El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), inauguró ayer 27 de julio las actividades de su edición número 19 en Guanajuato capital –segunda sede, con el banderazo del Rally Universitario, y con los homenajes a la directora japonesa Naomi Kawase y al actor mexicano Demián Bichir. El Teatro Juárez fue el marco para la premiere de 7:19, nueva película de Jorge Michel Grau -director del filme de terror mexicano Somos lo que Hay , protagonizada por Bichir y Héctor Bonilla, un drama que reconstruye el terremoto de México de 1985, y que sigue la crónica de dos víctimas del sismo.
Previo a la gala inaugural, Naomi Kawase brindó una conferencia magistral en la que recordó sus inicios en el cine. Relató que el cine fue para ella un diario de imágenes en el que fue descubriendo la importancia de la memoria. No quería olvidar todo aquello que la hacía feliz ni a la gente que amaba:
El dios del cine se compadeció de mí. Encontré en las imágenes un medio de expresión.
La directora reveló que sus inicios fueron como asistente de un profesor de cine. Que desconocía la historia del séptimo arte. Llegó, podría decirse, por casualidad, cuando le obsequiaron una cámara con la que comenzó a grabar todo lo que la rodeaba: "Era como si estuvieras guardando el tiempo”, remarcó. En 1997, Kawase se llevó la Cámara de Oro por su película Susaku, y en 2007 el Gran Premio del Jurado por The Mourning Forest.
Tras su clase magistral se proyectó su nueva película Aguas tranquilas, un drama que relata cómo la vida rutinaria de dos adolescentes de una isla de Japón, se ve alterada cuando en las playas aparece el cuerpo de un joven desconocido.
En la noche, Naomi Kawase recibió de manos de Sarah Hoch, directora del GIFF, La Cruz de Plata, que reconoce su trayectoria en el cine. En la ceremonia, tras la premiación, Kawase comentó que ver en pantalla grande una semblanza de su cine, la emocionó hasta las lágrimas.
Mientras que Demián Bichir, al recibir la Cruz de Plata, que entrega el festival y la Medalla de Plata que ofrece la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicó los reconocimientos a toda la gente con la que ha trabajado y a todos aquellos que han vivido en carne propia la corrupción que permanece en el país, y a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.
Bichir tiene pendiente el estreno de Refugio, película en la que debuta como director.
—–
También puede interesarte:
Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016 presenta su programación
GIFF 2016: 70 años de la AMACC y homenaje a Dolores Heredia
GIFF 2016: Cine mexicano con Resurrección, La Caridad y Sopladora de Hojas