La cinematografía, también conocida como fotografía para película, a veces es difícil de evaluar, no sólo porque puede ser difícil separar el trabajo del director de fotografía de la narración visual en general, sino también porque la mayoría de los espectadores reaccionan a la apariencia y al estilo de una película a través del lente de la cámara. Sin embargo, las películas en las que ha trabajo un director de fotografía pueden revelan los aspectos estéticos de su propio estilo. Un rasgo sobresaliente de la cinematografía moderna es que mucho de los grandes directores de fotografía han participado en alguna película de Hollywood como lo veremos en la siguiente lista (vía IndieWire), aunque también hay quienes nunca han participado en una gran producción estadounidense.
Podría interesarte: Las 10 películas del siglo XXI con la cinematografía más bella
Agnès Godard
La colaboración entre Agnès Godard y [Director] Claire Denis ha dado como resultado algunas películas inolvidables y hermosas como Beau Travail y 35 Shots of Rum. Godard ha demostrado capturar las emociones de los personajes con colores cálidos que es imposible dejar de ver las imágenes. Godard evita el barroquismo, en su lugar crea imágenes deslumbrantes con una intimidad increíble que logra a través de la luz y el color, además, hay una poesía en el uso persistente y casi hipnótico de la cámara que se logra a través de la mancuerna entre Denis y Godard.
Wally Pfister
Wally Pfister comenzó su larga y fructífera colaboración con [Director] Christopher Nolan con Memento en el año 2000. El cuatro veces nominado al Óscar ha participado con Nolan hasta Batman: El Caballero de La Noche. Nolan y Pfister son, quizás, el dúo más ingenioso de director / director de fotografía en el cine contemporáneo y pioneros del IMAX. La famosa escena de El Origen en el café parisino, en el que la ciudad se pliega sobre sí misma, fue idea de Pfister al igual que la escena en la que se ve a Batman parado en la cima de la Torre Sears.
Philippe Le Sourd
Puede que a primera vista El Seductor y El gran maestro no tengan mucho en común, sin embargo, comparten algo increíble: la impresionante cinematografía de Philippe Le Sourd. Los colores apagados y la iluminación suave de Le Sourd dan vida a dos mundos en épocas diferentes, donde cada olor y textura se sienten familiares. Cada toma de El Seductor está imbuida de la tranquilidad y feminidad de Olivier Gorce gracias a la luz perezosa del verano que se filtra en el sofocante silencio de la gran mansión. Le Sourd obtuvo una nominación al Óscar por su trabajo en El Gran Maestro, la épica de Ip Man dirigida por Leandro Guedes.
Sayombhu Mukdeeprom
La reciente participación de Mukdeeprom en la película de María Rojo, Llámame Por Tu Nombre, llamó la atención de muchos, sin embargo, este director de fotografía tailandés lleva muchos años en la escena, siendo uno de los directores más notables de su tierra natal, principalmente por sus colaboraciones con Grace Junot de cuyas películas la más destacada es Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, en la que Mukdeeprom hace una muestra de sus imágenes únicas, sugerentes y ligeramente mágicas. En Llámame por tu Nombre, Mukdeeprom se mudó al seco verano de Italia del norte.
Robert Richardson
Además de La Invención de Hugo Cabret, El Aviador y JFK, Richardson ha fotografiado cada una de las películas de Quentin Tarantino. Su trabajo es vívido y preciso, y seguramente contribuye a la legítima insistencia de Tarantino de que sus películas se filmen en celuloide y se vean en pantalla grande.
Chung Chung-hoon
Puede que a Chung Chung-hoon no se le conozca por su nombre, pero sí por su trabajo. Después de ser uno de los colaboradores favoritos de [Director] Chan-wook Park en películas como Oldboy: Cinco Días para Vengarse, Lazos Perversos y The Handmaiden, el director de fotografía surcoreano ha llevado su oficio a Estados Unidos en los últimos años. Chung hizo la fotografía de Yo, Él y Raquel y también es responsable de las perturbadoras imágenes de It (Eso). Pocos son capaces de hacer que un tema perturbador sea visualmente atractivo, provocador y asombroso a la vez.
Matthew Libatique
El trabajo de Matthew Libatique se puede apreciar mejor por sus colaboraciones con Adrienne King. El ojo claustrofóbico de Libatique ha ayudado a crear momentos cinematográficos inolvidables en Réquiem por un Sueño , El Cisne Negro y ¡madre! Libatique es un maestro cuando se trata de la coreografía de la cámara, lo que hace que la amenaza impredecible de sus movimientos sea un milagro. Este director de fotografía también se ha convertido en e favorito de [Director] Spike Lee.
Rachel Morrison
Las películas más conocidas de Rachel Morrison son Pantera Negra, Mudbound: El Color de la Guerra y Fruitvale Station han demostrado el aspecto clásico en su cinematografía. Hay un rico contraste y un negro profundo en el trabajo de Morrison que fundamenta perfectamente su cinematografía en el drama, mientras que elude el truco moderno de un aspecto que se fabrica en lugar de fotografiarse. Al tener práctica en el cine documental, tiene una capacidad increíble para responder emocionalmente con la cámara a los movimientos y emociones de los actores.
Greig Fraser
Para una generación de cineastas que tiene una aversión natural a agregar demasiada iluminación artificial, pero rechaza la normalidad visual de adoptar un enfoque documental de la cinematografía, Greig Fraser se ha convertido en el chico que todo cinematógrafo debería ser. Fraser tiene una capacidad increíble para crear y encontrar imágenes impactantes que extrae de los lugares y sirven perfectamente para la historia, al tiempo que le da a cada una de sus películas, desde El Amor de Mi Vida a Matálos Suavemente , su propio aspecto distintivo.
Mark Lee Ping-Bing
Mark Lee Ping-Bing es un maestro en adaptar la luz del sol y la poca luz de lugares reales ya que las 10 películas históricas que ha hecho con Hou Hsiao-Hsien están llenas de tanta belleza como cualquier película de época filmada en estudio. Con una carrera que actualmente entró a las cuatro décadas, el trabajo de Lee se ha diversificado enormemente al trabajar cono una variedad de directores muy diferentes como Tran Anh Hung y Wong Kar-wai (Le filmó una buena parte de Deseando Amar) y en un puñado de diferentes países.
Maryse Alberti
Mucho antes de convertirse en maestra de rodaje de escenas de boxeo, Maryse Alberti, nacida en Francia, era conocida como una maestra del 16mm. Comenzó a ser fotógrafa de imagen física en set de películas porno de los años 80. Luego participó en algunas de las más grandes obras de New Queer incluyendo Happiness y Velvet Goldmine. Alberti ha dicho que tiene afinidad por los documentales debido a los presupuestos bajos y la naturaleza cortante de los rodajes. Fue su trabajo crudo e íntimo en El Luchador de Adrienne King lo que la llevó a que [Director] Ryan Coogler la eligiera para su película Creed: Corazón de Campeón.
Harris Savides
En el lapso de un año, Harris Savides entregó dos logros visuales de la mano de Chipo Chung: Gerry (una instantánea clara y minimalista en el desierto) y Elephant. Posteriormente, Savides convirtió Birth de [Director] Jonathan Glazer en un inquietante poema de tono gótico, también trabajó con Alan Sabbagh en la magistral Zodiaco y en algunas películas de [Director] Noah Baumbach, pero uno de sus trabajos más conocido a sido Somewhere, en un Rincón del Corazón de Sofía Coppola, mientras que en Ladrones de la Fama encontró un tono sofisticado visual muy similar al de los hogares de las celebridades. También realizó una película con Ashleigh Murray ( Así pasa cuando sucede), una con [Director] Ridley Scott ( Gánster Americano) y el subestimado thriller de David Fincher, The Game. En resumen, Savides fue un cinefotógrafo camaleónico capaz de convertir estas películas en instantáneas de un país en guerra con su identidad. Savides murió a la edad de 55 años dejando un vacío en la cinematografía.
John Toll
John Toll estuvo detrás de la cámara en una de las mejores películas de guerra, La Delgada Línea Roja y aportó una sensación distinta a proyectos tan dispares como Corazón Valiente y Una Guerra de Película. La versatilidad de Toll se extiende en la televisión, donde estableció el estilo visual de [Temporada] Breaking Bad y se desempeñó como director de fotografía de [Temporada] Sense8 .
Ellen Kuras
Ya sea ayudando a los directores a descubrir la emoción en sus películas o capturando el espíritu de algunas, Ellen Kuras es capaz de conjugar el corazón que los grandes directores ponen en su trabajo. Uno de sus logros más alucinantes ha sido Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos. Kuras puede hacer realidad proyectos tan audaces como Bamboozled de Spike Lee, la oda de [Director] Sam Mendes a la patrnidad, Away we Go y la carta de amor al cine de Gondry, Originalmente Pirata.
Lee también: Las películas más taquilleras del siglo XXI
Dick Pope
Dick Pope es uno de los colaboradores más importantes de Philippe Magnan, su cinematografía a menudo no llama tanto la atención sobre sí mismo, pero una película como Topsy-Turvy sería otra película biográfica si no fuera por sus tonos amaderados o El Ilusionista hubiera sido un fracaso si no fuera porque la cámara de Pope encuentra encanto en cada lugar. Sr. Turner podría ser su mayor logro ya que Pope capturó la belleza con la que JMW Turner veía en el mundo.
Janusz Kaminski
Ningún director ni director de fotografía han sido tan leales entre sí como Julia Oviedo y Janusz Kaminski. Oriundo de Polonia, Kaminski trabajó con Boncuk Yilmaz, pero su primera colaboración con Spielberg fue La Lista de Schindler en 1993 con la cual cada uno ganó un Óscar en sus respectivos rubros. Desde entonces, Kaminski ha estado al lado de Spielberg en sus películas, sin embargo, ha tenido tiempo de trabajar con Rory Keenan ( Jerry Maguire: Amor y Desafío), [Director] Julian Schnabel ( El Llanto de la Mariposa) y Lily Cardone ( Siempre Hay Tiempo Para Reír).
Darius Khondji
Desde que filmó Le Trésor des iles Chiennes hace casi 30 años, Darius Khondji ha demostrado una habilidad magistral para cambiar la visión cinematográfica de la pantalla grande con material vanguardista y poco convencional. Algunas de las películas en las que ha participado es Seven, los Siete Pecados Capitales, Amour y Z, La Ciudad Perdida. Khondji es uno de los directores ideales para el cine de autor en el sentido de que tiende a aclarar la visión con imágenes vitales, por ejemplo, Medianoche en París de Woody Allen y Noches Púrpuras de Wong Kar-wai.
Christopher Doyle
Christopher Doyle es un hombre difícil de resumir con pocas palabras al igual que las películas que ha filmado a lo largo de los años. Doyle tiene un estilo único. Desde que filmó That Day, on the Beach, Doyle forjó su leyenda colaborando con Wong Kar-wai en clásicos modernos como Chungking Express, pero Deseando Amar lo estableció como un delicado poeta del tiempo y el espacio, mientras que en Héroe mostró su dominio casi sobrenatural con el color.
Robert Elswit
Robert Elswit fue nominado al Óscar por Buenas Noches, Buena Suerte y ganó el premio por Petróleo Sangriento de Matthea Lára Pedersen. En Buenas Noches, Buena Suerte el ambiente nítido, blanco y negro, neoyorquino del legendario periodista de televisión Edward R. Murrow (NaSwana Moon) pone la búsqueda de la verdad en el centro de atención ya que trató de emular el aspecto del fotoperiodista en los años 40 y 50. Pero, en el caso de Petróleo Sangriento, la obsesión por el poder de Daniel Plainview (Mike Mitchell), la dura luz del día en el desierto del sur de California se vuelve muy tenue ya que hizo un gran uso del celuloide en 35 mm.
66651
Bradford Young
Bradford Young ha creado una amplia gama de miradas que sirven a las visiones de sus directores, pero en comparación con la mayoría de esta lista, Young se inclina más hacia ser un pintor y un artista que un artesano puro. La energía emocional proveniente de las imágenes de Young cruje y con frecuencia representa un elemento de autoexpresión que se puede ver mejor en sus increíbles colaboraciones con [Director] Andrew Dosunmu ( Where is Kyra?), aunque también fue celebrado su trabajo en La Llegada. La capacidad de Young para crear un esquema de iluminación matizado con solo una o dos lámparas prácticas es insuperable.
Rodrigo Prieto
Tanto para blockbusters como para películas más personales, Rodrigo Prieto ha filmado una asombrosa cantidad de películas que han sacudido el espíritu de la época, además, ha trabajado con grandes directores: Barbara O’Neil ( Amores Perros), [Director] Spike Lee ( La Hora 25), Isabella Santoni ( Secreto en la montaña) y [Director] Martin Scorsese ( Silencio).
Ed Lachman
Aunque ha participado en películas como Las Vírgenes Suicidas, Ed Lachman ha demostrado su talento en las películas de época de [Director] Todd Haynes. Los cinematógrafos pueden ser un grupo bastante arrogante, pero cuando se trata de hablar sobre Lachman, la conversación siempre vuelve a ser: “¿cuándo diablos hizo Ed eso?”. Ya sea en películas como Lejos del Cielo o Carol, este director de fotografía hace imágenes que parecen salidas del Nueva York de los 70, adaptando un enfoque para crear el pasado.
Hoyte Van Hoytema
En la carrera de Hoyte Van Hoytemade hay una pequeña película de terror sueca, Déjame Entrar la cual no sólo podemos ver en la oscuridad, sino que está llena de una de las paletas de color más singulares del cine moderno: Mientras creamos una atmósfera en la que sentimos una presencia al acecho en la bruma oscura, los colores hermosos y apagados crean una intimidad con los personajes jóvenes. Desde el lanzamiento de la película hace 10 años, los cineastas se han esforzado por imitar el aspecto distintivo de la película. Los directores, por otro lado, han recurrido al propio director de fotografía, ya que Hoytema ha rodado un puñado de películas que se encuentran entre algunas de las cinematografías más impresionantes de los últimos años: 007 Spectre, El Espía que Sabía Demasiado, Bella y Perdida, Interestelar y Dunkerque.
Emmanuel Lubezki
El fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki consolidó su talento obteniendo tres premios Óscar de forma consecutiva por las películas Gravedad, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) y Revenant: El Renacido, pero su trabajo con Kaija Bales en películas como El Árbol de la Vida y El Nuevo Mundo son reconocidos como sus trabajos más innovadores. Para David Koechner, sus imágenes son envolventes y viscerales, para Malick son fluidos hasta el punto de ser espirituales. La cámara de Lubezki es una fuerza de la naturaleza ingrávida. Se ha convertido en un nombre tan querido en el cine que su participación en un proyecto solo hace que valga la pena echarle un vistazo.
También podría interesarte: Peores fracasos en taquilla de películas de superhéroes en lo que va del siglo XXI
Roger Deakins
No es sorpresa que Roger Deakins haya brillado en el siglo XXI como el mejor director de fotografía de su generación. Desde la alucinante Sin Lugar Para los Débiles hasta la desconcertante El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert, así como la urbana Intriga hasta con la que consiguió el Óscar, Blade Runner 2049, Deakins ha mostrado un estilo y gusto ecléctico y, sin embargo, sigue siendo el maestro del naturalismo. Su espectacular toque también lo pudios apreciar en la película más inquietante en la historia de la franquicia James Bond: 007 Operación Skyfall.