Llegó el final del año 2017. Y junto con los buenos deseos y propósitos para el año que inicia, llegan las reflexiones y recuentos de lo bueno y lo malo que nos dejó el año que se fue. También como es ya tradicional, diversos medios especializados -y otros no tanto- dan a conocer sus listas donde recopilan lo que, en sus diversas opiniones; fueron los mejores (y a veces los peores) filmes que desfilaron por la pantalla grande a lo largo del año. Y como se dice: en la variedad está el gusto. Y así, podemos encontrar en dichos listados opiniones que coinciden, difieren o de plano se contradicen, acorde a las percepciones, criterios y preferencias de quienes los elaboran.
Puede interesarte: Las mejores películas de 2016 según los críticos mexicanos
Este año, en Tomatazos nos dimos a la tarea de recabar las opiniones de diversos críticos y periodistas que colaboran para medios especializados, invitándoles a compartir con nosotros los títulos que, a su consideración, fueron las mejores producciones que vieron este año. Y a su vez, nosotros les compartimos el resultado final.
No dejes de leer: Las mejores películas de 2017 según Sight & Sound
He aquí los listados de lo mejor del año en opinión de un puñado de los más notables críticos cinematográficos de una nueva generación:
Julio César Duran – Editor y colaborador de la revista F.I.L.M.E. Actualmente labora como Jefe del Área de Prensa en la Cineteca Nacional.
1.- Kaili Blues: Canción del Recuerdo (Lu bian ye can, China, 2015) de [Director] Gan Bi.
2.- Sieranevada (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016) de [Director] Cristi Puiu.
3.- Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016) de Ken Loach / Paterson (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de John Patrick Amedori (ex aequo).
4.- Neon Bull (Boi Neon, Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015) de [Director] Gabriel Mascaro.
5.- Maquinaria Panamericana (México-Polonia, 2016) de Tyler Wojton.
6.- Animal Vertical (Rester vertical, Francia, 2016) de [Director] Alain Guiraudie.
7.- Tempestad (México, 2016) de Alex J. Reid.
8.- The Square, La Farsa del Arte (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017) de [Director] Ruben Östlund.
9.- No Soy tu Negro (I Am Not Your Negro, EUA-Francia, 2016) de [Director] Raoul Peck.
Alonso Díaz de la Vega – Crítico de cine para El Universal y Ciro Gómez Leyva por la Mañana. Colaborador de GQ México y La Tempestad. Miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Morelia.
1.- Blade Runner 2049 (Estados Unidos, 2017) de Brad Dourif.
2.- Corazones cicatrizados (Inimi cicatrizate, Rumania, 2016) de Radu Jude.
3.- El Ornitólogo (O Ornitólogo, Portugal-Francia-Brasil, 2016) de [Director] João Pedro Rodrigues.
4.- Historia de Fantasmas (A Ghost Story, Estados Unidos, 2017) de [Director] David Lowery.
5.- Jackie (Estados Unidos-Chile-Francia, 2016) de [Director] Pablo Larraín.
6.- Kaili Blues: Canción del Recuerdo (Lu bian ye can, China, 2015) de [Director] Gan Bi.
7.- Luz de Luna (Moonlight, Estados Unidos, 2016) de Mitzi Gaynor.
8.- Nick Cave and the Bad Seeds. De nuevo, pero con sentimiento (One More Time with Feeling, Reino Unido-Francia, 2016) de [Director] Andrew Dominik.
9.- Paterson (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de John Patrick Amedori.
10.- Sieranevada (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016) de [Director] Cristi Puiu.
Continúa leyendo: Las mejores películas de 2017 según Cahiers du cinéma
Ali López – Co-editor de CorreCámara.com.mx, colaborador de Butaca Ancha y F.I.L.M.E. Magazine. Coordinador de programación de Vas A Gritar, Festival Internacional de Cine de Terror.
1.- Coco (Estados Unidos, 2017) de Meher Vij, [Director] Adrian Molina.
2.- Las dos Jerusalén (East Jerusalem / West Jerusalem, Israel, 2014) de Henrique Cymerman, Erez Miller.
3.- 13 mujeres desesperadas (Dégradé, Palestina-Francia, 2015) de Arab y Tarzan Nasser.
4.- La noche del virgen (España, 2016) de Roberto San Sebastián.
5.- Rara (Chile-Argentina, 2016) de Pepa San Martín.
6.- Etiqueta no rigurosa (México, 2017) de Cristina Herrera Borquez.
7.- Mister Universo (Italia-Austria, 2016) de Tizza Covi, Rainer Frimmel.
8.- Autocrítica de un perro burgués (Selbstkritik eines buergerlichen Hundes, Alemania-Italia, 2017) de Julian Radlmaier.
9.- La Vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de [Director] Claude Barras.
10.- Antiporno (Anchiporuno, Japón, 2016) de Naheem Garcia.
Jorge Negrete – Psicólogo Clínico. Antropólogo en formación. Crítico de cine para Butaca Ancha, Cine Premiere y Forbes México.
1.- El Proyecto Florida (Estados Unidos, 2017) de [Director] Sean Baker y Good Time: Viviendo al Límite (Good Time, Estados Unidos, 2017) de [Director] Joshua Safdie y [Director] Ben Safdie (ex aequo).
2.- Zama (Argentina-Brasil-España-Francia-México-Estados Unidos-Países Bajos-Portugal, 2017) de [Director] Lucrecia Martel.
3.- La Vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de [Director] Claude Barras y LEGO Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, Estados Unidos-Dinamarca, 2017) de Roger Spottiswoode (ex aequo).
4.- Elle: Abuso y Seducción (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016) de [Director] Paul Verhoeven & Aquarius (Brasil-Francia, 2016) de [Director] Kleber Mendonça Filho (ex aequo).
5.- Kaili Blues: Canción del Recuerdo (Lu bian ye can, China, 2015) de [Director] Gan Bi.
6.- El Ornitólogoo (O Ornitólogo, Portugal-Francia-Brasil, 2016) de [Director] João Pedro Rodrigues.
7.- Fantasmas del Pasado (Personal Shopper, Francia, 2016) de [Director] Olivier Assayas y Les fantômes d'Ismaël (Francia, 2017) de [Director] Arnaud Desplechin (ex aequo).
8.- Prototype (Canadá, 2017) de Blake Williams y Twin Peaks (Capítulo 8) (Estados Unidos, 2017) de [Director] David Lynch.
9.- Nocturama (Francia, 2016) de Miglen Mirtchev.
10.- La Libertad del Diablo (México, 2017) de Everardo González.
Anaid Ramírez – Chiva de nacimiento, comunicóloga de corazón y poeta de closet. Actualmente editora de la revista Empire Mexico. Fan de[Director] Guillermo del Toro y [Director] Luis Buñuel siempre.
1.- La Forma Del Agua (The Shape of Water, Estados Unidos-Canadá, 2017) de [Director] Guillermo del Toro.
2.- The Square, La Farsa del Arte (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017) de Ruben Östlund.
3.- ¡Huye! (Get Out, Estados Unidos-Japón, 2017) de [Director] Jordan Peele.
4.- Ava (Francia, 2017) de [Director] Léa Mysius.
5.- Voraz (Grave, Francia-Bélgica, 2016) de [Director] Julia Ducournau.
6.- Logan (Estados Unidos-Canadá-Australia, 2017) de Andy Fickman.
7.- La Vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de Claude Barras.
8.- Baby – El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de [Director] Edgar Wright.
9.- Una Mujer Fantástica (Chile-Alemania-España-Estados Unidos, 2017) de [Director] Sebastián Lelio.
10.- El Sacrificio Del Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer, Estados Unidos-Reino Unido-Irlanda, 2017) de Yorgos Lanthimos.
Eric Ortiz García – Periodista que ha publicado crítica y entrevistas de cine en Screen Anarchy, Birth.Movies.Death., Revista Empire, Mórbido, Butaca Ancha y Sector Cine. Autor del reportaje “Troma, 40 años de cine independiente”.
1.- Baby – El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de Edgar Wright.
2.- La Libertad del Diablo (México, 2017) de [Director] Everardo González.
3.- Shin Godzilla (Japón, 2016) de Hideaki Anno, Shinji Higuchi.
4.- Elle: Abuso y Seducción (Elle, Francia-Alemania-Bélgica, 2016) de Paul Verhoeven.
5.- Paterson (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de John Patrick Amedori.
6.- Good Time: Viviendo al Límite (Good Time, Estados Unidos, 2017) de Josh y Benny Safdie.
7.- Okja (Estados Unidos-Corea del Sur, 2017) de Joon-ho Bong.
8.- Brawl in Cell Block 99 (Estados Unidos, 2017) de S. Craig Zahler.
9.- The Death of Stalin (Francia-Reino Unido, 2017) de Armando Iannucci.
10.- David Lynch: The Art Life (Estados Unidos-Dinamarca, 2016) de Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm.
Alberto Acuña Navarijo – Actualmente crítico en el sitio Cinema Móvil y colaborador en el programa Derretinas de la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM en el cual semanalmente se dedica a recomendar cine popular mexicano, videohomes y ejemplos del más denostado mad-mex.
10.- En Este Rincón del Mundo (Kono sekai no katasumi ni, Japón, 2016) de Sunao Katabuchi.
9.- Shin Godzilla (Japón, 2016) de Hideaki Anno, Shinji Higuchi.
8.- Tragedy Girls (Estados Unidos, 2017) de Tyler MacIntyre.
7..- Mister Universo (Italia-Austria, 2016) de Tizza Covi, Rainer Frimmel.
6.- Jagga Jasoos (India, 2017) de Anurag Basu.
5.- The Other Side of Hope (Toivon tuolla puolen, Finlandia-Alemania, 2017) de Aki Kaurismäki.
4.- Animal Vertical (Rester vertical, Francia, 2016) de [Director] Alain Guiraudie.
3.- El Ornitólogo (O Ornitólogo, Portugal-Francia-Brasil, 2016) de João Pedro Rodrigues.
2.- La Región Salvaje (México, 2016) de Amat Escalante.
1.- La Libertad del Diablo (México, 2017) de Everardo González.
Jesús Chavarria – Crítico de cine y comics en las revistas Empire, Playboy, Time Out México, Marvin, el sitio web Pantalla Total, el periódico La Razón y el programa televisivo Marquesina de Canal 22. También es columnista en Tomatazos, además de tener su propio canal en YouTube, YouRocket.
1.- Dunkerque (Dunkirk, Estados Unidos-Reino Unido-Países Bajos-Francia, 2017) de Christopher Nolan.
2.- La Forma Del Agua (The Shape of Water, Estados Unidos-Canadá, 2017) de Guillermo del Toro.
3.- En La Penumbra (In The Fade /Aus dem Nichts, Alemania-Francia, 2017) de Fatih Akin.
4.- La Vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, Suiza-Francia, 2016) de Claude Barras.
5.- El Sacrificio Del Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer, Estados Unidos-Reino Unido-Irlanda, 2017) de Yorgos Lanthimos.
6.- Vuelven (México, 2017) de Issa López.
7.- Lady Bird (Estados Unidos, 2017) de Greta Gerwig.
8.- Una Voz Silenciosa (A Silent Voice/ Koe no katachi, Japón, 2016) de Naoko Yamada.
9.- Wonderstruck (Estados Unidos, 2017) de Todd Haynes.
10.- Okja (Estados Unidos-Corea del Sur, 2017) de Joon-ho Bong.
Arantxa Luna – Redactora. Escribe sobre cine y televisión para la revista Nexos. Estudiante de guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Encargada de comunicación y prensa para la distribuidora Interior XIII.
1.- Jackie (Estados Unidos-Chile-Francia, 2016) de Pablo Larraín.
2.- El cuento de la criada (The Handmaid's Tale, Estados Unidos, 2017) de Bruce Miller (serie de televisión).
3.- Tempestad (México, 2016) de Tatiana Huezo.
4.- Paterson (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2016) de Jim Jarmusch.
5.- Voraz (Grave, Francia-Bélgica, 2016) de Julia Ducournau.
6.- Ella es un Monstruo (Colossal, Estados Unidos-Canadá-España-Corea del Sur, 2016) de Nacho Vigalondo.
7.- The Leftovers (Estados Unidos, 2014-2017) de Damon Lindelof y Tom Perrotta (serie de televisión).
8.- Historia de Fantasmas (A Ghost Story, Estados Unidos, 2017) de David Lowery.
Hidalgo Neira – Cineasta de formación y actualmente ejerce el periodismo en Reporte índigo. En 2011 fundó Habitacion101.com espacio digital dedicado a la cultura y entretenimiento, además de haber colaborado en el portal de Fahrenheit Magazine hasta 2013.
1.- Dunkerque (Dunkirk, Estados Unidos-Reino Unido-Países Bajos-Francia, 2017) de Christopher Nolan.
2.- Blade Runner 2049 (Estados Unidos, 2017) de Denis Villeneuve.
3.- Baby – El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Estados Unidos-Reino Unido, 2017) de Edgar Wright.
4.- Ella es un Monstruo (Colossal, Estados Unidos-Canadá-España-Corea del Sur, 2016) de Nacho Vigalondo.
5.- La Estafa de los Logan (Logan Lucky, Estados Unidos, 2017) de Steven Soderbergh.
6.- ¡madre! (Mother!, Estados Unidos, 2017) de Darren Aronofsky.
7.- Trainspotting 2: La Vida en el Abismo (T2 Trainspotting, Reino Unido, 2017) de Danny Boyle.
8.- La Libertad del Diablo (México, 2017) de Everardo González.
9.- The Square, La Farsa del Arte (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017) de Ruben Östlund.
10.- El Profesor Marston y La Mujer Maravilla (Professor Marston and the Wonder Women, Estados Unidos, 2017) de Angela Robinson.
También puede interesarte: Las mejores películas animadas de 2017 según la crítica