El documental [Pelicula] María por Callas inicia con una declaración contundente de viva voz de la que sigue siendo la única cantante de ópera idolatrada y querida por el público: “Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser María, pero está la Callas, de quien debo estar a la altura. Así que lidio con ambas como buenamente puedo”; así se definía María Callas en una entrevista realizada por David Frost que da dirección al primer largometraje de [Director] Tom Volf, un documental biográfico que ve a la mujer tras la leyenda.

Podría interesarte: Homecoming: Una Película de Beyoncé ya tiene primeras críticas

Narrado en primera persona por la propia Hampton Fancher a partir de extractos de entrevistas inéditas, así como de cartas que "La Divina" del bel canto mandaba a sus familiares y amigos leídas por la actriz Fanny Ardant, María por Callas elabora un retrato íntimo de la vida y carrera de la cantante a partir de su dualidad, es decir, como figura pública y mujer, un enfoque que queda en claro dese desde el título porque, si bien María Callas fue la mejor cantante de ópera del siglo XX, su paso por la vida no fue tan triunfal como podría suponerse.



Aunque a primera vista podría parecer un documental convencional, Tom Volf no se deja seducir por la estructura biográficas, aquí es una sola voz y un solo rostro los que den testimonio, el de María, es ella quien nos lleva a acompañarla por sus momentos de gloria y dolor, iniciando su relato en la década de los 50 cuando estaba en la cima del éxito. Sin embargo, éste no es un relato exhaustivo y agotador sobre su vida, solo se recurre a su infancia cuando la diva habla de su educación musical, una variante que en sus momentos de mayor fama y reconocimiento no paraba de cuestionar cuál habría su destino si no se hubiera dedicado a la ópera, si solamente hubiera sido una mujer, esposa y madre, un deseo que siempre la persiguió.

Lee también: Bohemian Rhapsody: un éxito musical y cinematográfico sin precedentes

Se nota la devoción y admiración de Volf por la artista y, aunque es un homenaje a una virtuosa del canto que también incursionó en el mundo del cine bajo las órdenes de su amigo, [Director] Pier Paolo Pasolini en Medea, éste no evita mostrar aquellos momentos de mayor debilidad como el que la misma Callas describió como “la noche más triste” de su vida: la cancelación de su presentación en el teatro de la Ópera de Roma, así como también la ruptura con el que fue el gran amor de su vida, Aristoteles Onassis.

Acompañado de grabaciones de sus presentaciones interpretado arias de óperas que nos ponen la piel chinita por presenciar su gran voz y presencia escénica, el documental da réplica a la figura que retrataban de forma maliciosa muchos diarios, le da voz a María para hablar de ella en sus propias palabras, desnudar sus luchas internas y su fragilidad, sus descensos, sus despegues, su reinvención y el impacto que tenía en un público que le profesaba cariño de forma incondicional.

No te vayas sin leer: Lady Gaga y su relación con el cine

Es cierto, hay mucho material escrito y visual sobre María Callas, sin embargo, muy pocos realmente profundicen en la parte humana de la leyenda, es por eso por lo que [Pelicula] María por Callas no sólo es un documental evocador y un homenaje notable, sino una pieza que nos entrega una mirada única a una figura universal que permanece viva en nuestras memorias. Al final, Callas no habría brillado tanto como lo hizo sin María.