Del galardonado documentalista [Director] Elizabeth Chai Vasarhelyi y el renombrado fotógrafo y alpinista [Director] Jimmy Chin nos entregan [Pelicula] Free Solo, un impresionante retrato del escalador Alex Honnold preparándose para cumplir el sueño de toda su vida: Escalar una de las rocas más famosas del mundo, los 3,200 pies de altura de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite.

Podría interesarte: Los Cabos 2018: Sorry To Bother You, Free Solo y Cigüeñas

Alex Honnold, es un escalador que a sus 33 años de edad rompió el récord de velocidad al escalar The Nose, una pared de la formación rocosa llamada El Capitán, todo esto sin un arnés, cuerda o cualquier cosa que lo pudiera sostener mientras escalaba.

Chin y Vasarhelyi, quienes son también los encargados de habernos entregado Meru en el 2015, nos ofrecen un excelente estudio de persona y una representación visceral de lo que es escalar una roca de 3,200 pies de altura, acercando al espectador a observar la preparación física y mental de un atleta como Alex Honnold. El documental tuvo un recibimiento en su mayoría positivo por parte de la crítica y fue estrenado en el Festival de Cine de Telluride y en el Festival de Toronto de 2018 donde se llevó el Premio People's Choice: Documentales, también recibió la nominación a mejor largometraje documental en la 91ª edición de los Premios de la Academia.



Lee también: Leaving Neverland ya tiene primeras críticas

Los directores se encargaron de construir una historia convincente con Honnold al frente en la cual se expone el difícil reto y el impulso interno que lleva a algunas personas a hacer cosas que van más allá de lo común, acompañado del contexto necesario para garantizar el suspenso con algunos testimonios de escaladores igualmente experimentados en los que cuentan como algunos compañeros de profesión perdieron la vida en la búsqueda de su pasión. El filme también cuenta con un toque personal al no sólo retratar su preparación física y mental sino también el vínculo de su relación con su novia Sanni McCandless y la situación moral que esto conlleva.

La fotografía de Chin, Clair Popkin y Mikey Schaefer es brillante, entregando ángulos y posiciones inimaginables gracias a la ayuda de drones en algunas de las tomas y donde Chin, que aparece varias veces en pantalla, se cuestiona sobre la ética de seguir filmando puesto que podría estar grabando los últimos momentos de Alex Honnold.

Estas son algunas de las críticas más sobresalientes sobre [Pelicula] Free Solo:

Te recomendamos: Películas basadas en artículos de revista y periódico

Peter Rainer, de Christian Science Monitor:

Impresionante… Pero la pregunta para mi continua: ¿Por qué alguien haría algo así?

Joshua Rothkopf, de Time Out:

Free Solo se trata de acercarse peligrosamente al borde, donde algunas personas se sienten más vivas. Tenemos la oportunidad de experimentar esa emoción de segunda mano y eso es suficiente.

Michael Phillips, de Chicago Tribune:

Las tensiones inherentes a la vida singular de Honnold son muchas. “Free Solo” te da lo suficiente de esa vida en tierra firme para hacer que las alturas sean realmente deslumbrantes.

Tom Russo, de Boston Globe:

Imagínese que la película de acción más espantosamente escandalosa del año se convierte en un documental de National Geographic.

Peter Travers, de Rolling Stone:

Si los documentales sobre escalar montañas te dan mareos, esta probablemente no sea una buena idea. Pero cuando Alex Honnold escala El Capitán en solitario y sin una red, sientes cada momentos de adrenalina.

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly:

Free Solo nos trae la propuesta suicida de un hombre con simpatía, gracia y toneladas de adrenalina.

David Ehrlich, de IndieWire:

Free Solo es tan absorbente porque se esfuerza incluso por un control tenue sobre el equilibrio entre el amor y la necesidad.

Jeannette Carsoulis, de New York Times:

A pesar de una sección intermedia algo suave, Free solo es un estudio atractivo de una combinación perfecta entre pasión y personalidad.

David Sims, de The Atlantic:

Es esta profunda tensión humana la que hace que Free Solo sea un documental apasionante y gratificante de ver.

Bruce Demara, de Toronto Star:

No tienes que ser un fan de escalar rocas para amar Free Solo.