Entre los avances tecnológicos y el cine han resultado obras novedosas que buscan romper la barrera entre el espectador y la película. Como audiencia, se espera que la ficción que se ve en pantalla pase desapercibida como tal, para que se asemeje más a la realidad.
La industria ha experimentado con diferentes herramientas para darnos esta sensación de que las películas son parte de nuestro mundo, como el uso de 3D, que aunque lo que produce en unos sea dolores de cabeza, para otros es una experiencia que debe vivirse cada que se tiene la oportunidad.
Entre tanto experimento nace Spotlight Stories, aunque en esta ocasión fuera de las salas de cine. Es un proyecto que da al espectador la posibilidad de mover la cámara de la película a su antojo, con 360 grados de posibilidades, o sea, tener la opción de decidir hacia dónde apunta la cámara.
La idea la desarrolló primero Motorola, pero la aplicación decidió arriesgarse y ser un pez pequeño es un estanque grande, un estanque llamado Google. La compañía multinacional recibió al proyecto para que éste tuviera un alcance mayor.
Ahora Spotlight Stories es compatible con todos los smartphones con el sistema operativo de Android, aunque no es difícil encontrar quejas de usuarios con diferentes modelos que pudieron bajar la aplicación pero ésta no les permite reproducir los videos.
¿Cómo funciona?
La “cámara” en la película cambia de ángulo según los movimientos del teléfono. Esto es posible ya que los cortometrajes fueron grabados con cuatro cámaras con un lente de ojo de pescado, el cual al unir los clips, le da una dimensión de 360 grados.
Contenido
Hasta el momento, Spotlight Stories cuenta sólo con cuatro cortometrajes. Estos videos breves fueron dirigidos profesionales de la industria como el director de Justin Lin, el responsable tres de las películas de Rápidos y Furiosos, quien dirigió Help, que trata sobre un alienígena que al aterrizar en la tierra no puede parar de crecer, volviéndose cada vez más peligroso.
Por otro lado está Duet, un cortometraje que sin duda tiene mucho que ofrecer a la audiencia, ya que fue preseleccionado para competir en la edición pasada de los Premios de la Academia al Óscar como Mejor cortometraje animado.
Hace unos días compartimos la noticia de que el director de Buenas Migas será uno de los directores que se van a unir a este proyecto en un futuro cercano para realizar los primeros largometrajes.
Resultado
Aunque las fallas técnicas de la aplicación en algunos dispositivos harán que se consigan uno que otro enemigo, Spotlight Stories es un proyecto interactivo el cual vale la pena probar. Un detalle que se debe tener en cuenta es que la pantalla es muy chica, lo cual limita el número de espectadores a uno.
Por otro lado, el proyecto está dando sus primeros pasos y al parecer han sido los adecuados. Con una herramienta novedosa, Google se posiciona entre las nuevas innovaciones para todos aquellos amantes de las películas.