Las Mejores Campañas Virales del Cine

Las Mejores Campañas Virales del Cine

Desde finales del siglo pasado los procesos de interacción humana han cambiado, con el Internet las redes sociales han modificado incluso la manera de hacer publicidad, las estrategias de marketing viral emplean técnicas convencionales de mercadotecnia para explotar estas herramientas esto se puede traducir al efecto de boca en boca a través de medios electrónicos, […]

Por Diana Haro el 1 junio, 2015

Desde finales del siglo pasado los procesos de interacción humana han cambiado, con el Internet las redes sociales han modificado incluso la manera de hacer publicidad, las estrategias de marketing viral emplean técnicas convencionales de mercadotecnia para explotar estas herramientas esto se puede traducir al efecto de boca en boca a través de medios electrónicos, lo cuál significa qué después de tener tu recurso publicitario ya sea una fotografía, un video, una simple frase o hashtag, tu target o sea tu público interesado deberá compartirlo con sus contactos y estos a su vez con los propios, de tal forma que se produzca un exitoso reconocimiento del tema a promocionar que eventualmente se ve reflejado también en el plano real.

Casos exitosos de campañas sociales cómo Je Suis Charlie o Free Pussy Riot, han llamado la atención de celebridades y han incluso llevado su éxito a la pantalla grande, por ser historias que vale la pena documentar. Sin embargo el uso de campañas de marketing viral no va en una sola dirección, gracias a su alcance y rapidez en mostrar resultados las grandes compañías productoras han decidido implementarlas, en específico lo que se conoce cómo marketing encubierto, una cinta que a finales de los noventa utilizó esta estrategia fue la película El Proyecto de la Bruja de Blair.

En caso de que seas milenial y hayas tenido 7 cuando se estrenó en el 99 la película de la que te estamos hablando es una cinta de horror realizada con súper bajo presupuesto, la cuál recaudó millones, está dentro de las películas con mayor ingreso y menor inversión, además de estar Cetified Fresh con 87% en el Tomatometer. Es la historia de tres estudiantes de cine Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams que están investigando la leyenda sobrenatural conocida como la Bruja de Blair en la ciudad de Burkittsville, Maryland, después de entrevistar a los locales desaparecen en las montañas, nunca se les vuelve a ver, un año más tarde, las cintas que grabaron son encontradas y con el equipo necesario el filme es reconstruido para hacer la película.

Sí bien en aquél momento no se utilizaban las redes sociales, su estrategia es un ejemplo perfecto de marketing encubierto que va de boca en boca. El Proyecto de la Bruja de Blair de manera muy inteligente pasó de una inversión inicial de $20,000 dólares a tener un ingreso oficial de taquilla a nivel mundial de $ 248, 639, 099 millones de dólares. Además del presupuesto original la película sólo les valió contratar a tres actores quienes hicieron la mayor parte de la filmación, ocho días de rodaje y otros ocho meses de edición. El resultado final fue aún más aterrador de lo que se esperaba.

Daniel Myrick y Eduardo Sánchez realizadores de la cinta comenzaron a generar imágenes y noticias falsas relacionadas a la historia de la Bruja de Blair, todo esto durante 1998 y 1999, en aquellos días el mundo del Internet estaba apenas tomando forma por lo que la campaña de marketing se ejecutó mediante un sitio web, la página que a la fecha sigue activa lleva por nombre Blair Witch y es bastante básica, la producción se unió a varios foros en línea y avivó las llamas de la historia mediante la adición de falsas noticias que habían creado, videos de bajo presupuesto que más tarde servirán de trailers y comentarios de personas misteriosas, todo siendo información fantasma para mantener a la gente hablando, la campaña fue un éxito, y la película de horror demostró que el imaginario colectivo puede causar más pánico que cualquier monstruo de pantalla grande.

Con la Bruja de Blair apenas comenzaba el uso de técnicas de marketing 2.0, el proyecto es un ejemplo que hoy día llevado a cabo en la era de las redes sociales tiene posibilidades que parecen infinitas. ¿Qué se necesita? un gancho, un público interesado, un video de Youtube o imagen y listo, con la viabilidad del Internet el poder que te otorga un click de tener un alcance de miles de personas lo hace extremadamente sencillo. Analicemos la semana pasada y los temas en tendencia, ¿Qué suena familiar? Un terremoto por la alineación de los planetas, el posible fin del mundo, el #charliecharlie, e incluso Tinder, realicemos un paseo por las consideramos las mejores campañas de marketing viral en orden cronológico.

J.J. Abrahams se ganó con creces la atención del público con series como Perdidos (Lost), el director produjo en el 2008 Cloverfield: Monstruo dirigida por su amigo Matt Reeves fue sin duda un éxito del estudio Paramount Pictures. Para la promoción de la cinta se realizó con una fuerte campaña de marketing viral. El filme narra la historia de seis jóvenes de Nueva York que asisten a una fiesta de despedida en una noche en que un monstruo gigante ataca la ciudad. La película fue elogiada por la crítica con un 77% en el Tomatometer y un Certified Fresh no es para menos pues la cinta recaudó a nivel mundial más de $90 millones de dólares.

Con un presupuesto inicial por debajo de los $30 millones de dólares, una promesa de absoluta discreción por parte del estudio, reparto con actores desconocidos y una revolucionaria forma de marketing, Cloverfield: Monstruo siguió el esquema de El proyecto de la bruja de Blair. Rodada íntegramente con cámara en mano, la cinta narra la historia de grupo de adolescentes que pasa de estar grabando la fiesta de despedida de su amigo a intentar sobrevivir la destrucción de Nueva York.

La campaña viral consistió en la creación de diferentes videos de reportajes falsos que cubrían la destrucción de un bote de aceite en medio del Océano Atlántico, con pequeños detalles que los relacionaban al filme, generando expectativa alrededor del nombre, en sólo cuatro semanas los videos alcanzaron 4.5 millones de visualizaciones, dentro y fuera de los Estados Unidos, eran tema de discusiones diferentes blogs alrededor del mundo, nuevos fans en todo el globo discutían al respecto haciendo especulaciones acerca de la veracidad de los reportajes y teorías alrededor de un posible monstruo. La película por supuesto fue un éxito identificando al director J.J. Abrahams cómo la mente maestra de las campañas virales de publicidad.

En los meses previos al estreno de Batman: El Caballero de la Noche un juego de realidad alterna atrajo a más de diez millones de jugadores a una ciudad gótica en tiempo real, un lugar dónde el Joker había dejado su marca en billetes y pósters, para comenzar la construcción de un ejército propio. En ComicCon los integrantes del ejército se reunieron para obtener las primeras instrucciones, trabajando con colaboradores en línea los contendientes comenzaron la caza de pistas, desde una enorme marca escrita en el cielo hasta diferentes acertijos.

La estrategia hizo incrementar la emoción y la espera generada alrededor de la nueva película de Christopher Nolan era un malestar entre los seguidores. La campaña continuo incluso después del evento la siguiente orden fue asistir a monumentos nacionales caracterizados cómo el Joker y documentar el suceso, se recibieron fotografías de todas partes del mundo desde Medio Oriente, Londres, Pensilvania a la India, se formó una comunidad a nivel mundial. Así cómo hubo jugadores que tomaron la decisión de unirse al mundo del Joker, la contra campaña no se hizo esperar y llevó por nombre Recuperemos Ciudad Gótica era la campaña de Harvey Dent, el Fiscal de Distrito de Ciudad Gótica contacto a los jugadores por teléfono y correo invitándolos a unirse a su campaña la respuesta fue abrumadora, fotografías, protestas, botones, playeras “Yo Creo en Harvey Dent”, la guerra había comenzado.

Ambas campañas habían llegado a un alcance global insospechado reconocida cómo la campaña de publicidad más interactiva hasta del momento. El último toque de la campaña no tuvo precio, se reveló una lista de ciudades con instrucciones específicas, el cierre fue obviamente el día del estreno, una marcha de ciudadanos de Gótica se reunieron en el centro de Nueva York la Batiseñal fue reflejada en uno de los rascacielos, pero la respuesta del Joker no se hizo esperar burlándose de la batiseñal, así cerró la campaña. Los resultados: más de 10 millones de participantes de 75 diferentes países.

Ex Machina la película con un Certified Fresh de 92% en el Tomatometer realizó una campaña durante su presentación en el Festival SXSW en Austin, Texas. La productora decidió imitar la misma trama de la cinta del director Alex Garland ¿Cómo? Dándoles una probada a los usuarios de Tinder, ya que durante las fechas del festival en Texas, el equipo de producción creó un perfil falso en la red social de citas, una guapa mujer de 25 años llamada Ava buscaba pareja, la chica resultó tener un secreto: es un robot o mejor dicho un bot.

Según AdWeek, los jóvenes que buscaban amor durante su asistencia al festival e incluso locales de Austin y alrededores se toparon con el perfil de Ava quién iniciaba una conversación haciendo preguntas de tipo existencial tales cómo: ¿Alguna vez has estado enamorado? y ¿Qué te hace humano? cuando los enganchados Tinderianos querían dar el siguiente paso para concretar una cita o después de cierto número de preguntas la interlocutora les dirigía a su perfil en Instagram dónde se revelaba la naturaleza de la campaña, que era promocionar la nueva película.

El 28 de mayo fue el día en que un gran terremoto golpearía California, la alineación de los planetas y el mismo Nostradamus lo habían predicho. La información del inminente desastre natural comenzó a difundirse a través de varios videos en YouTube, casi todas las redes sociales y los programas mañaneros de televisión reforzaban el la predicción del suceso según información de Inquisitr el video que lo originó fue cargado a Youtube por Ditrianum y se titula Global Coastal Event on May 28, 2015, sin embargo hay un sin fin de videos con la misma información en casi todos los idiomas. Después de que pasará el día 28 el desastre natural se cambio para el 29 de mayo y según redes sociales ese mismo día cambio incluso de hora, programado finalmente para el 29 de mayo a las 16:00 hora Pacifico. Obviamente el momento llegó y se fue sin ningún gran terremoto.

Seamos honestos varios de nosotros hemos sobrevivido a varios fines del mundo, así que este tipo de predicciones no nos conmueven más bien nos suenan a un cuento de película, ¿no? claro cómo la de Terremoto: La Falla de San Andrés que casualmente se estrenó el mismo 29 de mayo de 2015.

El #CharlieCharlieChallenge se ha vuelto famoso en redes sociales, vaya hasta Carmen Salinas aparece en un video invocando al más allá, el juego que te ayuda a comunicarte con el otro mundo se ha revelado es también una campaña publicitaria. Hay quienes defienden el juego cómo un válido fenómeno paranormal, creyente o no somos simples mortales los que hemos caído en el juego y cualquiera que sea nuestra excusa para haberlo jugado, sin quererlo fuimos parte de una campaña de publicidad viral.

El juego para invocar a entes del más allá es una estrategia de marketing viral que ha servido para promocionar la nueva película de terror de Warner, La Horca, dirigida por Travis Cluff y Chris Lofing, con la participación de Cassidy Gifford, Pfeifer Brown y Ryan Shoos, entre otros. La cinta cuenta cómo un grupo de estudiantes decide recrear una tragedia de hace veinte años invocando a un muerto mediante este ya popular juego. La cinta tiene programado su estreno en Estados Unidos en julio de este año.

Contenido relacionado

Contenido relacionado