Tal vez te interese
Uno de los festivales de cine en México que rápidamente se ha consolidado como una ventana única y alternativa a las propuestas más habituales es el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, que en este 2018 desarrollará su octava edición para volver a ser el punto de encuentro de la cinematografía más transgresora, propositiva y reflexiva de la actualidad a partir del 28 de febrero y hasta el 6 de marzo. Desde su nacimiento de la mano de su directora Eva Sangiorgi, FICUNAM se ha dedicado a la exploración de las tendencias que han modelado al cine contemporáneo poniendo particular énfasis en el aspecto formal y en aquellas producciones que discursivamente plantean retos no sólo para los espectadores, sino también para el mismo arte cinematográfico y su convergencia con otras disciplinas artísticas.
Podría interesarte: Sundance 2018: lista completa de ganadores
Como en sus anteriores ediciones, la programación de FICUNAM 2018 está integrada por talentos emergentes, así como por directores consagrados cuyas propuestas vanguardistas se encuentran en los márgenes del cine comercial. Tomando en cuenta los parámetros del festival, esta edición contará con la visita de destacados directores internacionales que acudirán a este foro a presentar o a colaborar estrechamente con FICUNAM y así es como el cineasta filipino [Director] Lav Diaz, responsable de películas como [Pelicula] Norte, el fin de la historia y [Pelicula] The Woman Who Left (película con la que se alzó con el León de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Venecia en 2016) presidirá el jurado de la Competencia Internacional. Por otro lado, el octavo FICUNAM homenajeará a tres directores que empatan muy bien con el espíritu del este certamen ya que han construido filmografías que ahora son consideradas como fundamentales del cine de vanguardia por su temáticas y propuestas: Roee Rosen, artista multidisciplinario que ha intervenido en campos como el video, la pintura y la producción editorial, además es considerado como la voz más crítica del presente en Israel. El segundo es el cineasta japonés [Director] Nobuhiro Suwa que durante toda su carrera ha realizado una inmersión contemplativa de las relaciones humanas y cuyo estilo formal revela una profunda conexión con la Nueva Ola Francesa; y, finalmente, el tercer homenajeado será Travis Wilkerson, quien gracias a su cine político y comprometido ha sido llamado como la consciencia política del cine independiente norteamericano del siglo XXI.
Lee también: Berlinale 2018: lista completa de ganadores de la edición 68
31 son los títulos que componen la sección competitiva, la cual se divide en Competencia Internacional y Competencia Mexicana; 99 las películas entre nacionales e internacionales que se proyectarán durante la octava edición de FICUNAM, así como el foro de la crítica permanente y 5 clases magistrales entre las que destacan la de Lav Diaz y la de la directora argentina, [Director] Lucrecia Martel, quien a finales del año pasado estrenó en México su más reciente película, [Pelicula] Zama. Sin más preámbulo, en seguida te dejamos la nutrida programación de FICUNAM 2018, la última edición a cargo de Eva Sangiorgi antes de tomar la dirección de la Viennale.
Continúa leyendo: Berlinale 2018: primeras críticas de Museo, de Alonso Ruizpalacios
La Telenovela Errante, de [Director] Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.
Por mucho tiempo, esta película fue una de las cintas perdidas del cineasta Raúl Ruiz. La Telenovela Errante fue restaurada y terminada recientemente por la viuda del realizador chileno, Valeria Sarmiento. La función contará con la presencia de Galut Alarcón, montajista de la película.
1. Antígona, de Pedro González Rubio
2. Baronesa, de Juliana Antunes
3. Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias
4. Drift, de Helena Wittmann
5. A Fábrica de Nada (La Fábrica de Nada), de Pedro Pinho
6. Lamaland (Teil 1) [Lamaland (Parte 1)], de Pablo Sigg
7. Lass den Sommer nie wieder kommen (Que Nunca Regrese el Verano), de Alexandre Koberidze
8. Milla, de Valerie Massadian
9. No Intenso Agora (En lo Intenso Ahora), de Joao Moreira
10. Paris est une fête - Un film en 18 vagues (París es una Fiesta - Una Película en 18 Olas), de Sylvain George
11. Taste of Cement (El Sabor del Cemento), de Ziad Kalthoum
12. La Vendedora de Fósforos, de Alejo Moguillansky
1. La Compañía que Guardas, de Diego Gutiérrez
2. David. El Regreso a la Tierra, de Anaïs Huerta
3. Los Débiles, de Eduardo Giralt y Raúl Rico
4. Esta Película la Hice Pensando en ti, de Pepe Gutiérrez
5. M, de Eva Villaseñor
6. Mano de Metate, de Eugenia Varela y Bruno Varela
7. Piérdete entre los Muertos, de Rubén Gutiérrez
8. El Reino de las Sirenas, de Luis Rincón
9. La Sombra de un Dios, de Bernhard Hetzenauer
10. La Vida Suspendida, de Harley Prosper, de [Director] Juan Manuel Sepulveda
11. FUERA DE COMPETENCIA: Tesoros, de J.C. Quinn
Secciones dedicadas a mostrar las producciones de directores consagrados y las de las jóvenes promesas de la cinematografía mundial.
1. 9 Doigts (9 Dedos), de F.J. Ossang
2. Also Known as Jihadi (También Conocido como Yihadi), de Eric Baudelaire
3. Ang Panahon ng Halimaw ([Pelicula] Season of the Devil / La Temporada del Diablo), de [Director] Lav Diaz
4. Bamui haebyun-eoseo honja ([Pelicula] On the Beach at Night Alone / Sola en la Playa de Noche), de [Director] Sang-soo Hong
5. Era uma vez Brasilia (Érase una vez Brasilia), de Adirley Queirós
6. [Pelicula] Ex Libris: New York Public Library (Ex Libris - La Biblioteca Pública de Nueva York), de Phoebe Dynevorn
7. Good Luck (Buena Suerte), de Ben Russell
8. Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma (Grandeza y Decadencia de un Pequeño Comercio de Cine), de Liz Mikel
9. Karl's Perfect Day (El Día Perfecto de Karl), de Rirkrit Tiravanija
10. Ta peau si lisse (Tu Piel tan Suave), de [Director] Denis Côté
1. Al Momia (The Mummy: The Night of Counting the Years / La Momia), de Shadi Abdel Salam
2. Trás-os-montes, de António Reis
Joyas del cine nacional resguardadas por la Filmoteca de la UNAM en su Acervo
1. [Pelicula] El despojo, de [Director] Antonio Reynoso
2. La Magia, de René Rebetez
3. La Sunamita (segmento de Amor, Amor, Amor), de Héctor Mendoza
4. Rulfo Aeternum, de Rafael Corkidi
1. Lucky, de John Carrol Lynch - Islas de CU
2. ¿Metralleta o Máquina de Escribir?, de Travis Wilkerson - Casa del Lago
3. Finis Terrae, de Jean Epstein - Explanada de la Espiga (MUAC)
Película sorpresa - Proyección en la Plaza Seminario del Centro Histórico
—————————-
También podría interesarte:
Sundance 2018: Tiempo Compartido ya tiene primeras críticas
Podría interesarte: Sundance 2018: lista completa de ganadores
Como en sus anteriores ediciones, la programación de FICUNAM 2018 está integrada por talentos emergentes, así como por directores consagrados cuyas propuestas vanguardistas se encuentran en los márgenes del cine comercial. Tomando en cuenta los parámetros del festival, esta edición contará con la visita de destacados directores internacionales que acudirán a este foro a presentar o a colaborar estrechamente con FICUNAM y así es como el cineasta filipino [Director] Lav Diaz, responsable de películas como [Pelicula] Norte, el fin de la historia y [Pelicula] The Woman Who Left (película con la que se alzó con el León de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Venecia en 2016) presidirá el jurado de la Competencia Internacional. Por otro lado, el octavo FICUNAM homenajeará a tres directores que empatan muy bien con el espíritu del este certamen ya que han construido filmografías que ahora son consideradas como fundamentales del cine de vanguardia por su temáticas y propuestas: Roee Rosen, artista multidisciplinario que ha intervenido en campos como el video, la pintura y la producción editorial, además es considerado como la voz más crítica del presente en Israel. El segundo es el cineasta japonés [Director] Nobuhiro Suwa que durante toda su carrera ha realizado una inmersión contemplativa de las relaciones humanas y cuyo estilo formal revela una profunda conexión con la Nueva Ola Francesa; y, finalmente, el tercer homenajeado será Travis Wilkerson, quien gracias a su cine político y comprometido ha sido llamado como la consciencia política del cine independiente norteamericano del siglo XXI.
Lee también: Berlinale 2018: lista completa de ganadores de la edición 68
31 son los títulos que componen la sección competitiva, la cual se divide en Competencia Internacional y Competencia Mexicana; 99 las películas entre nacionales e internacionales que se proyectarán durante la octava edición de FICUNAM, así como el foro de la crítica permanente y 5 clases magistrales entre las que destacan la de Lav Diaz y la de la directora argentina, [Director] Lucrecia Martel, quien a finales del año pasado estrenó en México su más reciente película, [Pelicula] Zama. Sin más preámbulo, en seguida te dejamos la nutrida programación de FICUNAM 2018, la última edición a cargo de Eva Sangiorgi antes de tomar la dirección de la Viennale.
Continúa leyendo: Berlinale 2018: primeras críticas de Museo, de Alonso Ruizpalacios
Película inaugural
La Telenovela Errante, de [Director] Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.
Por mucho tiempo, esta película fue una de las cintas perdidas del cineasta Raúl Ruiz. La Telenovela Errante fue restaurada y terminada recientemente por la viuda del realizador chileno, Valeria Sarmiento. La función contará con la presencia de Galut Alarcón, montajista de la película.
SELECCION OFICIAL
Competencia Internacional
1. Antígona, de Pedro González Rubio
2. Baronesa, de Juliana Antunes
3. Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias
4. Drift, de Helena Wittmann
5. A Fábrica de Nada (La Fábrica de Nada), de Pedro Pinho
6. Lamaland (Teil 1) [Lamaland (Parte 1)], de Pablo Sigg
7. Lass den Sommer nie wieder kommen (Que Nunca Regrese el Verano), de Alexandre Koberidze
8. Milla, de Valerie Massadian
9. No Intenso Agora (En lo Intenso Ahora), de Joao Moreira
10. Paris est une fête - Un film en 18 vagues (París es una Fiesta - Una Película en 18 Olas), de Sylvain George
11. Taste of Cement (El Sabor del Cemento), de Ziad Kalthoum
12. La Vendedora de Fósforos, de Alejo Moguillansky
Competencia Ahora México
1. La Compañía que Guardas, de Diego Gutiérrez
2. David. El Regreso a la Tierra, de Anaïs Huerta
3. Los Débiles, de Eduardo Giralt y Raúl Rico
4. Esta Película la Hice Pensando en ti, de Pepe Gutiérrez
5. M, de Eva Villaseñor
6. Mano de Metate, de Eugenia Varela y Bruno Varela
7. Piérdete entre los Muertos, de Rubén Gutiérrez
8. El Reino de las Sirenas, de Luis Rincón
9. La Sombra de un Dios, de Bernhard Hetzenauer
10. La Vida Suspendida, de Harley Prosper, de [Director] Juan Manuel Sepulveda
11. FUERA DE COMPETENCIA: Tesoros, de J.C. Quinn
Secciones: Manifiesto Contemporáneo / El Porvenir
Secciones dedicadas a mostrar las producciones de directores consagrados y las de las jóvenes promesas de la cinematografía mundial.
1. 9 Doigts (9 Dedos), de F.J. Ossang
2. Also Known as Jihadi (También Conocido como Yihadi), de Eric Baudelaire
3. Ang Panahon ng Halimaw ([Pelicula] Season of the Devil / La Temporada del Diablo), de [Director] Lav Diaz
4. Bamui haebyun-eoseo honja ([Pelicula] On the Beach at Night Alone / Sola en la Playa de Noche), de [Director] Sang-soo Hong
5. Era uma vez Brasilia (Érase una vez Brasilia), de Adirley Queirós
6. [Pelicula] Ex Libris: New York Public Library (Ex Libris - La Biblioteca Pública de Nueva York), de Phoebe Dynevorn
7. Good Luck (Buena Suerte), de Ben Russell
8. Grandeur et décadence d'un petit commerce de cinéma (Grandeza y Decadencia de un Pequeño Comercio de Cine), de Liz Mikel
9. Karl's Perfect Day (El Día Perfecto de Karl), de Rirkrit Tiravanija
10. Ta peau si lisse (Tu Piel tan Suave), de [Director] Denis Côté
ARCHIVO Y CLÁSICOS RESTAURADOS
Clásicos Restaurados
1. Al Momia (The Mummy: The Night of Counting the Years / La Momia), de Shadi Abdel Salam
2. Trás-os-montes, de António Reis
Archivo
Joyas del cine nacional resguardadas por la Filmoteca de la UNAM en su Acervo
1. [Pelicula] El despojo, de [Director] Antonio Reynoso
2. La Magia, de René Rebetez
3. La Sunamita (segmento de Amor, Amor, Amor), de Héctor Mendoza
4. Rulfo Aeternum, de Rafael Corkidi
Funciones al Aire Libre
1. Lucky, de John Carrol Lynch - Islas de CU
2. ¿Metralleta o Máquina de Escribir?, de Travis Wilkerson - Casa del Lago
3. Finis Terrae, de Jean Epstein - Explanada de la Espiga (MUAC)
Función de Clausura
Película sorpresa - Proyección en la Plaza Seminario del Centro Histórico
—————————-
También podría interesarte:
Sundance 2018: Tiempo Compartido ya tiene primeras críticas