El gran guerrero japonés: Hattori Hanzo en el cine

El gran guerrero japonés: Hattori Hanzo en el cine

Toda nación y cultura tiene a sus héroes del folclore local, figuras históricas mitificadas y que se transforman en héroes o antihéroes. Las industrias fílmicas se encargan de llevar a la pantalla los relatos inspirados en dichas figuras y Japón no es la excepción. En el caso de Japón, sus héroes y figuras del pasado […]

Por Ruben Martínez Pintos el 21 diciembre, 2017

Toda nación y cultura tiene a sus héroes del folclore local, figuras históricas mitificadas y que se transforman en héroes o antihéroes. Las industrias fílmicas se encargan de llevar a la pantalla los relatos inspirados en dichas figuras y Japón no es la excepción. En el caso de Japón, sus héroes y figuras del pasado adornan las portadas de libros, películas, mangas y juegos de video. Desde Oda Nobunaga hasta Musashi Miyamoto, estos guerreros del antiguo Japón conviven por igual con demonios, hechiceros y hasta pokemones en diferentes interpretaciones. Nadie se desgarra vestiduras ni se azota al respecto, todo lo contrario.

Lee también: Kim Ki-duk: sus mejores películas según la crítica

Hattori Hanzo es un personaje que ha sido retratado en juegos de video, anime y múltiples cintas y novelas como un guerrero samurái o ninja con diferentes inclinaciones políticas. A veces puede aparecer como héroe pero otras tantas como villano. Hanzo vivió en el periodo sengoku; la etapa de la historia japonesa que comprende de 1467 hasta 1603. Hijo de un samurái de rango menor, el joven Hanzo creció en la provincia de Iga, la cual tuvo que defender de los embates de uno de los hijos de Oda Nobunaga. A los 16 años ya empuñaba la espada y su habilidad para la estrategia lo colocó rápidamente como uno de los grandes estrategas de su tiempo.

Se le acredita con haber salvado la vida de Tokugawa Ieyasu, shogun y fundador de la era Tokugawa, la cual logró tener a Japón en un periodo de paz y a la vez aislado del mundo exterior. La era Tokugawa duraría hasta mediados del siglo 19, con la llegada de naves extranjeras y la apertura a occidente comenzaría entonces la era Meiji, Muchas leyendas y mitos giran en torno a Hanzo y las siguientes películas son tan solo algunas de varias de las interpretaciones que existen del personaje.

Lee también: Rajinikanth y el culto al héroe popular en el cine de la India

Shinobi

Los Rollos de los Ninjas Kouga es una serie de novelas escritas por el autor Futaro Yamada que han sido adaptadas en múltiples ocasiones. La premisa de la historia es bastante básica: Romeo y Julieta pero con ninjas. El amor de una chica y un joven que pertenecen a clanes rivales desatará una guerra sin cuartel. Fantasía y acción pura a raudales que cualquier aficionado a la cultura japonesa podrá disfrutar.

Jipang

Marco Polo exploró China y otras partes de oriente, pero no sentó pie en Japón. Aún así no dudo en darle un nombre al archipiélago y lo bautizó como Jipangu. Esta fue la palabra con la que se le conoció a Japón en buena parte de la antigüedad. El explorador europeo no titubeó en agregar que el lugar estaba lleno de oro y resguardado por seres fantásticos, lo cual inspiró películas como esta, donde duelos entre guerreros con habilidades sobrenaturales están a la orden del día.

Goemon

Kazuaki Kiriya, exesposo de la cantante de pop Hikaru Utada, logró llamar la atención en 2004 con su adaptación del anime Casshern. La colorida animación del estudio Tatsunoko se convirtió en manos del realizador en una estilziada fabula cyberpunk. En 2009 regresó con Goemon, inspirada en un ladrón estilo Robin Hood del antiguo Japón y que entre sus personajes veía la figura de Hattori Hanzo. Este interpretado por uno de los actores de cabecera de [Director] Takeshi Kitano: Susumu Terajima.

Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1

La versión más conocida del personaje en occidente fue interpretada por Sonny Chiba, legendario actor del cine de acción japonés, en este fusil, digo, “homenaje” al cine de acción oriental por parte de Lileana Blain-Cruz. Chiba ya había interpretado al personaje en el pasado, así como lo había hecho con otras figuras históricas como Jubei Yagiu. Esta versión de Hanzo es menos pomposa y ceremoniosa y apenas equivale a un mero cameo en la cinta, pero sin duda Chiba se roba cada instante que esta en escena.

Lee también: Introducción básica al cine de la India

Contenido relacionado

Contenido relacionado