Recientemente, el cine rumano se ha destacado por encima del de otros países europeos en festivales internacionales, gracias a reconocidos directores como: [Director] Cristian Mungiu, [Director] Cristi Puiu, [Director] Corneliu Porumboiu y ahora con la debutante [Director] Ioana Uricaru, que el año pasado presentó [Pelicula] Limonada, cinta en la que expone los obstáculos que tienen que pasar los migrantes cuando se enfrentan a la burocracia norteamericana luego de que ella misma emigrara a Estados Unidos en 2001 para seguir su vocación cinematográfica.

Te puede interesar: 39 Foro de la Cineteca Nacional: todas las películas de su programación

Limonada cuenta la historia de Mara, una mujer rumana de 30 años, quien mientras trabaja en los Estados Unidos con una visa temporal como enfermera conoce a Daniel, un estadounidense. Ambos se enamoran y deciden casarse. Con la llegada de su hijo Dragos, todo en la vida de Mara parece haber encajado perfectamente. Sin embargo, cuando el proceso para obtener la tarjeta de residente permanente se desvía del rumbo, se enfrentará a abusos de poder mientras se ve obligada a responder: ¿hasta dónde llegaría para obtener lo que desea?

En su ópera prima, Uricaru utiliza un estilo que conjuga las marcas del cine independiente estadounidense y la llamada nueva ola rumana. En el filme, la cineasta retrata la experiencia de una inmigrante que intenta establecerse en un país marcado por la xenofobia.



Protagonizada por Malina Manovici, como Mara, la cinta ha sido reconocida por la crítica, al considerar que la actriz principal sabe llevar sobre sus hombros toda la carga del filme y realiza un trabajo extraordinario al hacer una desgarradora interpretación.

Por otra parte, los críticos mencionan que es un filme eficaz y tiene los puntos dramáticos necesarios para explotar las habilidades de Manovici. Asimismo, reconocen la mirada sensible de Uricaru sobre un tema vigente y lamentable. Además, afirman que la cinta no tiene miedo de mostrar lo terrible de la situación para, de esta manera, poner la realidad más cruda en pantalla.

A pesar de las buenas críticas no todos opinan que el filme de Uricaru merezca ser alabado, pues consideran que la cinta se cae en algún punto al explotar el melodrama, lo que hace que el gran tema se vuelva superficial. De igual manera, critican el hecho de que Manovici sea la única que se desenvuelva bien en pantalla, pues los demás actores se quedan cortos en sus interpretaciones.

Te recomendamos: Chris Evans defiende a migrantes de xenófoba presentadora de noticias

A continuación rescatamos algunas críticas sobre la cinta de Uricaru:

Neil Young en Hollywood Reporter

Construida en torno a una excelente y desgarradora actuación principal de Malina Manovici…

Guy Lodge en Variety

… sigue siendo eficaz y agitada precisamente donde lo necesita, mientras que las sutilezas de la actuación de Manovici, nublando su ingenua apariencia con destellos de experiencia dura, mantienen el drama al límite.

Patrick Gamble en CineVue

… el ritmo constante y el ojo comprensivo de Uricaru aseguran que el viaje deprimente de Mara sea constantemente intrigante y observable.

Filipe Freitas en Always Good Movies

… se debilita en su segunda mitad cuando tanto la curiosidad como la inquietud se desvanecen gradualmente para dar lugar a la humillación y la estrategia legal.

T'Cha Dunlevy en Montreal Gazette

Uricaru merece felicitaciones por profundizar en ese territorio que presiona los botones y tira del corazón sin permitir que el melodrama tome la delantera, incluso terminando con una nota algo esperanzadora.

Scott Nye en Battleship Pretension

Afortunadamente, no tenemos una escena sin Manovici para anclarla, y el empuje desesperado de la película aún se ve más claramente.

David Fontana en Film Inquiry

La poderosa película de Uricaru es una que todos deberían ver, mostrando la idea de que, aunque Estados Unidos ya no es el faro brillante que alguna vez fue, si todavía hay quienes se cuidan entre sí, tal vez hay un destello de esperanza.

Demetrios Matheou en Screen Daily

… exagerada y dramáticamente errónea…

No te vayas sin leer: Guillermo del Toro recibe su estrella en el Paseo de la Fama y pide no creer discursos anti migrantes