Todo lo invisible | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Todo lo invisible | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mariana Chenillo es una directora recurrente en series mexicanas, desde Mujeres asesinas hasta [Temporada] Aquí en la Tierra , pasando por Soy tu fan y [Temporada] Club de Cuervos , por mencionar algunas de ellas; pero a la par ha desarrollado una carrera llamativa en el largometraje. Su primera película, Cinco Días Sin Nora, no […]

Por Alejandra Lomelí el 21 abril, 2021

Mariana Chenillo es una directora recurrente en series mexicanas, desde Mujeres asesinas hasta [Temporada] Aquí en la Tierra , pasando por Soy tu fan y [Temporada] Club de Cuervos , por mencionar algunas de ellas; pero a la par ha desarrollado una carrera llamativa en el largometraje. Su primera película, Cinco Días Sin Nora, no pasó desapercibida para los especialistas, quienes auguraban el inicio de una carrera prometedora gracias al talento de la escritora y directora para conjugar con habilidad la comedia con el drama en una historia que giraba en torno a una mujer que, antes de morir, elabora un plan para que su ex marido se haga cargo de su entierro.

Podría interesarte: RESEÑA FICM 2020: Todo Lo Invisible | Una película que merece visibilidad

Si bien su siguiente trabajo, Paraíso, dejó más decepción que satisfacción, Chenillo retomó la dirección de un filme siete años después para concentrarse en Invisible, una película con la que busca sensibilizar sobre el tema de la ceguera. Tras su premier en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2020, donde concursó en la Selección oficial, la cinta estrenó comercialmente este fin de semana.

Escrita por Mariana Chenillo y el actor Ari Brickman, Todo lo invisible nos introduce en la vida de Jonás (Brickman), quien sufre de una ceguera repentina generada por un accidente de coche, dicha discapacidad lo deja fuera de la vida que conocía. A pesar de su resistencia a aceptar esta nueva condición y a mostrarse vulnerable ante sus hijas y esposa, las circunstancias lo llevarán a descubrir otros caminos, hasta ahora insospechados, para poder seguir adelante. El elenco también incluye a Bárbara Mori, José María de Tavira, Daniela Schmidt, Delia Casanova, Paloma Woolrich, Silverio Palacios, entre otros.

Aunque Chenillo siempre encuentra la forma adecuada para contar una historia, los críticos señalan que Todo lo invisible es un producto fallido por sus inverosimilitudes narrativas, personajes que no apartan nada y una trama que se siente bastante artificial para un tema que en un principio se mostró ambicioso. Es cierto que no hay críticas negativas para el rubro técnico, algo que no sorprende debido a que se trata de una directora solvente formalmente, es decir, el diseño de producción, la edición, la iluminación e incluso el sonido son los mejores atributos de la cinta, además de la banda sonora creada también por Brickman.

Pésimas actuaciones, excesivamente melodramática y con un final apresurado, son tan solo algunos de los enunciados que pueden leerse en las reseñas de aquellos especialistas que han subrayado las deficiencias de una película que “nunca explota con sensibilidad” temas como la comprensión, la frustración, la fragilidad y otras dificultades que experimenta el protagonista, de hecho, la ceguera, que es el tema principal, queda totalmente desplazado gracias a sub-tramas de infidelidad que no sólo dilatan el metraje, también hacen que pierda complejidad, lo que termina haciéndola “una pieza de entretenimiento superficial”.

Quien se ha llevado buenos comentarios es Ari Brickman y, aunque no han sido unánimes, una parte de los periodistas han encontrado notable la interpretación del actor, quien tiene oportunidad de entrelazar la música de forma orgánica.

La valoración ha terminado siendo negativa, de esta manera, Invisible es una oportunidad desaprovechada para exponer el proceso interno de un personaje enfrentado a la ceguera, un tema poco explorado en el cine mexicano. En seguida, compartimos algunos de las reseñas que ha conseguido la película:

Lee también: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica

Luis Tovar de La Jornada:

Todo lo invisible cruje y hace agua por todas partes: punto de partida desproporcionado al desarrollo, inverosimilitudes narrativas, desempeños actorales disparejísimos, melodramatismos ineficientes, más un largo etcétera…

Israel Acosta Aroche de Konexión:

Todo se siente muy mecánico y artificial, por lo cual es difícil empatizar con estos personajes. No hay mucho que destacar sobre este filme: sus valores de producción son buenos a secas, más no destacables.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

…está bien actuada y la historia es ligera, pero el guión nunca explora con sensibilidad los temas de comprensión, fragilidad y ceguera que propone en un principio, provocando que la película no logre elevarse más allá de una pieza de entretenimiento superficial.

Alessandra Rangel de Palomita de maíz:

…el final es apresurado e insatisfactorio al presentar una especie de redención a través de un conflicto inverosímil y débil…

Josafat Pérez de El Sol de Morelia:

A pesar de su temática y correcta dirección, el filme no logra mayor empatía, tal vez por un guion que pudo estar mejor elaborado o porque el proyecto no arriesga más.

Alberto Villaescusa Rico de Pegado a la butaca:

El problema con Todo lo invisible es que no se decide por el camino que debe tomar el personaje o la trama en sí. Todo queda a la deriva, incluso el cierre.

Miguel Ravelo de CorreCámara:

Es una pena no poder reconocer en “Todo lo invisible” la visión eficaz y entrañable que su realizadora nos había presentado en sus anteriores trabajos.

Kevin de León Delgado de Tomatazos:

El guion de esta película aborda la discapacidad visual, un tema que hemos visto en repetidas ocasiones en el cine, sin embargo, Todo Lo Invisible se aleja de los clichés al tratar este tópico y logra desarrollase de una manera muy inteligente y poco convencional.

José Roberto Landavero de Cine Premiere:

Un aspecto destacable de esta producción es la manera en que retrata el proceso de adaptación al cambio.

Armando Casimiro Guzman de Revés Online:

Todo lo invisible encuentra sus mejores momentos en el arco dramático del protagonista que se sobrepone a las adversidades para aceptarse.

No te vayas sin ver: Tengo Miedo Torero | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido relacionado

Contenido relacionado