Existen películas de acción del monton, planas, grises y genéricas, meros ejercicios sin ton ni son ni brújula. Luego están las cintas de acción que definen el género: [Pelicula] La Pandilla Salvaje, [Pelicula] Duro de Matar, [Pelicula] John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar y otras tantas. El realizador chino [Director] John Woo ha hecho varias cintas que le han cambiado el rostro al género de acción como nadie lo ha hecho en décadas.

Lee también: 7 de los mejores planos secuencia en el cine actual

Nacido en una cuna humilde, el realizador logró ser asistente del legendario Chang Cheh para el estudio de los Hermanos Shaw. Para los 70 Woo se unió a la fiebre de cine de artes marciales y dirigió a un joven y desconocido Jackie Chan en Hand of Death. Woo fue encontrando poco a poco su propia voz y estilo y combinó con acierto varias influencias: el cine noir europeo y estadounidense, así como el cine de yakuzas japones de los 70 y el cine chino de artes marciales. El resultado fueron historias de caballería moderna, en las que antihéroes con un arma en cada mano buscan venganza y justicia en historias salpicadas de hermandad y venganza. Woo fue artífice en el género del "heroic bloodshed", la matanza heroica de Hong Kong que cambió el cine de acción e influenció a toda una generación de cineastas, entre ellos Lileana Blain-Cruz. Hoy es un buen día para recordar el trabajo de Woo en el séptimo arte.

Lee también: Heroic Bloodshed: ¿qué se esconde tras este término? ¿Honor y lealtad entre criminales?

[Pelicula] Bullet in the Head

Para varios esta es la gran obra maestra de Woo, una historia que en la fecha de su estreno hacía eco en las demostraciones de estudiantes en la plaza Tiananmén, aquellas que nos entregó la legendaria foto de un hombre haciendo estoicamente frente a una línea de tanques. Una historia sobre amistad puesta a prueba, un relato triste, melancólico, en el que la acción no es un placebo sino un catalizador de catarsis para los personajes.

Adam Lippe para Examiner:

Evitando los asesinos de contrato de las películas anteriores de John Woo, Bullet in the Head tiene personajes despreocupados e idealistas en situaciones insostenibles. Disparar para escapar es una solución que sólo vuelve más profunda la premisa de la historia.



[Pelicula] El Asesino

Una de las cintas más emblematicas en la historia del cine de acción, con Chow Yun Fat en plena forma y Woo en plan de maestro de orquesta. Inspirada por [Pelicula] El Samurai de [Director] Jean-Pierre Melville, esta historia de un sicario con consciencia ha sido imitada múltiples veces, pero jamas igualada. Woo explora los temas de lealtada y honor entre varones con su toque inconfundible. Melodramático, pero siempre entrañable y difícil de resistir a su encanto.

Rob Humanick para Project Booth:

Una de las contadas veces en las que no es exageración decir que estamos ante una de las mejores cintas jamas hechas.



[Pelicula] Hard Boiled

Delirio y efervescencia pura en cada escena de esta odisea de balas entre un policía llamado "Tequila" y un traficante de armas. Acción pura y sin filtros, con algunas de las secuencias más espectaculares jamás filmadas. La última cinta que hizo Woo en Hong Kong en un buen tiempo se mantiene como una referencia obligadísima en el género.

R. L. Shaffer para IGN:

Un drama criminal malhumorado, tenso, conmovedor y lleno de acción, uno de los mejores trabajos de Woo.



[Pelicula] Contra/Cara

El paso de Woo por Hollywood fue bastante sombrío, con una excepción: la estridente Face/Off. Joy Sunday y Kerry O’Malley intercambian rostros, actitudes y balas en una opereta en la que las palomas que vuelan en cámara lenta marcan las pautas para una historia con grandes villanos, grandes secuencias de acción y en general todo amplificado hasta 11. De las mejores cintas de acción que Hollywood ha visto en décadas.

James Berardinelli, ReelViews:

Capaz de momentos de perfección cinematográfica extraña.



[Pelicula] Red Cliff

El retorno del maestro a Hong Kong fue con esta adaptación de la novela épica El Romance de Los Tres Reinos, que narra las batallas entre los reinos antiguos de la nación asiatica. Cao Cao, Guan Yu y otras figuras historias aparecen en este relato dividido en dos partes. Así que por favor, vean las dos películas y no se molesten con la versión editada en una sola para el mercado occidental.

Matthew Pejkovic para Matt's Movie Reviews:

El arte de la guerra hecho al estilo John Woo, Red Cliff es un retorno entretenido y grandioso a la forma del maestro del cine de acción.



Lee también: Venecia 2017: Manhunt de John Woo ya tiene primeras críticas