Kagemusha: La Sombra del Guerrero, es una película de 1980 del director japonés Akira Kurosawa. La palabra kagemusha, es un término utilizado para denotar a un señuelo político. Ambientada en el periodo Sengoku, "periodo de los estados en guerra", de la historia de Japón, cuenta la historia de un ladrón que es entrenado para usurpar a un señor feudal que ha sido herido de muerte, con el objetivo de que sus enemigos crean que sigue vivo y no decidan atacar. Está basada en el caudillo real Takeda Shingen.
El protagonista, Tatsuya Nakadai, apareció en varias películas de Kurosawa como Yojimbo, Sanjuro y más tarde en Ran. George Lucas, el creador de Star Wars, era un fan declarado del director japonés, y aceptó que la película La Fortaleza Escondida tuvo una gran influencia en él para escribir su ópera espacial. Cuando Lucas y su amigo Francis Ford Coppola se enteraron de que Akira Kurosawa estaba teniendo problemas para financiar su película Kagemusha, y aprovechando el reconocimiento con el que ya contaban desde entonces, convencieron a 20th Century Fox para compensar un déficit en el presupuesto de la película.
También te puede interesar: [Artículo] Akira Kurosawa: Sus 10 mejores películas según Ro
La épica de samuráis, Kagemusa: La Sombra del Guerrero, además de una gran historia, cuenta con una dirección de arte increíble como siempre ocurría con las películas de Kurosawa, y escenas de batalla impresionantes cuando los extras eran la única opción y no se podían generar miles de personajes con CGI. De acuerdo a George Lucas, la escena de la batalla final contó con 5000 extras, y duró un día entero la filmación de esa secuencia. Desde su estreno el 26 de abril de 1980 hasta la fecha, ha recibido críticas mayormente favorables.
Roger Ebert en Chicago Sun-Times escribió:
Hay imágenes grandiosas en esta película […] Pero la última imagen de Kurosawa -del kagemusha moribundo y el estandarte del clan Takeda en el mar, barrido por las olas- resume todo: las ideas y los hombres son llevados sin cuidado por las corrientes del tiempo, y el significado histórico parece emerger cuando ambos son barridos al mismo tiempo y de la misma manera.
Cuando la película fue estrenada en DVD y aun después, hubo nuevas muestras de reconocimiento crítico, como Eric Henderson en Slant Magazine:
Kagemusha, parecida al estilo sobrecargado, pero elegantemente montado de Lawrence de Arabia, es una épica con un código cifrado.
Dan Jardine en Cinemania:
La película se balancea como un péndulo que va entre la quietud y la acción, y ocasionalmente una mezcla de los épicos panoramas de David Lean con un íntimo estudio de los personajes.
Peter Canavese en Groucho Reviews, reseñándola por su estreno en Blu-Ray:
Un fino ejemplo del cine de Kurosawa… una narrativa precisa que está presente en el guión y la dirección…
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las reseñas fueron favorables, en su año de estreno, Vincent Canby fue una de las voces disidentes, y publicó en New York Times:
Hay belleza en Kagemusha pero es impersonal, distante y fantasmal. El viejo maestro nunca ha sido más riguroso
También te recomendamos: The Mask of the Black Death de Akira Kurosawa entr