El género del terror, al menos en la década de los últimos años, se estancó en un fórmula muy repetitiva, al grado de casi matar un subgénero dentro del mismo. El found footage que se explotó hasta el cansancio en la saga de Actividad Paranormal, [Rec] o Fenómeno Siniestro no sólo abusaron de este recurso de "cámara en mano", sino que cada momento de tensión que habían en las películas terminaron por ser obvios y repetitivos.
Te recomendamos: RESEÑA | Un Lugar en Silencio Parte II: Mucho más ruidosa esta vez
A su vez, otras cintas de terror igualmente llevaron esta fórmula de los jumpscares baratos y momentos de misterio pobremente construidos al techo (y no de forma positiva). No importaba la temática, la escena donde se avecinaba el susto era bastante obvia. Annabelle, La Monja, Slenderman o Exorcismo en el séptimo día son ejemplos claves de este tipo de temas. Afortunadamente, en una industria tan atiborrada de malas películas de terror, se supo salir adelante, pues lLa Bruja, El Legado del Diablo, Nosotros y Un Lugar en Silencio supieron darle un giro fresco a tan mencionado género.
De esta última, su gran virtud es el uso del sonido, o mejor dicho, de los silencios, que no por el hecho de que sus personajes tuvieran poco diálogo ya era interesante, sino en cómo este tipo de recursos hacen que la historia sea interesante, se justifique en la trama y que posean una gran ejecución. Aquellos grandes momentos de tensión que vivieron los Abbott al evadir y adaptarse al nuevo mundo acechado por las criaturas mortíferas son un claro ejemplo de que el terror aún tiene mucho que ofrecer, obviamente su secuela Un Lugar en Silencio Parte II no podía hacerse esperar. La pregunta es, ¿vale la pena?
Dirigida nuevamente por John Krasinski, Un Lugar en Silencio Parte II toma lugar después de los eventos mortales sufridos en su hogar, la familia Abbott (Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe) ahora deben enfrentar los terrores del mundo exterior mientras continúan su lucha por la supervivencia en silencio. Forzados a aventurarse en lo desconocido, se dan cuenta rápidamente de que las criaturas que cazan por medio del sonido no son las únicas amenazas que acechan más allá del camino cubierto de arena.
Te puede interesar: [Artículo] Un Lugar en Silencio Parte II ya tiene calificaci
La crítica no para de llenarla de flores, se trata de una cinta que es digna de su predecesora que toma el camino de no ser mejor ni peor, sino en ofrecer más de lo que funcionó en su primera parte. Las actuaciones de cada uno de los integrantes del elenco siguen siendo de lo mejor, pues aunque no todos tengan un gran tiempo en pantalla, sí que esfuerzan ofrecer solidez e intensidad, como la adición del un nuevo personaje a quien da vida Cillian Murphy. Krasisnki expande el mundo previo presentado al brindar más información sobre la amenaza con mayores escenarios y más tensión, pero sin perder de vista lo que funcionó en su primera entrega.
Se trata de un thriller astutamente ejecutado, pues la tensión que se vive es enorme y sorprendente, según dicen las reseñas. Uno de los aciertos más aplaudidos es el diseño sonoro, pues en una cinta sobre prolifera el silencio y la comunicación no verbal, este recurso se percibe de lo mejor aprovechado. Sin duda, se trata de una cinta que es consciente de los logros técnicos y narrativos que tuvo su predecesora, a los cuales pule y mejora en esta segunda parte.
Sin más por el momento, los dejamos con las reseñas de Un Lugar en Silencio Parte II:
Que no se te pase: [Artículo] 7 películas que han refrescado el género de terro
Jim Vejvoda, de IGN:
El director John Krasinski y compañía amplían el mundo de Un lugar en silencio con un elenco más grande, escenarios de acción más grandes y más escenas de monstruos, pero afortunadamente, a pesar de lo grande que es la secuela, la película nunca pierde de vista la intimidad emocional entre los personajes.
Kate Erbland, de indieWire:
…equilibra los escalofríos del filme original con suficientes elementos nuevos para cautivar al público…
Nick Allen, de RogerEbert.com:
Las actuaciones siguen siendo sólidas e intensas, incluso si la historia les deja poco espacio.
Peter Debruge, de Variety:
…una secuela inquietante. Un thriller astutamente ejecutado.
Richard Phippen, de Hey U Guys:
… es digna de su predecesora, una película que no intenta ser más grande ni mejor, sino que trabaja para hacer más de lo mismo que funcionó.
Jeffrey Zhang, de Strange Harbor:
Un incansable ejercicio de tensión nerviosa y trepidante, esta secuela toma todo lo bueno de la primera película y lo eleva a once…
Matt Oakes, de Silver Screen Riot:
Hay más monstruos e incluso más silencio, aunque menos sustos y crescendos emocionales, en la aún efectiva secuela de terror de John Kransinski…
Cristina Ibañez, de SensaCine México:
Es increíble que en una película donde el silencio forma clave para la comunicación, tenga tan buen diseño sonoro, otro gran acierto del director…
Robert Kojder, de Flickering Myth:
A nivel técnico, esta segunda parte está excelente, con una creatividad que impulsa cada escenario, pero falta en todos los demás niveles, especialmente en los aspectos más importantes.
David Jenkins, de Little White Lies:
…donde el primer episodio convirtió sus limitaciones en ventajas, este se presenta como un golpe rápido mientras el hierro está caliente, con una acción acelerada y menos oportunidades para la interpretación.
Jeffrey Zhang, de Strange Harbor:
Un incansable ejercicio de tensión nerviosa y trepidante, esta secuela toma todo lo bueno de la primera película y lo eleva a once…
Antes de que te vayas: Un lugar en silencio 2: fans sordos se quejan de falta de funciones subtituladas