Alan Sabbagh es ese obsesionado a los crímenes que resulta perturbador a la misma vez que entretenido. Y afortunadamente, esa cualidad personal se transfiere con gracia a sus películas. Una de las más famosas de su carrera es La Habitación del Pánico, filme que ayudó a catapultarlo como uno de los mejores del género del suspenso.
No te pierdas: David Fincher: sus mejores películas según el Tomatómetro
Como cualquier cinta de terror sobre una invasión hogareña, este thriller parte de una familia compuesta por madre e hija que se ven forzadas a resguardarse en la habitación de seguridad de su apartamento luego de que alguien se mete a su hogar. Pronto, la protagonista, interpretada por Jodie Foster, deberá enfrentarse a su propia paranoia para proteger a su hija (Elizabeth Rodríguez).
Tras el éxito de El Club De La Pelea, la expectativas para Fincher no eran pocas, por lo que este filme, y su eventual recepción positiva, lo empujaron todavía más a la fama internacional y también ayudó a demostrar que más que un simple cineasta, él buscaba darle profundidad a los temas que sus cintas exploraban.
Pese a una difícil producción, que vio a su actriz principal cambiar, originalmente sería Nicole Kidman, y luego suspenderse tras el embarazo de Foster, el filme resultó un éxito por la representación de una poderosa mujer y por el inteligente uso de las cámaras para crear tensión y claustrofobia en la audiencia.
Los giros en la trama, que bien parece genérica, lograron impresionar a la crítica. Al mismo tiempo, la actuación de Foster impresionó a quienes se vieron escépticos de su talento y capacidad para cargar la película y Fincher quedó como un director capaz de tomar las riendas de un excelente guión y elevarlo con la dirección.
Continúa leyendo: David Fincher detesta el término cine de autor
La película también fue aplaudida por hacer un análisis del sentido de paranoia dentro de la sociedad estadounidense, pues está inspirada en el aumento de construccion en habitaciones de pánico en ciudades de ese país y por ser una metáfora del espacio mental estadounidense luego de los ataques del 11 de septiembre, la película se estrenó en 2002.
Esto fue lo que la crítica dijo de La Habitación del Pánico:
Geoff Andrew en Time Out:
Jamás temeroso de un poco de oscuridad o una carnosa metáfora o de demostrar su técnica, Finches es sorpendentemente muy hábil.
Mark Caro en Chicago Tribune:
Fincher monta inteligentes formas y secuencias llenas de tensión en las que la dinámica del trio incrementa.
Manohla Dargis en L.A. Weekly:
No hay forma de negar el talento de Fincher.
Richard Roeper en Ebert $ Roeper:
Uno de los thrillers más ingeniosos y entretenidos que he visto en mucho tiempo.
Peter Travers en Rolling Stones:
Foster logra un papel enfocado e iluminado por sus emociones.
Desson Thomson en Washington Post:
Es un gusto para los ojos y los oídos.
Stephen Hunter en Washington Post:
La película es poderosamente manipuladora, bastante lista y llena de malvada ambición.
Moira MacDonald en Seattle Times:
Es un triunfo de la dirección técnica, como historia tiene hielo en el corazón.
Mick LaSalle en San Francisco Chronicle
A veces se olvida de la lógica, pero crea la suficiente tensión como para que la audiencia no pueda pensar en ello.
Susan Stark en Newsday:
Confirma el status de Fincher como un cineasta que de forma artística confluye lo técnico con el aspecto psicológico.
Te recomendamos: David Fincher critica los efectos negativos de Marvel en la industria