It (Eso) ya tiene Certificado de Frescura

It (Eso) ya tiene Certificado de Frescura

Stephen King es uno de los escritores más famosos de nuestro tiempo y se ha ganado un lugar importante en la literatura de horror, a pesar de que algunos intelectuales lo desdeñen. También destaca por ser uno de los escritores con más éxito en sus adaptaciones cinematográficas, aunque no todas son buenas, hay algunas que […]

Por Alberto Sándel el 7 septiembre, 2017

Stephen King es uno de los escritores más famosos de nuestro tiempo y se ha ganado un lugar importante en la literatura de horror, a pesar de que algunos intelectuales lo desdeñen. También destaca por ser uno de los escritores con más éxito en sus adaptaciones cinematográficas, aunque no todas son buenas, hay algunas que no sólo se han ganado el título de buenas adaptaciones, sino de grandes películas de la historia del cine. A pesar de que llegan a considerarlo un autor simplón, lo cierto es que su trabajo es bastante más complejo. Sus personajes, por ejemplo, suelen tener motivaciones contradictorias que los hacen más realistas, mientras que sus villanos (especialmente los de corte sobrenatural) tienen una naturaleza difícil de transmitir en pantalla. Aún así, ciertas novelas han funcionado bien en pantalla grande, y con esta nueva ola de adaptaciones con mejores recursos de producción se cree que entraremos en una etapa de películas suyas con mejor calidad y recepción.

Entre la lista de adaptaciones de King aclamadas por la crítica, se acaba de sumar la nueva versión de It (Eso), dirigida por el argentino Andrés Muschietti (Yo, Tú y Mi Mamá), con Bill Skarsgård en la piel del terrible Pennywise, y un reparto conformado por Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Nicholas Hamilton. Esta tarea no ha sido nada sencilla, pues por años el proyecto se detuvo porque no se encontraba un guión adecuado. Luego, cuando los fans creían que todo estaba resuelto con la llegada de Nic Pizzolatto, se decepcionaron al saber que él se retiraba y la adaptación quedaba huérfana. La llegada del director de Yo, Tú y Mi Mamá causo algo de controversia, pero al ver las primeras imágenes y al mantener el misterio hasta la salida del tráiler funcionó para convencer a la mayoría. La película ya tiene críticas especializadas y pronto los verdaderos seguidores de la novela podrán dar su opinión y esperar con ansias la secuela.

It (Eso) ha obtenido el Certificado de Frescura, y para que te des una idea de lo que están opinando los críticos,
empezamos con Dan Callahan de The Wrap, quien comentó:

Una vez que los personajes han sido establecidos, Muschietti es tan libre como quiere para hacer durar ciertos aspectos dramáticos, y los resultados son tan aterradores como deberían.

Barry Hertz en Globe and Mail:

It (Eso) de Andrés Muschietti es Stephen King destilado hasta su forma más pura; concretamente, aterrador.

Katie Rife de AV Club dice:

Ciertos aspectos de It (Eso) permanecen grabados con fuego en tu cerebro como un flash en película velada.

Rosie Fletcher en Digital Spy:

Fresca, aterradora, inventiva, con actuaciones excepcionales del joven elenco, no podemos imaginar una película más visceral y emocionalmente fiel al texto de King.

Ethan Sacks señala en New York Daily News que:

Al fin han dejado de payasear con una adaptación de Stephen King.

Brian Truitt en USA Today dijo:

El infame payaso es más que aterrador, pero son los jóvenes, explotando con hormonas y chistes breves, quienes hacen de It (Eso) una de las mejores adaptaciones de Stephen King.

Chris Nashawaty de Entertainment Weekly comentó:

Es, en esencia, dos películas. La mejor por mucho (y es realmente buena) es la que se siente como una versión oscura de Cuenta Conmigo.

Stephen Whitty de Newark Star-Ledger escribió:

La nueva versión de la clásica historia del payaso demoníaco de King entrega dos de las firmas favoritas del autor: una recreación emotiva de esos sitiados años de la niñez, cuando éramos nosotros contra los adultos, y un sentido del horror realmente visceral.

A.O. Scott en New York Times:

Los cineastas honran tanto la dimensión pastoral como la infernal en la distintiva visión literaria del Sr. King.

Sinead Brennan destacó la actuación de Bill Skarsgard en RTE (Ireland):

Los departamentos de vestuario y efectos realizan un gran trabajo, pero es la maniaca energía y presencia de Bill Skarsgard lo que trae un nivel de ansiedad e intensidad al proceso que es simplemente increíble.

También lee: Tim Curry no puede esperar a ver la interpretación

Brad Miska en Bloody Disgusting:

It (Eso) logra la grandeza en el género de horror mientras que Pennywise se convierte en un ícono del terror para la posteridad.

Tim Grierson de Screen International dijo:

La cinta convincentemente articula las ansiedades universales asociadas a la adolescencia. Consecuentemente, convincentemente desconcertante, It (Eso) transforma el drama de crecer en una pesadilla.

Michael Roffman escribió en Consequence of Sound que lo conmovedora que es la película opaca al mismo Pennywise:

La película entera es tan conmovedora que Pennywise ni siquiera importa. De cierta manera, él es más como un McGuffin para los horrores reales que están cerca, desde abuso familiar hasta un violento acoso escolar, o la perturbadora revelación de que la vida apenas ha comenzado.

Jordan Raup de The Film Stage comentó:

Funciona más como una montaña rusa de sustos y humor que como un ejercicio de terror que provoque pavor.

Jamie Broadnax de Black Girl Nerds escribió:

Hay tantos momentos que te hacen saltar del asiento que no tengo idea cómo logré mantener mi corazón a un ritmo tranquilo durante la mayoría de It (Eso).

Don Kaye de Den of Geek dijo:

It (Eso) está impregnada de un pavor sofocante y contiene algo de violencia particularmente desagradable, pero también captura el alma de la historia.

John Nugent de Empire Magazine escribió:

Más exitosa como una película sobre crecer que de horror, It (Eso) aún clasifica entre las mejores adaptaciones de Stephen King, lo cual, en efecto, no es un pequeño elogio.

Y entre los que calificaron negativamente a la cinta de Muschietti podemos comenzar con Kevin Maher, quien escribió en Times (UK):

It (Eso), desafortunadamente, está cargada con gritos superfluos. El efecto es similar a tener alguien picándote las costillas, incansablemente, y gritando: "Aterrador, ¿no es así? ¡Aterrador! ¿¡Cierto!?".

Joshua Rothkopf en Time Out confesó (tal vez sin querer) no ser un gran fan de la obra original:

De forma predecible, la exuberante adaptación de Andrés Muschietti, aunque sea una notable mejora respecto a la tediosa miniserie para televisión de 1990, tiene los mismos defectos que el material original de King.

Michael Phillips en Chicago Tribune:

¿Qué tenemos aquí, realmente? Tenemos una historia que no se siente tan frescamente imaginada como responsablemente narrada.

Contenido relacionado

Contenido relacionado