Extraño pero Verdadero | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Extraño pero Verdadero | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La brutalidad a la que se encuentra expuesto el ciudadano común en México ha sido vista desde distintas perspectivas, desde las sórdidas imágenes de [Director] Luis Buñuel en Los Olvidados hasta la inquietante ciencia ficción de Paul Lux en La Región Salvaje, aunque antes tuvo que mostrarla de forma más realista en Heli; una violencia […]

Por Alejandra Lomelí el 19 septiembre, 2018

La brutalidad a la que se encuentra expuesto el ciudadano común en México ha sido vista desde distintas perspectivas, desde las sórdidas imágenes de [Director] Luis Buñuel en Los Olvidados hasta la inquietante ciencia ficción de Paul Lux en La Región Salvaje, aunque antes tuvo que mostrarla de forma más realista en Heli; una violencia exacerbada por los contrastes sociales y el poder, en este sentido hay muchos ejemplos como Batalla en el Cielo o El Vigilante. En su segundo largometraje Extraño pero verdadero, [Director] Michel Lipkes busca ensayar en torno a esta noción desde un punto de vista poco explorado en las películas antes citadas, es decir, partiendo de una visión íntima que sigue a unos personajes -que, al igual que en la de Buñuel- son marginados y habitan esas zonas que muchos prefieren ignorar, personajes con los que parece querer encontrar el sentido primordial de la bondad y maldad en las oscuras y mezquinas calles de la Ciudad de México.

Podría interesarte: Tormentero ya tiene primeras críticas

Con una fotografía en blanco y negro a cargo de Gerardo Barroso la cual acentúa los contrastes de su relato y entrega una intensa gama de negros profundos (como profundidad impone su relato) y que ha sido uno de los aspectos formales que más han destacado los críticos en sus reseñas, Extraño pero verdadero nos introduce en la historia de Jonathan ( Kristyan Ferrer) y Yesi (Itzel Sarmientos), dos recolectores de basura que viven un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Ambos trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio (Luis Enrique Parra), el chofer del camión en el que viajan todas las noches que, además acosa y agrede sexualmente a Yesi. Pero, cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por el terrible Maestro Limpio los someterá a una gran presión.

Lee también: El Vigilante | el México nocturno del que nadie puede escapar

Sumergiendo al espectador en una atmósfera irreal pero cargada de simbolismos, Lipkes explora en los rincones más oscuros de la condición humana, así como la manera en que las personas son empujadas a un espiral de violencia y malicia del que es difícil zafarse, todo ello partiendo de una propuesta estética sobria y pausada, casi lenta si se quiere especificar.

Con un guión coescrito por el propio Michel Lipkes, Jakari Fraser y [Escritor] Gabriel Reyes , la película busca conectar con el espectador a través de la paciencia, elemento crucial que han señalado las primeras reseñas en cuanto a la recepción que este filme presentado en los festivales de Morelia y FICUNAM pide de su espectador ya que dos de los tres tercios de su metraje se dedica a presentar a los personajes, entorno e intrigas en las que se desenvuelven.

Continúa leyendo: La Negrada ya tiene primeras críticas

En su mayoría positivas, las reseñas que se tienen hasta ahora también señalan como un acierto los simbolismos que el director utiliza para ilustrar las ideas de bondad y maldad, de la violencia, la sumisión, así como las dinámicas de poder, enarbolando una atmósfera malsana en donde no hay cabida para la esperanza y solo reina el odio. En seguida, las primeras reseñas que ha conseguido la cinta mexicana Extraño pero verdadero.

Carlos Bonfil, de La Jornada:

Lipkes se aventura con temeridad y acierto en esa negra cartografía de todos tan temida.

Anaid Ramírez, de Empire (México):

Es una cinta que requiere de tu paciencia, de hacer a un lado algunos momentos artificiosos, pero que funciona para dejar la reflexión y crítica que desea.

Israel Ruiz Arreola, Revista Feel:

La película puede recordar por momentos al cine de David Lynch, pero aquí la desorientación del espectador está sujeta a un misticismo regional, de poesía chabacana ligada a esa parte de la idiosincrasia mexicana construida por ideales telenoveleros, un machismo fulgurante y un hambre de poder saciada a base de ‘monas’ y ‘dorilocos’.

Diego Lerer, de MicropsiaCine:

Logra ser absorbente dese la contemplación e inquietante en lo que se relaciona a sus personajes llevando al espectador a ser, prácticamente, un habitante más de esa extraña fauna de personas.

Graham Douglas, de Sounds and Colours:

Extraño pero verdadero no es un film místico, habla sobre la brutalidad cotidiana del México contemporáneo, donde el trauma de la violencia ha deformado las personalidades en monstruos o, como en el caso del personaje al que llaman ‘Momia’, los dejó mudos.

Miguel Ravelo, de Corre Cámara:

A veces es peor ver la inacción de una persona ante un hecho terrible que podría ser evitado, que ver el acto en sí. La falta de empatía y de humanidad presentada por Lipkes consigue inquietar y lastimar.

También podría interesarte: El cine mexicano estrenado en julio 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Contenido relacionado

Contenido relacionado