Jessica Jones | Un último shot con sabor a victoria

Jessica Jones | Un último shot con sabor a victoria

Jessica Jones pasó de ser uno de los personajes más populares de la cruzada de Marvel en Netflix a convertirse en uno de los más olvidados. ¿La razón? Aunque [Temporada] Daredevil (3) siempre gozó de mayor popularidad, sus series hermanas fueron canceladas una a una lo cual la llevó al olvido y a que sus […]

Por Alberto Sándel el 18 junio, 2019

Jessica Jones pasó de ser uno de los personajes más populares de la cruzada de Marvel en Netflix a convertirse en uno de los más olvidados. ¿La razón? Aunque [Temporada] Daredevil (3) siempre gozó de mayor popularidad, sus series hermanas fueron canceladas una a una lo cual la llevó al olvido y a que sus últimos episodios pasaran desapercibidos; sin embargo, será un grato hallazgo para quien navegue por el catálogo de la plataforma. Su temporada final es un gran salto a la calidad de su inolvidable primera aventura, donde la intriga, acción y el tono noir pasan a primer plano para completar un cierre muy digno que aplasta a la segunda temporada que más parecía de trámite.

No te lo pierdas: Daredevil: temporada 3 queda fuera del Emmy 2019, por su épico plano secuencia

“Que las cosas me importen apesta” es el lema de vida para la (anti) heroína, detective privado y amante de un buen vaso de whisky durante la tercera temporada de [Temporada] Jessica Jones (3). Está enojada con su ex mejor amiga y hermana adoptiva Trish Walker (Juan José Campanella) y triste por la muerte de su madre. Eso y su filosofía solitaria son los elementos que construyen su marca, que en la nueva entrega se pierde un poco porque decide abrazar eso de lo que tanto renegaba: convertirse en un héroe que intenta seguir las reglas y salvar a quienes puede, a pesar de que la sigan mirando mal y no haya dejado de ser una superhumana de pocas pulgas.

Tras los sucesos pasados, Jessica decide cambiar para bien. En su camino a convertirse en alguien que se interesa un poco más por las cosas ejerce su trabajo como detective en favor de los más necesitados, escogiendo sus casos por encima del dinero, y a la vez colabora con el oficial Eddy Costa (John Ventimiglia) que hace lo posible porque se mantenga dentro de los límites legales. Su aparente tranquilidad choca cuando aparece Dorothy Walker ( Rebecca De Mornay) para pedirle que le ayude a buscar a su hija desaparecida.

El reencuentro entre ella y Trish no sucede como se esperaba y Dorothy descubre que Patsy anda en plan justiciero por las calles de Nueva York gracias a sus nuevos poderes. Tardamos en conocer cuáles son las habilidades adquiridas por la ex estrella infantil, pero el personaje gana mucha importancia a lo largo de la serie, que cuenta cada paso en su nueva vida. Aunque no usa el nombre de Hellcat, es muy ágil, puede ver en la oscuridad y tiene un gran equilibrio; además de varias referencias al cómic, se prueba ese famoso traje amarillo y azul que distingue al personaje que apareció por primera vez como Patricia "Trish" Walker en 1944.

Te puede interesar: No habrá retorno de Daredevil y el resto de los Defenders en Disney por un buen tiempo

Como antagonista aparece Greg P. Sallinger ( Jeremy Bobb), el segundo Foolkiller de Marvel Comics. Esta versión no lo muestra como un mata tontos, sino que le da un toque más filosófico: su objetivo es la gente “tramposa”, los que son buenos en lo que hacen pero no trabajaron para merecerlo. En esa categoría entra la gente con habilidades especiales, aunque conforme avanza la historia aprendemos que su visión del mundo está bastante retorcida, cómo no. Es un villano interesante, muy inteligente y sin escrúpulos, muy cercano al nivel de Kilgrave. Un psicópata en toda regla, que ha sabido ocultar a sus víctimas por años, un verdadero dolor de cabeza diría Erik Gelden (David Koepp). Este último es introducido como una nueva versión de Mind-Wave que hace equipo con la protagonista. Su poder empático es detectar la maldad de las personas a su alrededor, con una migraña como síntoma; a mayor dolor, mayor maldad.

Ya mencionamos que la segunda temporada fue más de trámite que de otra cosa. Decepcionante, pero muy necesaria para llegar a este nuevo punto. Si bien el personaje de Manu Payet tuvo mucho protagonismo y pudimos conocer más de su historia, se hizo muy pesada e irregular, pero de no ser por esos episodios nunca habríamos visto a los personajes en las situaciones del presente. Tanto Jessica como Trish pasan por varios niveles: la primera se vuelve más madura y la segunda pasa por una evolución tan grande que deja de ser ese personaje plano de temporadas pasadas.

No hay un pero en esta ocasión que se le pueda reprochar. La conclusión de [Temporada] Jessica Jones (1) es, tal vez, un poco extraña porque no sabe a final. Más bien deja la puerta bien abierta y por más que queramos buscar el final nunca lo encontraremos, pero sí que tendremos una gran temporada, con una heroína hecha y derecha que finalmente consigue formar ese lazo de empatía (tanto la nuestra como la de ella a los demás) al que la serie quería llegar, sin intentar cambiar radicalmente su forma de ser. Salud por Jessica.

Continúa leyendo: Jessica Jones: la tercera temporada ya tiene calificación de la crítica

Contenido relacionado

Contenido relacionado