FICM 2019 | Mano de Obra: la película que retrata los ciclos de corrupción

FICM 2019 | Mano de Obra: la película que retrata los ciclos de corrupción

Una de las películas mexicanas que este año han dado la vuelta al mundo es Mano de Obra. El largometraje de David Zonana ha pasado por un par de certámenes en Europa y llegará a su premiere en México en el Festival de Cine de Morelia antes de darse una vuelta por el de Los […]

Por Alberto Sándel el 19 octubre, 2019

Una de las películas mexicanas que este año han dado la vuelta al mundo es Mano de Obra. El largometraje de David Zonana ha pasado por un par de certámenes en Europa y llegará a su premiere en México en el Festival de Cine de Morelia antes de darse una vuelta por el de Los Cabos el siguiente mes. En Tomatazos hablamos con su realizador sobre cómo este relato de un grupo de albañiles es una historia de una búsqueda fallida por justicia.

No te pierdas: FICM 2019 | Luc Dardenne inaugura: el streaming me parece peligroso

Mano de Obra narra la historia de Francisco ( Luis Alberti) quien, a raíz de la muerte de su hermano en un accidente de la construcción en la que ambos trabajan, decide no soportar más las pésimas condiciones laborales que él y el resto de sus compañeros albañiles viven día a día. Tras ver su búsqueda de justicia atascada en la corrupción que ahoga a la burocracia, decide más bien aprovecharse de la misma para encontrar una nueva forma de encontrar retribución para sí mismo y sus colegas. Como pueden sospechar, no todo sale bien.

El filme es un retrato fidedigno del grupo social que está en el centro de la historia: los albañiles. Con una cuidadosa mirada, Zonana logra crear personajes que no sólo son verosímiles como tales, sino también reconstruye las dinámicas entre ellos con vibrante realismo, lo que no es una casualidad pues el director nos contó que fue producto de una investigación profunda sobre este tipo particular de trabajadores:

Cuando yo estaba escribiendo el guión me involucré mucho en el mundo de la construcción, escuchando a la gente, platicando ,observado las dinámicas con el fin de escribir algo apegado a la realidad Como mexicanos estamos expuestos en el día y día a los contrastes sociales que hay, también es un tema recurrente en latinoamérica y la historia surge de esa necesidad de contar algo desde un punto de vista distinto. En este caso, es el mundo de de la albañilería y las condiciones laborales que hay ahí: la vida ,cómo vive esta gente, cómo nos relacionamos con este mundo y éste se relaciona con la sociedad.

Mano de Obra hace una crítica familiar al sistema de justicia mexicano y su problema más grave: la corrupción. Francisco se ve imposibilitado a encontrar la compensación merecida tras el accidente de su hermano y es eso lo que lo lleva a convertirse en una especie de anti héroe. Pero, sin adelantar mucho de la trama, poco a poco, vamos descubriendo que un sistema corrupto no es tan fácil de sacudirse de encima, pero sí de reproducirse con uno mismo:

Es un poco replicar lo que creo que ha sucedido muchas veces en la historia de la humanidad, que es la necesidad de justicia. Y muchas veces estas revoluciones son alcanzadas, pero es ahí donde viene para mí la parte más interesante:
si los ideales de esta búsqueda de cambio se van a mantener o se va a volver a caer en los vicios del sistema contra el que se estaba peleando

Te recomendamos: FICM 2019: El festival presenta acreditación 'Amigo FICM' para accesos exclusivos y muchos beneficios

Pero la cinta no cae en el sermón, no pide al espectador ponerse del lado de uno u otro personaje y es a través de una decisión técnica, al mostrarlo desde afuera, con planos generales y medianos, que la película pretende permitir cierta distancia al lector y formarse su propio juicio sobre las acciones de Francisco de principio a fin.

La película tiene un estilo objetivo y no intento sesgar al ubico a sentir ciertas emociones u otras y por eso la decisión de filmar a este personaje como un tipo una transdimensional, algo misterioso. Intento dejar al público crear sus conclusiones sin influenciarse por gestos de este personaje, con una distancia.

Sin un mensaje moral y más bien con un libreto que se esfuerza por enfrentar al espectador con el ciclo de la corrupción que parece permear en el país, Mano de Obra ofrece una interpretación más realista de las dinámicas entre clases sociales y la facilidad con la que los individuos, sin importar su origen socioeconómico, pueden incurrir en prácticas corruptas y así perpetuar la misma injusticia de la que son víctimas. El filme llegará a las salas del país el próximo primero de octubre de 2020.

Continúa leyendo: FICM 2019: The Lighthouse, Parasite y más en la programación oficial del festival

Contenido relacionado

Contenido relacionado