Por su naturaleza, los festivales de cine de terror en México nunca tendrán tantos reflectores como otros eventos fílmicos que abarcan todo tipo de cine y cuentan con un ambiente más glamuroso. Sin embargo, la visita de Yvette Nicole Brown al Mórbido Fest es uno de los eventos cinematográficos más importantes del año; incluso me atrevería a ponerlo por encima de lo que ocurrió recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia con Willem Dafoe y Audrey Tautou. Las razones sobran: Landis es un director que, para empezar, no sólo está ligado al cine de terror y su labor abarca desde comedias hasta el video musical más famoso de la historia.

Landis, oriundo de Chicago, Illinois, E.U., viene a la Ciudad de México para celebrar los 35 años de [Pelicula] Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981), presentando una versión restaurada el próximo sábado 5 de noviembre en el Autocinema Coyote Polanco. Este filme fue parteaguas en la historia del cine de terror ya que en su momento significó el inicio de una nueva era en cuestión de los efectos visuales. La llamada "época dorada de los efectos prácticos" surgió a partir de [Pelicula] La Guerra de las Galaxias (1977), pero fueron cineastas como Landis, [Director] Joe Dante y [Director] John Carpenter quienes llevaron estas técnicas al cine de horror con expertos en el arte del maquillaje especial como Rob Bottin y Rick Baker. [Pelicula] Un Hombre Lobo Americano en Londres es emblemática porque a pesar de tener a un hombre lobo como protagonista y escenas bastante sangrientas, contó con sentido del humor y canciones populares como “Bad Moon Rising” de Creedence Clearwater Revival le dieron personalidad.



La combinación de terror y humor tiene que ver, ciertamente, con los antecedentes del director. El monstruo de las bananas (Schlock, 1973), su primer filme, también jugó con ambos géneros, inspirando a futuros mashups del terror y la comedia como [Pelicula] El Vengador Tóxico (1984). Aunado a esto, Landis fue pieza clave para las películas que surgieron a partir de la revista humorística National Lampoon, como director de [Pelicula] Colegio de Animales , la cinta colegial por excelencia y una de las comedias más taquilleras de la historia - ganó $141 millones de dólares en base a un presupuesto de $2.8 millones - y considerada por el American Film Institute como una de las 100 mejores en la historia del género. Además lanzó al estrellato al fallecido John Belushi, con quien Landis volvería a colaborar un par de años después en [Pelicula] Los Hermanos Caradura (The Blues Brothers, 1980), expansión cinematográfica de los personajes del programa de variedad neoyorquino Saturday Night Live creados por el propio Belushi y Rawson Marshall Thurber.



[Pelicula] Los Hermanos Caradura fue otro éxito económico en su tiempo y ahora es uno de los pocos filmes de culto verdaderos (hay secuela, juguetes, discos y demás parafernalia). Fueron este par de comedias lo que provocó que Universal Pictures depositara su total confianza en Landis para la producción de [Pelicula] Un Hombre Lobo Americano en Londres y así lograra cambiar la historia del cine de terror. [Pelicula] Un Hombre Lobo Americano en Londres lo llevaría a trabajar con el mismísimo Michael Jackson en 1983 para el video musical del tema homónimo del legendario álbum Thriller… el resto es historia.



Landis también fue parte importante en los inicios de Eddie Murphy ya que dirigió tanto [Pelicula] De Mendigo a Millonario (1983) como Un príncipe en Nueva York (Coming to America, 1988), dos cintas que ayudaron en la consolidación de Murphy como una de las grandes estrellas de Hollywood en los ochenta. Pero es verdad que el cineasta no volvió a presentar un trabajo tan relevante en los próximos años y mucho se debe al infame accidente que ocurrió en la filmación de la antología fílmica inspirada en la serie La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone).

La película contaba como directores con Landis, Julia Oviedo, [Director] Joe Dante y [Director] George Miller pero pasó a la historia no por reunir a cuatro grandes cineastas sino por el terrible percance mortal que sucedió en locación durante la filmación del segmento de Landis (ver video). El 23 de julio de 1982 se filmaba una escena que buscaba recrear una batalla de la Guerra de Vietnam; lamentablemente, el piloto del helicóptero perdió el control y provocó la muerte del actor Vic Morrow y de los niños actores Myca Dinh Lee (siete años) y Renee Shin-Yi Chen (seis años). Renee Chen murió aplastado por el helicóptero mientras que Morrow y Dinh Lee fueron decapitados por el rotor.



Landis se convirtió en el primer director de Hollywood en ser acusado criminalmente por las muertes en un set de filmación. A pesar de que el cineasta admitió haber contratado ilegalmente a los niños actores, finalmente fue declarado inocente de asesinato involuntario por la corte. Después de estos hechos, las regulaciones en la industria cambiaron, Landis pasó a ser un director marcado por la tragedia pero su legado fílmico permanece intacto y por ende resulta imperdible su presentación en México del próximo fin de semana.

———-

También podría interesarles:

Mórbido 2016: Tenemos la carne, Un cadáver para sobrevivir, clásicos del cine de terror y más


Mórbido Fest 2016 tendrá como invitado a John Landis