¿Cuál es la franquicia más exitosa de Warner?

¿Cuál es la franquicia más exitosa de Warner?

Avengers: Infinity War llegó para causar aún más querella entre los seguidores de Marvel y de DC, pues logró triplicar las ganancias de su rival. Ahora, cabe preguntarnos si el DCEU es una mala inversión para Warner, en qué lugar se encuentra frente a otras franquicias de la misma compañía. Para ello tomamos a las […]

Por Alberto Sándel el 27 septiembre, 2018

Avengers: Infinity War llegó para causar aún más querella entre los seguidores de Marvel y de DC, pues logró triplicar las ganancias de su rival. Ahora, cabe preguntarnos si el DCEU es una mala inversión para Warner, en qué lugar se encuentra frente a otras franquicias de la misma compañía. Para ello tomamos a las 5 franquicias de Warner Bros. y comparamos sus resultados.

No lo dejes pasar: [Artículo] Las peores películas de superhéroes según la crít

Harry Potter, el DCEU, la trilogía de Batman, El Hobbit y El Conjuro, fueron las franquicias en pugna dentro de nuestro conteo. No incluímos a It (Eso) porque sólo ha estrenado una cinta de las dos que conformarán este universo. Por otra parte, no incluímos a El Señor de los Anillos, pero sí a El Hobbit, porque la producción y la distribución de la primera saga de [Director] Peter Jackson fue realizada por New Line Cinema.

De esta forma, sumamos la taquilla acumulada (con datos de Box Office Mojo y The Numbers) de todas las películas que conforman cada franquicia y retiramos los costos de producción, lo que dio por resultado que Harry Potter es la campeona total con USD$7.2 mil millones, casi USD$5 mil millones sobre su rival más cercano, el DCEU, que logró USD$2.6 mil millones (en taquilla ha recaudado USD$3.5 mil millones, pero al restar los costos de producción los números son muy diferentes); después viene la trilogía de El Hobbit con USD$2 mil millones, El Conjuro con USD$1.3 mil millones; y, finalmente, la trilogía de [Director] Christopher Nolan con USD$1 mil millones.

En apariencia esto es una pelea desigual, pues mientras Harry Potter cuenta con 9 películas en su haber (8 en la franquicia original y una más del spin-off), El Hobbit y la trilogía de El Caballero de la Noche (aparte del DCEU porque no ocurre en el mismo universo) sólo cuentan con 3 títulos cada una. Por ello realizamos el mismo proceso pero con el promedio global por cada franquicia. Y sí, los números cambiaron pero no en favor del DCEU.

Harry Potter mantuvo su corona con USD$800 millones en ganancia por película; después, el pequeño habitante de Hobbiton subió hasta el segundo escalafón con ganancia promedio por película de USD$700 millones. En esta ocasión la diferencia entre franquicias no luce tan desigual, la trilogía de Nolan obtuvo el tercer sitio con una ganancia promedio de USD$600 millones.

De hecho, la franquicia de Christopher Nolan pudo estar más arriba en el conteo, sin embargo, la primera entrega, Batman Inicia, sólo logró una recaudación en taquilla por USD$374 millones, mientras las dos subsecuentes lograron pasar la brecha de los USD$1 mil millones. Si la primer película de Nolan hubiera logrado esta cifra, incluso habría pasado a Harry Potter en el promedio por cinta.

No lo dejes pasar: [Artículo] Por qué el Joker de Joaquin Phoenix podría volver

Aquí es donde la cosa se pone ríspida, el DCEU cae hasta el cuarto lugar con una ganancia promedio por cinta de USD$500 millones, de hecho, ninguna de las películas pertenecientes a este universo ha podido superar la brecha de los USD$1 mil millones, siendo Batman vs Superman: El Origen de la Justicia la que más se acercó con USD$873 millones, mientras Liga de la Justicia apenas hizo USD$657 millones.

Por otra parte, siendo justos el último lugar de este conteo tiene a uno de sus contendientes todavía en exhibición, lo cual lo pone en desventaja técnica, pero hasta el momento ha hecho alrededor del 80% de la cifra total que recaudará. Ahora bien a su favor, es la franquicia con costos de producción más bajos, mientras las otras tienen presupuestos que superan los USD$100 millones, las cintas de El Conjuro cuestan alrededor de USD$20 millones por entrega. Entonces la ganancia promedio de esta franquicia es de USD$200, pero su Retorno de Inversión es el más alto de todos.

Si calculamos el Retorno de Inversión promedio por franquicia, la más rentable de todas es El Conjuro con un 1444.25% de ROI, es decir, es la que genera más dólares por cada dólar invertido. Harry Potter cae, pero no mucho, al segundo lugar con un ROI del 639.51%; después El Hobbit con 391.40%; El DCEU quedó en el mismo lugar que en las ganancias promedio con 342.57%; mientras Nolan se vio nuevamente afectado por Batman Inicia, cae al quinto lugar con un 284.4%.

No lo dejes pasar: [Artículo] Personajes del Universo Cinematográfico de Marvel

En conclusión, esto únicamente señala que El Conjuro es mucho más rentable que el DCEU (y que Batman solo puede soportar toda una franquicia en sus hombros, además de lograr volverla parte del top 5 de las más taquilleras). Con los números de Harry Potter y los de El Señor de los Anillos es muy lógico el porqué los sacaron de la tumba.

Contenido relacionado

Contenido relacionado