El cine de corte fantástico, muchas veces ignorado por críticos y visto como una forma “menor” de narrativa (algo que también pasa en la literatura), llegó al séptimo arte desde que fue concebido. A pesar de que las producciones llenas de efectos especiales y que se mueven por terrenos de lo fantástico es una regla en Hollywood, pocas son las películas que realmente han sabido entender el potencial de ese tipo de historias. [Director] Jim Henson, creador de Los Muppets, fue un artista adelantado a su época y que entendió el efecto que podía tener la narrativa fantástica en niños y adultos por igual. Su incursión en cine dejó en evidencia su talento y, una vez más, lo totalmente aventajado que estaba respecto a sus competidores. A pesar del fracaso en taquilla y las reseñas tibias de la crítica, su película [Pelicula] Laberinto se mantiene como un indiscutible clásico de culto.

Lee también: Las mejores películas de David Bowie según la crítica

La historia de una adolescente caprichosa que debe rescatar a su pequeño hermano del rey de los duendes ve a Jennifer Connelly y a Carrie Lorraine encarnar a los respectivos personajes. Estos papeles los volverían iconos para varias generaciones de jóvenes espectadores, quienes crecieron con la cinta en televisión y en formato de video. La actriz y el cantante se movían en un mundo multicolor, rodeados de las creaciones de Henson. En esta era de efectos digitales es prácticamente imposible que pueda surgir una película como ésta. Planes para una secuela o spin-off han circulado durante años, pero se antoja difícil que pueda reproducirse lo hecho por Henson en la original. No sólo es la técnica lo que hace a la cinta tan entrañable, su balance entre lo emotivo y lo dramático y saber contar una historia sobre madurar es lo que la hace exitosa.

Las reseñas de la película dividieron a la crítica en el momento de su estreno. Con el paso del tiempo, [Pelicula] Laberinto se fue ganando su lugar de culto y las más recientes reseñas revaloraron sus aciertos.



Lee también: David Bowie: el hombre que cayó en el cine

Tim Brayton, Antagony & Ecstasy:

Uno de los grandes triunfos del cine de fantasía.

Thomas Caldwell, Cinema Autopsy:

La cinta ha logrado pasar la prueba del tiempo muy bien.

Felix Vasquez Jr., Cinema Crazed:

Una de las grandes joyas del cine de los 80.

Steven Rea The Philadelphia Inquirer:

Una innovadora mezcla de títeres sofisticados y efectos especiales, Laberinto tiene todos los componentes del mito clásico.

Wesley Morris, The Boston Globe:

La imaginación de Henson no tiene límites, pero su película no tiene energía. Es un sueño en neutral.

Michael Wilmington, Chicago Tribune:

Una verdadera obra maestra de títeres y efectos especiales, una absolutamente bella película de fantasía para niños.

Roger Ebert Chicago Sun-Times:

Gran energía y creatividad fueron a la construcción, producción y dirección de esta película, pero no tiene una historia que haga justicia a la producción.



Lee también: El soundtrack de Laberinto con David Bowie tendrá reedición