico de belleza hipnótica, suspensiva, extraña y singular.” Kyle Smith, New York Post
“La denuncia nunca es panfletaria, y su eficacia reside en el manejo magistral de un suspenso que hace crecer la tensión dramática hasta un desenlace de violencia seca, implacable.” Carlos Bonfil, La Jornada
“Un cuento de hadas oscuro, admonitorio, con aliados y traiciones, cuyo memorable final no dejará claro el triunfo o condena de la heroína.” Daniel de Partearroyo, Cinemanía
“Rompecódigos fantásticos y bello debut como autor total del estadounidense diseñador de producción de 33 años Robert Eggers.” Jorge Ayala Blanco, El Universal
“Nos encontramos ante la semiología como herramienta trasgresora de la temporalidad lineal. La concepción semiótica del lenguaje como punto de entrada a la apreciación perceptiva y circular del tiempo.” Alberto Saez Villarino, APM
“Un historia cuidada en forma y contenido, entre la aventura y la interpelación.” Ignacio Bilbao, Clarín
“Con un realismo alejado de visiones rosadas de la realidad, Desde allá propone una variante redentora de dicha condición amargamente paradójica.” Luis Tovar, La jornada
Películas mexicanas favoritas:
“Huezo no está a la búsqueda de una realidad en crudo; más bien, es a través de lo visionario, tanto en el lenguaje visual como el hablado, que Huezo salva estas historias y a sus protagonistas.” Alonso Díaz de la Vega, El Universal
“Las Elegidas puede observarse como un filme necesario, de esos trabajos que el tiempo convierte en referencias culturales de una problemática determinada.” Uriel Barco, Garuyo
“Una cinta sobre la redención y el perdón. Hay un espíritu de libertad en el armado de la película.” Rafael Paz, Butaca Ancha
[Director] Maria Jose Cuevas
La La Land: Una Historia de Amor
Te transporta a la fantasía e ilusión de las grandes películas clásicas musicales que van desde FredAstaire hasta West SideStory.
Los niños
La cámara invisible de este documental nos muestra la rutina de un grupo de adultos con síndrome de down en una escuela. Es increíble lo bien que están desarrollados los personajes dentro de su propia cotidianidad que no sabes si estás viendo un documental o una ficción.
I am not your Negro
Documental hablado en primera persona a partir de los textos de James Baldwin ilustrados con maravilloso material de archivo que te llevan a una reflexión profunda acerca del terrible racismo en Estados Unidos.
Por la intimidad que logra Pablo Larraín al entrar en la mente y estados de ánimo de Jacky Kennedy, termina siendo una película de gran sensibilidad femenina.
Rigoberto Pérezcano
De las películas que vi en Oaxacacine (Pérezcano):
“Un estudio de personaje, así como una meditación sobre la fugacidad innecesaria del lugar y la forma en que el espacio físico elude con nuestra identidad.” Jay Weissberg, Variety
La Luz Incidente
“Un universo plasmado en impecable blanco y negro, con acordes de jazz y delicados encuadres.” Ezequiel Obregón, Escribiendo Cine
“Tradición y marginalidad se trenzan en un relato algo elusivo de las las competiciones de rodeo del noreste de Brasil.” Paula Arantzazu Ruíz, Cinemania
“La escena conmovedora al final de la película está empañada con la cruda verdad de una fábula contada entre los ovejeros durante siglos.” Joe McGovern, Entertainment Weekly
Goat
“Susceptibles de generar discusión no sólo por sus intensas escenas de promesas de fraternidad perdurables "Hell Week ", sino también para las actuaciones memorables de Ben Schnetzer y Nick Jonas.” Alonso Duralde, The Wrap
Claudia Sainte-Luce
(Los Insólitos Peces Gato, La Caja Vacía)
Películas favoritas 2016
Por la sencillez de la historia y lo entrañable del personaje.
Porque huppert es espectacular siempre.
Porque llore como niña pequeña.
Por ser una gran historia de amor.
Rubén Imaz
(Epitafio)
Películas del 2016
“Un trabajo conceptualmente acorazado, de un esteticismo muy autoconsciente, que al mismo tiempo que parece prolongar de manera natural el sustrato de su discurso cinematográfico.” Jordi Acosta, El País
“Es actual y atemporal, el retrato de Gianfranco Rosi sobre la isla italiana de Lampedusa es impresionante.” Kate Muir, Times
La balada del Oppenheimer Park
“Pasivo pero amenazante, el documental atestigua y empuja, empuja e invita: resistencia.” Erick Estrada, Cinegarage
Películas del 2015 estrenadas en México en el 2016
Homeland (Iraq Year Zero)
“"Limpia y precisa obra maestra (…) que descubre al cine el terreno extraordinario de lo más común, de lo efímero, de la vida (…) Es una película de una claridad cegadora." Luis Martínez, El Mundo
“Esta película es ante todo un sensacional espectáculo audiovisual, donde todos los estímulos colaboran en crear imágenes que el espectador completa en su imaginación.” Alejandro Murillo, Cine Premiere
“Una arrobadora aventura historiográfica muy actual y vigente, multidimensional y polisémica en su totalidad.” Jorge Ayala Blanco, El Universal
Joaquin del Paso
“Juega con la naturaleza privada de la sexualidad, el esconderse es parte de su poder.” Jessica Kiang, The Playlist
One More Time with Feeling
“Es una experiencia dispersa e indulgente, pero de igual manera, hermosa.” Owen Gleiberman, Variety
Animal Vertical
“Salvajemente excéntrica, enigmáticamente cómica y llena de momentos que no se ven a menudo, los cuales requieren de un gusto adquirido.” Alan Hunter, Screen International
All These Sleepless Nights
“Una nueva era ha llegado y Varsovia se sitúa incómodamente a la vanguardia. Christopher y Michal, en transición a la edad adulta, deambulan sin descanso por las calles de su ciudad buscando vivir en el eterno momento de felicidad.” Michael Marczak, Cine Europa
Turn Left Turn Right
“Una historia que sigue el espíritu inquebrantable de la inquieta Kanitha, que se niega a aceptar un destino impuesto” Emanuele Sacchi, MYmovies.It
[Director] Artemio Narro
Hay varias que no he visto pero que me gustaría ver, especialmente La Región Salvaje de Amat Escalante (Narro)
Películas favoritas 2016
Me parece que esta película va más allá de los zombies. De hecho utiliza el género para hablar de algo más profundo y es lo jodida que esta la sociedad actual. Los valores torcidos que rigen y la falta de fraternidad en la especie humana. Además de que es la única película de zombies que me ha hecho llorar.
Porque es una película que habla de una manera muy buñuelesca de la realidad nacional, porque no cae en la pornomiseria ni en el juicio de clase, me parece atrevida, divertida y valiente. Necesaria en un país donde todo se cae en pedazos.
El Club de las Madres Rebeldes
Porque a pesar de ser una película palomera y un tanto boba, tiene un toque libertario y punk en relación al asqueroso universo de la maternidad/paternidad moderna donde todos compiten por ver quién es más perfecto y olvidan que es más valioso equivocarse y ser que aparentar y competir con las demás familias. Me recordó a mi infancia, me reí mucho.
Porque es hermosa en cada emplazamiento, por frívola, por obscura. Me gusta que una película parezca banal y que tenga tanta fuerza en las imágenes. Cada cuadro está pensado, es muy plástica y el soundtrack me parece excelente.
Gibrán Portela
(La Jaula de Oro, Güeros, La Región Salvaje)
William, El Nuevo Maestro Del Judo
(Portela) No pude ver todas las películas que quisiera haber visto, y vi muchas que me gustaron, y no sé si esta pueda calificarse de mi favorita, pero "William, el último maestro del judo, dirigida por [Director] Ricardo Silva y Omar Guzmán, me parece un oasis en medio de un mundo donde se busca la perfección y la complacencia para con el espectador, lejos de eso, esta película se burla del espectador, incluso en los créditos, en fin, supongo que no es una peli para todo el mundo, pero a mí me emociona ver materiales de este tipo, que apuestan a otra narrativa y se alejan de complacencia y el cotidiano del cine.
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