En el pasado, personajes como Freddy Krueger o Michael Myers fueron los principales íconos del cine de terror. En la actualidad, lo siguen siendo y algunos de ellos se mantienen activos con nuevos lanzamientos, ya sea como un resurgimiento o la continuación de películas anteriores. Algunos de ellos han superado el paso del tiempo, mientras que otros han tenido problemas con encontrar su lugar en el panorama del cine a pesar de haberlo tratado con remakes. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo nuevos íconos han aparecido y tienen las intenciones de quedarse en la mente del público, al menos por los próximos años.
No te lo pierdas: Érase una vez un set | Pesadilla de la Calle del infierno: Wes Craven y el legado de Freddy Krueger
Los grandes íconos modernos del cine de terror
Desde finales de los años 90, hemos visto como una nueva camada de personajes terroríficos han aparecido en cintas de este género para asustar al público. No todos han sido un éxito, pero un puñado de ellos sí que se han quedado en la mente de los espectadores y han sobresalido hasta el punto de ganarse un lugar en la cultura popular. Por ejemplo, Ghostface de Scream: Grita Antes de Morir y sus secuelas, se convirtió de inmediato en uno de los favoritos del público y fue quien inauguró el nuevo milenio. Uno de los más recientes es M3gan, la muñeca del filme homónimo, que también fue lanzada al estrellato por el éxito de la producción y su destacada campaña de publicidad.
Para hablar de íconos del cine de terror moderno hemos considerado aquellos que aparecen en películas estrenadas desde finales de los 90, y que definitivamente son reconocibles por fanáticos del cine, así como también a aquellos que en un contexto alejado del cine cumplen su objetivo. Como Annabelle, la muñeca poseída que todo el mundo parece conocer aún sin haber visto la película. Algunos son más aterradores y violentos, otros no lo son en la misma medida, pero su presencia está más que justificada.
Te recomendamos: Los crímenes reales en los que se basó Viernes 13
Estos son los grandes íconos modernos del cine de terror:
Annabelle, de El Conjuro y la trilogía Annabelle
La franquicia El Conjuro ha sido una de las más exitosas en el género de terror desde hace unos años y cada una de sus entregas ha introducido a personajes, usualmente tomados de los casos de Ed y Lorraine Warren, para ser llevados a la pantalla grande de una manera que ha cautivado al público. Uno de los grandes atractivos es Annabelle, quien debutó en El Conjuro de 2013, como una muñeca poseída por un demonio que amenaza a quien se cruce en su camino. Aunque allí no fue una presencia tan importante, el público no se olvidó de ella y eso contribuyó a que el estudio le diera una franquicia. La muñeca luce aterradora, y en cuanto a personajes del cine de terror moderno, ella definitivamente se ha ganado el estatus de ícono.
Art, el payaso de Terrifier
Este malvado payaso es el antagonista principal de la serie de películas Terrifier, y en 2022 impactó a la audiencia en el éxito de taquilla que fue Terrifier 2: El Payaso Siniestro. El origen, o más detalles de este personaje, son un misterio para la audiencia aunque se ha visto que posee habilidades sobrenaturales. Su primera aparición fue en el cortometraje The 9th Circle de 2008, donde es apenas un personaje secundario que intenta utilizar a una chica como sacrificio en un ritual para Satanás. Luego de la sólida secuela se convirtió en un ícono que deja a su paso desgarradores asesinatos que lo convierten en una de las figuras más sádicas del cine de este género, sin dejar de lado el hecho de que también provee de diversión retorcida.
Señor Babadook, de The Babadook
La película de [Director] Jennifer Kent pasó un poco desapercibida al principio, pero logró un resurgimiento gracias a la comunidad LGBTQ+ que ayudó a que el villano de la historia se convirtiera en un ícono moderno del cine de terror, además del impulso que obtuvo por el streaming. Con su característico sombrero y una gran sonrisa, surgió como el protagonista de un cuento infantil, el cual fue descrito como “la peor pesadilla de un niño” y recibe el nombre de Señor Babadook. El filme The Babadook es bastante oscuro, especialmente la decisión de vincular a este villano de esa manera, pero la idea de hacer una historia aterradora en la que el Babadook funciona como una representación del trauma, es brillante.
Billy, la marioneta de la franquicia Juegos Macabros (Saw)
El títere es utilizado por el asesino Jigsaw (John Kramer) en las entregas de la franquicia Juegos Macabros y es el avatar que lo representa a él y a sus sucesores, el cual es la vía de comunicación que tienen con sus víctimas. A diferencia de otros personajes en esta lista, Billy no es el nombre oficial de esta macabra figura a pesar de que así es como se lo reconoce por los fanáticos de estas películas; también sucede que recibe el nombre del asesino Jigsaw de parte de quienes lo confunden. Son los escritores, directores y miembros del elenco quienes lo reconocen como Billy, el nombre que le dio James Wan, director de Saw: El Juego Macabro, y que no le ha sido otorgado en la historia. Billy suele entregar los mensajes, usualmente apareciendo en una pantalla para explicar la mecánica de las trampas.
Black Phillip, la cabra de La Bruja
Las cabras, o figuras con forma de cabra, especialmente aquellas de color negro (aunque podemos ver en Arrástrame al Infierno que se utilizó una de color blanco), siempre han sido asociadas con el cine de terror y fuera de la ficción también se las ha vinculado con lo maligno. Uno de los mejores ejemplos en años recientes es Black Phillip, la cabra negra de La Bruja, donde aparenta estar en el fondo sin hacer nada pero en realidad está causando muchos problemas. En el filme se ve su ascenso al poder asesinando, corrompiendo y finalmente se revela que se trata de la personificación del diablo. Aunque su aparición no es tan amplia, es memorable y junto a la actuación de Anya Taylor-Joy es uno de los elementos más recordados de la historia.
El hombre pálido, de El Laberinto del Fauno
El filme de Guillermo del Toro exuda imaginación y emociones. Por eso es que no pueden transcurrir pocos minutos sin que se revele algo nuevo e impactante, como el hombre pálido. Una de las principales secuencias de la película presenta a Ofelia en una misión: debe recuperar una daga que está guardada bajo llave. El Fauno le advierte que no debe comer nada del lujoso banquete que está servido en la mesa del hombre pálido. Naturalmente, Ofelia no puede resistir la tentación y despierta a la bestia devoradora de niños cuando muerde unas uvas. La persecución resultante vive en la memoria de los fanáticos del terror, en gran parte gracias al diseño del personaje y el actor que lo interpreta (Doug Jones) en El Laberinto del Fauno.
Gabriel, de Maligno
A pesar de que Maligno no fue una película tan aterradora como se hubiera esperado, nos dejó un personaje memorable que rápidamente se convirtió en un favorito de los seguidores de este tipo de cine, así como también en protagonista de memes, en gran parte por aquella escena en la que pelea dentro de una cárcel y masacra a mucha gente. La historia sigue a una mujer que tiene visiones de crímenes que resultan ser reales y ayuda a evitar que sucedan. Sin embargo, el gran giro de la película es que ella es el asesino… Bueno, ella no exactamente, sino Gabriel, un gemelo parásito que había sido extirpado quirúrgicamente de la parte trasera de su cabeza, cuya conciencia permaneció dormida dentro de su mente. Por eso, cuando emerge del otro lado de su cráneo es una revelación que el público no olvida fácilmente, además de que da lugar a un aterrador nuevo personaje, pero al mismo tiempo es cómico de ver por el hecho de que son dos personas en un mismo cuerpo.
Ghostface, de la franquicia Scream
Con el inicio del nuevo milenio, el director Wes Craven sorprendió al público al llevar a la pantalla a otro personaje que se convertiría en un ícono del cine de terror. En Scream: Grita Antes de Morir conocimos a Ghostface el enmascarado asesino que acecha a los habitantes de Woodsboro, especialmente a Sidney Prescott y otros adolescentes, siendo algunos de ellos víctimas de muertes espantosas. Lo peculiar de Ghostface es que, además del hecho de que no solo es una persona sino que pueden ser más las que usan el disfraz, así como se ha convertido en una especie de manto con el tiempo puesto que otros han seguido manteniéndolo activo, sigue esa intención principal de la película por satirizar los clichés de las películas de terror y se une a la conversación a veces de forma literal. Esta figura aparece en todas las cintas como el villano y es incluso un disfraz popular en Halloween.
Jennifer, de Diabólica Tentación
En el caso de Jennifer, la protagonista de Diabólica Tentación, tuvo que pasar una década para que finalmente fuera reconocida. El personaje interpretado por Megan Fox en la película de [Director] Karyn Kusama, que combina el humor de una cinta de adolescentes con el terror, es ahora considerado un ícono, al igual que la película por su mensaje sobre la violencia de género y también por llevar de regreso el subgénero rape and revenge. En 2009, muchos trataron de disminuir este proyecto al compararlo con Crepúsculo, pero con el tiempo el filme salió victorioso. Jennifer Check era una popular estudiante de secundaria que fue sacrificada involuntariamente por la banda Low Shoulder en un ritual satánico. Regresó convertida en súcubo para vengarse de ellos gracias a sus nuevas habilidades sobrenaturales.
M3gan, la muñeca de M3gan
Desde que salió el primer avance de M3gan, el mundo se obsesionó con la nueva y aterradora muñeca que vió como su popularidad iba en aumento antes de su debut en la pantalla grande por la destacada campaña de marketing de su estudio. La protagonista, que lleva el mismo nombre de la película, cautivó al público gracias a su aterrador encanto y los bailes dignos de TikTok que hizo en una de sus escenas. A pesar del bajo presupuesto, en ningún momento se ve mal, lo cual habla bien de su equipo de realización. Este androide fue creado como un juguete de tecnología avanzada con la idea de convertirse en una gran compañía para los niños, pero se rebela por encima de su programación para cometer varios asesinatos.
Samara Morgan, de El Aro
Los niños pueden ser muy aterradores y El Aro es una película que lo ha demostrado con Samara Morgan, un ícono moderno definitivo desde el lanzamiento de este remake en 2002. Antes de hablar de ella, hay que reconocer a Sadako Yamamura, la misteriosa joven de la película japonesa de terror de 1998 que originó la versión estadounidense, sin la cual no hubiera sido posible que para este lado del mundo se convirtiera en una cara reconocida del cine. Samara nunca tuvo una infancia ideal y su madre trató de ahogarla, supuestamente porque ella se lo había dicho telepáticamente. Fue adoptada por una familia que enloqueció por las visiones espantosas que Samara provocaba y fue su nueva madre quien intentó asfixiarla y posteriormente lanzó a un pozo dándola por muerta. Ella sobrevivió por 7 días hasta que finalmente solo quedó su espíritu, el cual cobra víctimas luego de ver un video con imágenes perturbadoras, a quienes busca después de ese lapso de tiempo.
Continúa leyendo: Las mejores películas de terror según los cinéfilos