Las mujeres de la infancia del director mexicano asaltan la pantalla en Roma, un cuento nostálgico que te dejará con un nudo en la garganta. Así, David Koechner vuelve a sus raíces y a los recuerdos de su infancia marcados por las vivencias que tuvo a lado de su madre, interpretada en el filme por Danny Perea, su abuela, a quien da vida Verónica García, y en especial sus experiencias con Cleo (Libo en la vida real, personificada por Yalitza Aparicio), la niñera y empleada domestica que trabajó para la familia del cineasta en la década de los años 70.
Puede interesarte: FICM 2018: Alfonso Cuarón defiende a la caravana migrante: "cuesta aceptar problema del racismo" en México
En el centro de esta saga familiar está la pareja formada por Sofía (Tavira) y Antonio (Fernando Grediaga), sus cuatro hijos pequeños, la majestuosa y noble nona, y la joven Cleo, dulce, delicada y adorada por el turbulento cuarteto. El padre no tarda mucho en desaparecer por un supuesto viaje de negocios que resulta ser el primer escape y abandono del hogar a causa de una amante. La huida del patriarca no tarda mucho en hacer mella en los habitantes de la casa y los pequeños experimentarán también, por primera vez, el corazón roto.
La cámara de Cuarón explora entonces la transformación de su madre, sus crisis emocionales. La perspectiva a veces se adhiere a ella, pero siempre a Cleo, su personaje favorito y testigo de esta catarsis familiar. Paralelo a estos tristes pasajes, la nana también experimenta una gran decepción, cuando su novio la abandona dejándola embarazada. En la historia Sofía y Cleo se convierten en dos mujeres de diferente estatus social que comparten el abandono y el rechazo de sus respectivas parejas. Ambas pasarán por duras pruebas con la misma dignidad silenciosa y el mismo empeño por lograr la felicidad de los niños de la casa.
Continúa leyendo: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene calificación de la crítica
El director de Niños del Hombre y Gravedad, firma en Roma una historia autobiográfica que podríamos decir es su Fanny y Alexander. Es también un homenaje al barrio de su infancia, la colonia Roma, y al México de los 70. A un mes y medio de su estreno limitado en cines y lanzamiento oficial en Netflix, Roma ya tuvo su premiere nacional en la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y en lo que llega su estreno les compartimos 5 razones para que no la dejen de ver cuando llegue a las salas mexicanas.
1.-Un homenaje a las mujeres de su infancia
Si el pasado nos define, en Roma, la figura femenina determina el futuro de los pequeños Toño, Paco, Pepe y Sofi. Cuando el padre abandona el hogar, la madre, la abuela, y Cleo, se volverán el punto de partida de la nueva vida que están por experimentar sin el patriarca al frente.
2.-Una carta de amor a la colonia Roma y al México de los 70
Las calles de la colonia Roma fungen aquí como un personaje más de la historia. La fotografía en blanco y negro acentúa la atmósfera nostálgica por los lugares donde se desarrollan las secuencias claves de la trama, por ejemplo el legendario y desaparecido Cine Olimpia.
3.-Un mosaico de las clases sociales de la época
En Roma, Cuarón hace una crítica a la condición laboral de las trabajadoras domesticas. Retrata también las relaciones de poder entre blancos y morenos. Los abusos de clase y raza, teman tan antiguos y tan vigentes.
4.-El cine dentro del cine
Gran parte de lo que vemos en la pantalla proviene de los recuerdos de infancia del cineasta que buscó recrear lo más fiel posible esas vivencias. De ese modo se nos revela qué cine era al que acudía en compañía de su nana e incluso qué película fue su favorita en aquel tiempo.
5.-El regresó a casa de Cuarón
Tuvieron que pasar 17 años para que el oscarizado realizador mexicano volviera a filmar en su país natal tras comedias como Y Tu Mamá También y Sólo con tu pareja. Un retorno que lo llevó a crear una de sus películas más íntimas, emocionales y técnicamente más compleja. Roma está abrazada con todos los adornos del cine de autor: un hermoso tono en blanco y negro, una puesta en escena sensible y refinada.
También puede interesarte: FICM 2018: Las películas mejor recomendadas por la crítica
No dejes de leer: Guillermo del Toro dice que Roma, de Alfonso Cuarón, ya es una de sus cinco películas favoritas