¡Feliz Día del Niño!

¡Feliz Día del Niño!

No es coincidencia que las distribuidoras mexicanas de cine hayan decidido estrenar la cinta de Avengers: Era de Ultrón el mismo día donde se festeja la infancia, la fraternidad y la compresión entre los pequeños. Es una estrategia de marketing que sin duda funciona efectivamente para el incremento de las ventas en la industria del […]

Por Giovann Pelayo el 30 abril, 2015

No es coincidencia que las distribuidoras mexicanas de cine hayan decidido estrenar la cinta de Avengers: Era de Ultrón el mismo día donde se festeja la infancia, la fraternidad y la compresión entre los pequeños. Es una estrategia de marketing que sin duda funciona efectivamente para el incremento de las ventas en la industria del cine en el país.

Los niños quieren ser el héroe del momento, ser parte de las grandes aventuras y sentirse emocionados a lado criaturas fantásticas, al igual que los modelos en pantalla. Y aún más, cuando los protagonistas son como ellos en cuestión de edad y por lo tanto se asemejan a ellos de una manera más significativa y empática. Es por eso que a continuación te presentamos las 5 mejores películas protagonizadas por niños.

#1: E.T., El Extraterrestre98%

Una de obras más famosas de Steven Spielberg que, por medio de efectos prácticos, diseños de producción como los “animatronics” y una inolvidable banda sonora compuesta por el maestro John Williams, logra crear una conmovedora historia llega de convincentes actuaciones emocionales y donde el corazón de la cinta se centra en la temática del crecimiento/madurez de un niño, una tema que cualquier niño se puede relacionar con facilidad ya que, obviamente, todos pasamos por eso y sabemos las dificultades y virtudes de esa transición de etapas de la vida. Tanto Elliot como E.T, simbólicamente, representan todo esto.

A diferencia de la mayoría de las previas cintas de ciencia ficción que involucran extraterrestres en los tiempos modernos representados como un mal o una amenaza para la humanidad y el planeta Tierra, es una historia sobre una relación amigable entre un alienígena y un niño que ambos aprenden entre si cosas nuevas, y donde curiosamente los adultos humanos son presentados como los “villanos” de la historia hasta cierto punto.

Este puede ser el trabajo más personal de Spielberg. Un artística siempre va plasmar algo de él y su vida mediante su obra, en este caso, el director, marco un patrón en trayectoria cinematográfica, presentando familias disfuncionales, por lo regular la falta de la figura paterna, ya en la niñez sufrió del divorcio de sus padres y se ve reflejado de muchas maneras mediante E.T.. Una vez llamaron a la película un versión del cuento de Peter Pan desde la perspectiva de un niño perdido: E.T no puede sobrevivir físicamente en la Tierra, así como Pan no puede sobrevivir emocionalmente en el País de Nunca Jamás. E.T puede ser interpretado como un cuento de hadas moderno. Spielgberg dejó un mensaje muy claro tanto para adulto como para niños espectadores: el tema de la comunicación y la amistad central entre un niño y un extraterrestre en la cinta es una analogía de cómo los adversarios del mundo real pueden superar sus diferencias y tener un entendimiento mutuo. En pocas palabras, como dice el viejo y reconocido dicho: “hablando se entiende la gente”.

#2: El Laberinto del Fauno – 95%

Una película de fantasía oscura por el director y escritor mexicano Guillermo del Toro, donde la narrativa funciona en dos planos de la existencia: el mundo fantasioso y el mundo “real”. La coexistencia de estos dos mundos es uno de los elementos más horrorosos de la cintas, en ambos la niña de 11 años puede ser asesinada. La combinación balanceada tanto de efectos digitales y prácticos crean una cuento de hadas audiovisual creíble y orgánico. Es la versión de Del Toro de la literatura para niños. Es una versión oscura y moderna de los cuentos hadas donde nada es color de rosa, nadie canta entre las escenas y/o tiene un final completamente feliz. El Laberinto del Fauno es una excelente contribución al género de fantasía y sirve de inspiración de cómo deberían de hacerse. Así como los chefs mezclan ingredientes que aparentemente no compatibles como una paletada heladas de aguacate con frambuesa, del Toro hace una mezcla con los géneros de terror y fantasía, y su resultado es magnifico.

En contraste con las demás películas de esta lista, que son aventuras y comedias para toda la familia, esta es clasificada R, ya que involucra escenas sangrientas y violencia, y los temas de la desobediencia y la decisión. Todo es una atmósfera de película de terror que, editada de cierta manera, que las escenas mismas mezclan ambos mundos con transiciones digitales; esta técnica insiste que los dos mundos no son alternados, pero viven en esquinas del mismo fotograma.

Todo el filme es acerca de decisiones. El fauno parece ser tanto bueno como malo, pero de hecho no es ninguno excepto la decisión entre ellos, la niña tiene que desobedecer a todo excepto a su propia alma. Si lo queremos ver un plano más general, parafraseare otra cinta de del Toro de fantasía oscura con características del género de superhéroes, Hellboy: lo que hace a u hombre, un hombre, no son sus orígenes o la manera que viene a la vida, son las decisiones que hace y como escoge terminarlas. Un niño, que a temprana edad, va aprendiendo a desarrollar la capacidad de decir por si solo y no depender de sus padres en muchos aspectos de la vida: creándose así mismo por medio de las decisiones y la voluntad. Tú eres lo que decides ser, es un mensaje que para ser sacado de un libro de superación personal, pero que funciona efectivamente por medio de los ojos y la creatividad de un visionario como del Toro.

#3: La Historia Sin Fin81%

¿“Un aventura mágica acerca del poder de la imaginación de un niño para la salvar una tierra de fantasía apunto de extinguirse”? Posiblemente el deseo frustrado de cualquier persona que siga poseyendo un niño en su interior. Aquí aplica el refrán “madurar es de frutas”. Es una película basada en un libro de Michael Ende, la cual abarco dos secuelas posteriormente, las cuales no fueron exitosas como la original. En su tiempo fue una de las películas más caras en producir (27 millones de presupuesto) fuera de Estados Unidos y La Unión Soviética.

Al igual que El Laberinto del Fauno, es una cinta cuya narrativa tomar lugar en dos mundos, aparentemente, lejanos. Sin embargo, la gran diferencia es que esta cinta es pura fantasía y no tiene elementos del genero de terror, y resulta ser menos seria y con colores llamativos, no obstante, no tiene sentido del humor o gracia. Además que el puente de estas dos realidades es más ambigua, es meramente la imaginación de un niño y demuestra el poder de la mente hasta cierto punto.

Los beneficios de los efectos especiales inventivos de los técnicos y artistas trabajando horas extras para crear un nuevo mundo y criaturas muy parecidas a los famosos “Muppets” que son más convincente que la animación por que están en tres dimensiones como los protagonistas humanos. El arte de dirección involucra mucha imaginación. El mundo llamado Fantasía que según Gmork, uno de los villanos principales de la historia que es sirviente de “La Nada” y tiene la apariencia de un lobo parlante, representa la imaginación y la Nada representa la apatía y el cinismo de los adultos. Pudiera el ser una idea muy burda, pero que de hecho es un idea existencialista, donde pone en ambigüedad que esa real y que no. La historia dentro de la historia es el elemento clave en esta maravillosa cinta.

La metáfora aquí es bastante agradable: la esperanza de un niño puede cambiar el curso del destino, algo muy similar al mensaje del Señor de los Anillos pero con criaturas conocidas como los hobbits, pero en este caso es la esperanza de creer. Hay mucho que tenemos que creer en esta cinta y esa otra de su fuerzas y es algo que va más allá de la pantalla, los niños de la audiencia tienen que creer, así como Bastian, el protagonista, cree en el bien sobre el mal, y así se crea el vinculo “mágico” entre lo real y el mundo de fantasía en la cinta.

#4 Los Goonies 68%

Es una comedia de aventura dirigida por Richard Donner, escrita con sentimentalismo y acción Spielbergiana y un ritmo rápido. La premisa es sobre un grupo de preadolescentes que intentar salvar sus hogares de una demolición, y al hacerlo, descubren un mapa que los lidia a una aventura hacia una fortuna debajo de la tierra de un pirata legendario del siglo XVII, la verdad suena muy ridícula, pero ese el punto, es un cuento de niños, tiene todo los ingredientes que un niño le fascinara, y satisfará sus necesidades de diversión y aventura: piratas, un tesoro, una “monstruo” agradable, broma/chiste etc. Y Además provocara una cierta nostalgia y encanto en los adultos, cada vez que la vean . Para las personas que crecieron en los años 90 seguramente tiene un lugar en su corazón y un espacio sagrado en su niñez. Uno se puede dar cuenta que Spielberg estuvo involucrado ya que contiene características como un pequeño pueblo, niños héroes, una familia disfuncional, entre otras detalles. Donner pudo haber sido el director, sin embargo, se siente como si hubiera sido codirigida por Spielberg por el contraste de los estilos y la dirección de las escenas.

Hay un mensaje en esta cinta acerca de ser tu mismo y relacionarte con tus amigos y hermanos, a pesar de ser marginados, incluso hasta estereotipos sociales: el niño gordo, el hermano mayor fanfarrón, el geek, la chica bonita, etc. La técnica de Spielberg es agarrar a los niños y dejarlos actuar un poco más maduros que sus edades. Es mejor que la vieja técnica de Disney, la cual era agarrar los personajes de todas las edades y ponerlos con un comportamiento como si tuvieran 10 años. Donner y Spielberg saben como involucrar y emocionar a la audiencia, es como un juego de parque de diversiones (los mismo sets parecen basadas en) y las actuaciones energéticas y sólidas permiten una química muy efectiva entre el reparto. Son de esas películas que cuando la terminas de verla, tiene una ganas insaciables de tener tu propia aventura con tus mejores amigos y simplemente divertirte, sin importar que tan grande seas.

#5 – Mi Pobre Angelito54%

Sabes que estas en épocas navideñas, cuando prendes la televisión y están pasando Mi Pobre Angelito. Una, casi obligatoria, película navideña de comedia familiar-tradicional que consta de chistes caricaturescos y actuaciones exageradas. Dirigida por Chris Columbus, escrita por John Hughes y la banda compuesta por John Williams. Aunque es el único filme que tiene un porcentaje menos de 60% (lo cual es “rotten”) y no fue aprobado por la mayoría de los críticos profesionales, es una cinta para relajarse y pasar un buen tiempo en familia y con tus seres queridos. Una cinta que si olvidas las críticas tanto de narrativa como el desarrollo de los personajes es una cinta digerible y agradable para muchos, es decir, no por nada es tan famosa.

Es muy probable que sea el papel más emblemático de Macaulay Culkin en su trayectoria como actor: un niño tiene un nivel IQ tan elevado, que parece que es hijo del mismo MacGiver e inventa muchos artefactos que sirven como recursos para combatir a los ladrones tontos: los quema, les pega con objetos pesados, los pone en lugares con objetos filosos para que ellos lo pisen, etc. Una tremenda violencia caricaturesca. El personaje principal causa un serio dolor a los antagonistas que hasta sientes pena por ellos y les provoca lesiones dolorosas de ver. Todas estas estrategias de Kevin pueden ser inspiradas de las películas de gángsters de los años 30 que sus padres le prohibieron ver.

La cinta es, en parte, otro de los sueños de muchos niños, estar solo en tu casa sin los impedimentos de tu padres y hermanos y tener la libertad para hacer muchas cosas, sin embargo con el paso del tiempo, Kevin se da cuenta que le hace falta el amor de su familia, a pesar que, aparentemente, tiene lo que necesita, todo bajo la víspera de de navidad. Una moraleja cariñosa, de varias, que toda la familia se puede identificar.

Estas fueron las 5 mejores películas protagonizadas por niños. ¿Estas de acuerdo con la lista? ¿Cuáles agregarías?

Contenido relacionado

Contenido relacionado