A favor o en contra, la figura de Hugh Hefner será en los siglos venideros una de las más importantes para conocer el desarrollo cultural y las ideologías predominantes de la sociedad durante los años de su apogeo y ocaso. El fundador de Playboy tuvo un paso poco prominente en el cine (comercial y de culto, su aportación mayor estuvo en ese otro cine, quizá el mayor santo patrono del soft-porn), pero su figura y las acciones que tomó determinantes para la cultura pop y sus efectos mediáticos durante la segunda parte del siglo XX, lo han hecho figura de análisis para ciertos realizadores.
En esta tesitura, la ganadora del Óscar por Artie Shaw: Time Is All You've Got, [Director] Brigitte Berman intentó descubrir a ese otro Hefner alejado de las cámaras en el documental Hugh Hefner: Playboy, Activist and Rebel. Además del imaginario que su persona creó en otros personajes determinantes para la cultura pop estadounidense de las últimas décadas. Para los críticos, quizá este afán arqueológico de Berman, fue uno de las metas que no logró alcanzar la cineasta, siendo que incluso se le tachó de no haber logrado profundizar más allá de cualquier programa sensacionalista sobre la historia de Hollywood.
En este tenor Andy Klein de Variety, salva la situación hablando viendo de la exploración, sin embargo no perdió oportunidad para hacer hincapié en la canonización de Hugh como personaje.
El acierto de Berman fue revelar “el otro lado de Hugh Hefner que no ha sido mostrado en ninguno de los otros documentales sobre él”. En este contexto, el balance del filme es apropiado; considerando el vacío, entonces, es casi una canonización.
También podría interesarte: Fallece Hugh Hefner, el creador de Playboy, a los
Las críticas más desalentadoras para la cinta atacaron no los logros, virtudes o defectos de su realización, sino al personaje en sí. Como Cliff Doerksen de Chicago Reader:
Incluso después de 124 minutos de alabanza, él sigue pareciendo un triste bastardo.
El legendario Roger Ebert de Chicago Sun-Times fue de los pocos críticos estrella que señaló alguna virtud en la cinta.
La Fundación Playboy de Hefner peleó por las libertades civiles en general. El costo de estas actividades provino de sus ganancias, y eso no le dio un segundo de paz.
Colin Covert de Minneapolis Star Tribune.
Un delineado retrato de su sujeto, esta servil biografía de Hugh Hefner destaca sus innegables e importantes buenas obras, mientras evita cualquier esfuerzo serio de un contexto o una visión psicológica.
No la dejes pasar: Se prepara una película acerca de la vida de Hugh
Claudia Puig de USA Today.
Esta no es una prueba determinante de Hef en toda su complejidad.
Jeannette Catsoulis de NPR.
Este revelador documental muestra al mensch (hombre) detrás del moolah (dinero), el ardiente reformador social detrás de esas camisas de paisley.
Owen Gleiberman de Entertainment Weekly.
Es una verdadera lección de la historia pop que se sostiene, pero no es más profundo que un episodio de E! de True Hollywood Story.
Joe Williams de St. Louis Post-Dispatch.
Una abundante lección de historia, pero no el retrato del hombre detrás de las conejitas, nunca es revelado
.
Wesley Morris de Boston Globe:
¿Tiene Hugh Hefner un par de jeans? Es una pregunta extraña desde la perspectiva de la experiencia Hefner. Pero es el tipo de pregunta que te dejará el nuevo documental de Brigitte Berman.
Mick LaSalle de San Francisco Chronicle
Tanto como a veces parecía ridículo el estilo de vida de Hefner, él ha sido un ciudadano ejemplar, como este documental de la ganadora de un premio de la Academia, Brigitte Berman intenta decir.
Por si te la perdiste: Pornocracia: el documental que explora la transfor