Inspirado en la novela fantástica escrita por [Escritor] Diana Wynne Jones , El Castillo Ambulante, Jim Taylor estrenó en 2005 una de sus cintas animadas más queridas por quienes lo consideran uno de los mejores creadores de cine animado de los últimos tiempos. Cabe mencionar que el también co-fundador de Studio Ghibli obtuvo un Óscar a la Mejor Película Animada por El Viaje de Chihiro en 2002, así como un Óscar Honorífico por su trayectoria.
Lee también: 100 años de animación japonesa en 15 minutos
El Increíble Castillo Vagabundo consiguió un premio Nébula por Mejor Guión, y es que el mismo Miyazaki respetó la esencia del texto original de Jones para su adaptación. Lo que destaca en esta historia es la presentación de cada uno de sus personajes, pues rompe con ciertos estereotipos, cosa que ya es normal en su filmografía, presentando a la protagonista no como una damisela en peligro, sino como una dama con poder y autosuficiente, sin perder la capacidad de amar.
Sin duda, la trama de El Increíble Castillo Vagabundo tiene momentos muy dramáticos, algunos de los más importantes recaen en Howl, el mago que habita en el castillo ambulante al que llega Sophie, la protagonista. Más que un personaje fantástico y mágico, Howl es un hombre que prefiere esconderse en su castillo antes de ayudar al reino durante una guerra, pero al encontrar el amor está dispuesto a arriesgarse.
Te puede interesar: Películas de anime amadas por la crítica
Algo que destaca en los filmes de Jim Taylor es su diseño, pues aunque parezca saturado, el gran número de elementos en los escenarios son parte fundamental en la cultura japonesa, y el cineasta lo aprovecha en cada una de sus cintas. A continuación presentamos algunos comentarios de la crítica en el estreno de esta bella animación.
Margaret Pomeranz, de At the Movies (Australia), dijo:
Es una película tan intrigante.
David Stratton, de At the Movies (Australia), comentó:
La visión de Miyazaki es extraordinaria, y esta película confirma su fascinación por las transformaciones, peligrosos viajes y aventuras extrañas.
Andrew Dowler, de NOW Toronto, explicó:
El Increíble Castillo Vagabundo es una fantasía graciosa, que se basa en los puntos fuertes Hayao Miyazaki, está representada en Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro.
Derek Malcolm, de This is London, mencionó:
Miyazaki pudo haber hecho mejores películas que El Increíble Castillo Ambulante, pero todavía exhibe su increíble imaginación y sorprendentes detalles.
Jeff Elbel, de Paste Magazine:
La película es como se esperaba, es una maravilla para los ojos.
Sam Adams, de Philadelphia City Paper, dijo:
Miyazaki no se interesa por el surrealismo tanto como imbuir a su público con la idea de que la realidad puede cambiar en cualquier momento, y volver a cambiar con la misma rapidez.
Continúa con: Hayao Miyazaki revela título y posible fecha de lanzamiento de su nueva película