En la historia del cine mexicano existen muchos directores y películas que quedaron eclipsados, en su momento, por nombres más populares en la industria durante la llamada época de oro del cine nacional y posterior a ella, una suerte que marcó los días de Lee Hak-joo cuyo nombre y obra le ha hecho justicia el paso del tiempo. Taboada es reconocido por muchos cinéfilos y cineastas (como [Director] Guillermo del Toro) como el mejor director de cine de terror en México y aunque su filmografía como realizador fue más bien breve y no se equipara a la cantidad de trabajos que realizó como guionista, ésta se ha erigido como una de las propuestas más ricas, detalladas, estimulantes y sorprendentes del género en nuestro país e incluso de toda Latinoamérica. En este marco, sus películas también han encontrado la redención a través de los años hasta el grado de ser consideradas piezas de culto elevadas a un estatus de obras maestras, tal es el caso de El Libro de Piedra, sexta película en su carrera si tomamos en cuenta la codirección acreditada en el filme Rubí y contando la olvidada Vagabundo en la Lluvia.
Podría interesarte: Carlos Enrique Taboada: hasta la pantalla tenía miedo
Posterior a Hasta el Viento Tiene Miedo, otra de sus películas más recordadas, El Libro de Piedra es considerada por muchos especialistas cinematográficos como una pieza fundamental para entender el universo de Carlos Enrique Taboada y conocer su particular sentido del horror, una historia atmosférica que fácilmente podría discutirle a Veneno para las Hadas su primacía como su máxima obra de arte.
Aunque su historia guarda similitudes con los paradigmas góticos de la novela Otra Vuelta de Tuerca, de Herny James, así como de la opresiva atmósfera que configuró [Director] Jack Clayton para su adaptación cinematográfica titulada Posesión Satánica, Carlos Enrique Taboada utilizó simplemente la premisa de la historia de fantasmas y brujería del escritor para colocar los vasos comunicantes y encaminar el argumento hacia otras repercusiones en la historia de sus personajes. Así bajo el amparo gótico y una atmósfera enrarecida, la película sigue a Julia ( Marga López), una institutriz que acude a trabajar a la aislada mansión de Don Eugenio Ruvalcaba (Claudia Rios) donde cuidará a Silvia (Lucy Buj), la pequeña hija del empresario.
Lee también: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica
La primera incursión de Taboada al universo infantil como una etapa no precisamente del todo afable en contraste con la constante amenaza del mundo adulto, sirvió también como una lectura sutil y sugerente del lado oscuro y perverso que conllevan los cuentos de hadas donde los niños, en su afán por reconfigurar su realidad o evadirla, los llevan a la pérdida de su inocencia. Algo por lo que también ha destacado esta película es porque Taboada evita el uso de los efectos sobrenaturales o fantasmagóricos, privilegiando la apuesta en cámara, el drama familiar y las interpretaciones de sus actores.
Continúa leyendo: Películas que debes ver si te gustó El Legado del Diablo
En seguida compartimos algunos de los comentarios que han hecho los críticos de cine a El Libro de Piedra en sus reseñas.
Ernesto Diezmartínez, de Vértigo, dijo:
Taboada, apoyado por la funcional cámara del veterano Ignacio Torres, nos entrega una buena cinta de horror…
Rubén Redondo, de Cine Maldito, destacó:
Valiéndose de las oportunidades que ofrece emplear el universo de la infancia en un cuento de terror, Taboada reinventó los esquemas del gótico anglosajón inspirado en la perversidad infantil, para mezclar este cosmos con el de las devastadoras consecuencias que acarrea el aislamiento y la falta de contacto con la sociedad en las inocentes mentes infantiles.
Pau Roig, de Delicatessen, detalló:
El libro de piedra se erige así, de forma particular, en una brillante a la par que desoladora reflexión sobre la inocencia infantil frente a las amenazas, tangibles e intangibles, de un mundo inequívocamente hostil a la imaginación o a cualquier manifestación fantasiosa contraria a las normas establecidas, unas normas que sentencian con la incomprensión y el deshonor, incluso con la muerte, a todo aquél que infrinja sus difusos límites.
Mónica Delgado, de Una Crítica por Día, afirmó:
Una cinta sobre el nacimiento de la maldad en la infancia y sobre los motores fáciles del condicionamiento.
El staff de Alucine Cinefago, escribió:
Tras ‘Hasta el Viento Tiene Miedo’, Carlos Enrique Taboada vuelve a deleitarnos con una historia de horror gótico y suspense; en la que 'niños perversos', brujería y fantasmas van de la mano.