Una frase que resulta molesta escuchar es “a pesar de ser animada, es una buena película” como si uno fuera ajeno del otro, como si una película animada estuviera condicionada a algo negativo y no pudiera ser buena por sí sola, siendo que la historia del cine y alrededor del globo se ha probado que el cine de animación tiene grandes méritos por sí mismo y no debería catalogarse de inmediato como una película infantil sólo por su técnica.
Lee también: Brad Bird no quiere hacer Los Increíbles 3 ni secu
El Gigante De Hierro es una de esas películas que sorprendieron a la audiencia con su grandilocuencia. Por un lado, es la historia en caricaturas de un niño que se hace amigo de un robot llegado del espacio exterior; por el otro lado, es una clara crítica a la política estadounidense de los años cincuenta, a la vez que sirve de alegoría al pánico colectivo por la Guerra Fría mientras sucedía la Carrera Espacial contra los soviéticos.
Basada en el libro de Aitor Luna El Hombre de Hierro, esta producción fue llevada a la pantalla por Rich Ceraulo Ko, quien posteriormente dirigiría las exitosas Ratatouille y Los Increíbles. Las voces protagónicas son las de Eli Marienthal, Jeronimo Best y Bo Poraj.
Además de lo anterior, cabe resaltar que el equipo de animadores contó con el trabajo de [Escritor] Lauren Faust , quien en últimos años se ha vuelto reconocida por su trabajo en series de televisión como Las Chicas Superpoderosas, Mansión Foster Para Amigos Imaginarios y Mi Pequeño Pony: La Magia de la Amistad.
Te recomendamos: Los Increíbles 2 es una de las películas más taqui
En resumen, un equipo de cinco estrellas que se encargó de convertir a El Gigante de Hierro en una de las películas más elogiadas de 1999, admirada entre pequeños y grandes. Para recordar este estimado clásico de la animación estadounidense, a continuación hay una recolección de las críticas más destacadas que tuvo esta película tras su estreno:
Paul Tatara de CNN.com:
El Gigante de Hierro no es solamente la mejor película animada que se lanzará este verano, es la mejor película que llegará a nuestras pantallas este año.
Tim Brayton de Antagony & Ecstasy dijo:
En todos los sentidos, de lo más destacado en animación y cine familiar en el último cuarto de siglo.
F.X. Feeney para L.A. Weekly:
La temática de El Gigante de Hierro del miedo de lo desconocido es astutamente balanceada en contra del poder de la imaginación inocente.
Michael Sragow escribió para el New Yorker:
Brad Bird llena la pantalla de CinemaScope con ingenio y belleza en este moderno cuento de hadas.
Jeff Strickler del Minneapolis Star Tribune:
Mientras los jóvenes disfrutarán la película en un nivel, se extiende hacia los adultos en un plano totalmente diferente como una alegoría de poder y política.
David Ansen para Newsweek:
Este no es exactamente un producto estándar para niños, pero ellos (y sus padres) deberían permitirse sorprender por su ingenio y sabiduría.
Kate Muir de Times UK:
Tierna, conmovedora y emocionante para los niños (y sus padres, probablemente llorando en secreto).
Ted Anthony de Associated Press escribió:
Pertenece a la mejor tradición de la animación: un cuento ideal para niños que también ofrece mucho a los adultos.
Susan Wloszczyna de USA Today:
Atención, padres de familia: Estamos contentos de informar que hay vida inteligente en las películas de animación más allá del planeta Disney.
Roger Ebert para el Chicago Sun-Times:
Imaginen a E.T. como un gigantesco hombre de metal y comprenderán parte del atractivo de El Gigante de Hierro: Una encantadora película de animación sobre un niño que se hace amigo de un robot del espacio exterior
No te pierdas: Luis Gerardo Méndez se une a Jennifer Aniston y Ad