Ya hemos hablado de lo genial de la creación de George Miller, un tema nada nuevo, ya que a 36 años de que se estrenara la primer película de la saga Mad Max, hoy con apenas dos semanas de su estreno sigue en cartelera la cuarta edición de la franquicia, la película Mad Max: Furia en el Camino, ha sido calificada por muchos como la mejor película de acción de 2015 afirmación un poco prematura ya que aún nos esperan varios estrenos de durante este año, sin embargo un sólido Certified Fresh con 98% en el Tomatometer respalda éstas afirmaciones.
La distópica historia que nos presenta el director trae consigo mucho más que sólo la emoción que conlleva el revivir una franquicia clásica con fanáticos que han esperado más de dos décadas por esta cuarta cinta, Furia en el Camino se ha ganado el respeto de seguidores y los aplausos de nuevos adeptos. Entre ellos Eve Ensler, la escritora de Los Monólogos de la Vagina (1990).
Miller contactó a la escritora y activista por su trabajo relacionado con temas de derechos humanos. El objetivo de su inclusión en la realización de la película fue dar algunas charlas que tocarán temas de violencia contra la mujer en zonas de conflicto bélico. Ensler fue invitada a convivir durante diez días con el reparto, luego de darle un vistazo al guión se unió a la furia y al camino de Mad Max, pero sobre todo, y a petición del director, contribuyó con la formación de la historia y el carácter de los personajes femeninos que le brindan un valor agregado a la cinta de acción. En una entrevista para la revista TIME la escritora contó en qué consistió la dinámica al visitar la locación.
La escritora ha trabajado durante más de veinte años para poner fin a todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, especializándose en zonas de incesante conflicto bélico. Ha visitado países como Bosnia, Haití, Afganistán y el Congo, durante todos estos años sus labores como activista le han brindado experiencias que han quedado impregnadas en su memoria. El valor que el director vio de sensibilizar al reparto con su conocimiento en el tema es que además ayudó a brindar contexto, historia base para ciertos personajes, los relatos sobre lo que sucede con las mujeres que son objeto de trata, esclavitud o violaciones se han vuelto cotidianos ya en nuestro mundo, y sin embargo nos siguen pareciendo historias de ficción, el trabajo de Ensler fue en especial con las cinco esposas de Immortan Joe ( Hugh Keays-Byrne).
Las actrices que interpretaron los personajes de Toast the Knowing (Zoe Kravitz), The Splendid Angharad (Rosie Huntington-Whiteley), Capable (Riley Keough), The Dag (Abbey Lee) y Cheedo the Fragile (Courtney Eaton), trabajaron con la escritora mediante preguntas especificas sobre la historia de cada personaje, durante varios días estuvieron en un devenir de preguntas que iban desde ¿qué se siente llevar en brazos a un bebé producto de un abuso? hasta ¿qué se siente tener que convivir con tu abusador y no tener opción al respecto? Las respuestas a estas preguntas sensibilizaron a actores y actrices ayudándolos en la construcción de sus personajes, logrando mayor comprensión acerca de lo que miles de mujeres alrededor del mundo han padecido.
[spoiler] Además de las cinco esposas tenemos al personaje principal Emperatriz Furiosa personificada por Charlize Theron, es una poderosa guerrera de la carretera, es determinada, calculadora, piensa rápido, prevenida ante todo contratiempo, es excelente en planificar, es una líder sensible y capaz de demostrar compasión. En la película de acción el villano se vuelve colérico cuando descubre que sus cinco más preciosos tesoros han desaparecido, dejando un claro mensaje para su opresor "¡No Somos Cosas!" En medio de esta historia aparece Mad Max (Tom Hardy) quien entre todo este caos debe decidir a qué lado unirse para sobrevivir una aventura más en el camino.[/spoiler]
Desde un punto de vista objetivo, en esta película las mujeres son igualmente capaces de luchar, tienen los mismos deseos y sobre todo son igual de independientes, tienen la capacidad de decisión sobre sus propias vidas. A pesar de que todos los personajes femeninos dentro de la cinta se muestran decididos a seguir su camino, estas poderosas mujeres no han perdido su lado femenino, cada una cuenta con un carácter complejo que resalta en parpadeos características femeninas universales. La diferencia entre estos y otros personajes para mujeres en la pantalla grande es que en lugar de volverse víctimas o damiselas en peligro, luchan con gran furia, y se presentan tal cual son, diversas, de diferentes edades, con diferentes historias e incluso diferente color de cabello (o falta de él).
Esta película puede que contenga todo lo que una película de acción necesita: la realidad de la historia, la sensibilidad del héroe, la sensación de vulnerabilidad, el sentido de espacio, la paleta de colores, la velocidad, música poderosa, efectos especiales, carros impresionantes, es una película sin límites y por muchos considerada una locura, en el buen sentido de la palabra. Como si no fuera suficiente George Miller incluye la locura de presentar un mundo necesitado de humanismo, en el que hombres y mujeres, gracias al apoyo mutuo logran traer la esperanza de un mundo mejor a una inerte realidad.
La cinta considerada por recientes publicaciones feminista, alabada por muchos y criticada por algunos otros, es más bien una película que defiende el humanismo, reclama el regreso a un mundo de equidad y trabajo en conjunto contraponiéndolo a esta realidad distópica postapocalíptica donde reina la injusticia, y en la que el valor de todo símbolo antes respetado se ve reducido a un bien material. ¡No somos cosas! Es una de las exclamaciones más fuertes dentro de la película que si bien es hecha por la actriz Rosie Huntington-Whiteley la frase, analizada desde esta perspectiva busca eliminar la idea de que el agua potable, los bebés recién nacidos, la leche materna, la sangre humana, lo valioso en un mundo donde todo se está agotando, son objetos "cosas" cualquiera que se arrebatan del débil.
En la misma entrevista la escritora declaró: "A veces la gente no sabe lo que significa el feminismo, para mí el feminismo no es tan complejo, significa las mujeres son iguales, igualdad de oportunidades, igualdad en derechos e igualdad en remuneración económica".
La perspectiva de la escritora es bastante interesante ya que, pese a ser identificada como feminista concluye que los problemas de abuso hacia la mujer se resumen y serían resueltos si se atacan problemas sociales básicos cómo la injusticia, el racismo, y la inequidad económica.
Después de todo hay que considerar que el feminismo en su definición más simple es el "Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.” Rescatamos de esta definición dos palabras clave iguales derechos, concluimos entonces que después de todo tal vez Geroge Miller sí sea un feminista.
¿Tú qué opinas?