Lo mejor de Michael Haneke

Lo mejor de Michael Haneke

El cineasta austriaco Michael Haneke se ha convertido en uno de los más importantes directores de cine de la historia y no sólo por los recursos estilísticos y estéticos que caracterizan su obra, sino por los temas que explora. Haneke tiene la capacidad de poner un espejo ante el espectador para mostrarle lo peor de […]

Por Lucía Camacho el 23 marzo, 2016

El cineasta austriaco Michael Haneke se ha convertido en uno de los más importantes directores de cine de la historia y no sólo por los recursos estilísticos y estéticos que caracterizan su obra, sino por los temas que explora. Haneke tiene la capacidad de poner un espejo ante el espectador para mostrarle lo peor de sí y de su entorno.

Hoy este gran director que se ha hecho acreedor a múltiples galardones internacionales, entre los que destacan un Óscar 2013 en la categoría de Mejor Película Extranjera por Amour y un premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, cumple años y para celebrarlo, te traemos sus películas mejor reseñadas en el Tomatometer.

Amour

Con esta película, Haneke ganó un Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.Amour relata la historia de una pareja de ancianos que debe enfrentar una situación inesperada que pondrá a prueba el amor que se han profesado durante años.

Amour explora el miedo a la muerte, y el amor en su forma más pura. Haneke ha dicho en diversas entrevistas que considera que el éxito de esta película se relaciona con el momento histórico que vivimos, en el que estamos expuestos a través de la realidad y los medios de comunicación a la violencia y al temor a la muerte. Esta película es, en efecto, un golpe al alma del espectador.

El Observador Oculto

Esta película aborda la historia de un periodista que empieza a recibir videos que lo exponen a él y a su familia en su vida privada, acompañados por extraños e indescifrables dibujos. Conforme pasa el tiempo, las grabaciones muestran cosas más íntimas sobre el personaje principal, quien acude en vano a la policía, pues los videos no son considerados una amenaza explícita.

Una vez más Haneke enfrenta al espectador al miedo, la invasión, la paranoia y el temor a ser observados.

El Listón Blanco

La película se desarrolla en un pequeño pueblo protestante de Alemania en 1913. Algunos acontecimientos extraños comienzan a ocurrir en ese lugar donde los niños y adolescentes del coro de una iglesia, sus familias, el médico y el pueblo en general, tejen una historia que reflexiona acerca de los orígenes del nazismo, antes de que ocurriera la Primera Guerra Mundial.

La crítica considera que en este filme Haneke utiliza de manera efectiva la tensión para ofrecer al espectador un reflexivo análisis sobre el nazismo en una atmósfera deprimente. Lo que hace Haneke es contrastar la crudeza de sus historias con la belleza de la forma en la que las cuenta.

La Pianista

Esta cinta es una adaptación de la novela homónima escrita por Elfriede Jelinek, ganadora del Nobel de Literatura en 2004. Se trata de la segunda colaboración (de muchas) de Michael Haneke con la reconocida actriz francesa Isabelle Huppert.

El argumento aborda la historia de Erika, una profesora de Piano que vive bajo el dominio de su madre. Erika es una mujer seria y disciplinada que esconde comportamientos sexuales que tienden al sadomasoquismo. Luego de escucharla tocar el piano, uno de sus jóvenes alumnos se propone conquistarla.

La Pianista se estrenó el Festival de Cine de Cannes en 2001 y se llevó el Gran Premio del Jurado y los premios de Mejor Actriz, para Isabelle Huppert, y el de Mejor Actor, para Benoît Magimel.

De nuevo, Haneke ofrece un drama que puede resultar incómodo para ciertas audiencias, pero es imposible dejar de verla. En La Pianista, el director explora la obsesión y las patologías sexuales a las que se enfrenta una mujer instruida para la disciplina y el amor al arte.

¿Cuál es tu favorita?

Contenido relacionado

Contenido relacionado