No cabe duda que los relatos de zombies se rehúsan a morir en el cine contemporáneo, a pesar de la considerable saturación de este tipo de películas que hemos tenido en los últimos 15 años. La vieja escuela del cine de muertos vivientes, representada por George A. Romero, ha cedido paso a una revitalizada corriente de cintas que han llevado al género por nuevos horizontes. The Battery, Estación Zombie: Tren a Busan, I am a Hero, Miruthan y otras que han salido en años recientes demuestran que este cine aún tiene cosas interesantes que decir en las manos correctas.
Lee también: 6 películas de zombies que no son de Hollywood
Asia se erige de forma prominente con varias de las cintas mencionadas, pero el resto del mundo también sigue enfocado en estas historias y prueba de ello es The Girl With all the Gifts, basada en una novela del mismo nombre y que en nuestro país se le conoce bajo el genérico título de Melanie: Apocalipsis Zombie. Este largometraje británico cuenta en su reparto con actores como Gemma Arterton, Glenn Close y Paddy Considine. La premisa recorre terreno conocido: en un futuro no muy lejano la humanidad se encuentra a merced de una plaga que convierte a la gente en seres hostiles hambrientos de carne humana. La única esperanza para el planeta es un grupo de niños contagiados pero que retienen su racionalidad. Una profesora, una doctora y 2 soldados tendrán que acompañar a una niña en un viaje para asegurar que exista un futuro para nuestra especie.
Generalmente poner niños en el centro de una trama de terror es sinónimo de dolorosos y trillados clichés. Sin embargo, la película parece haber logrado salir airosa de estas trampas narrativas y ha logrado construir un vehículo narrativo bien calibrado. Así lo considera la mayoría de los críticos que la han visto, quienes le han dado reseñas bastante positivas.
Brian Tallerico para RogerEbert escribe:
Cuando parecía que no había cintas de zombies con algo que decir llega esta producción británica, una que sabe tomar elementos de los clásicos y encaminarlos en una nueva dirección.
Dave White para TheWrap:
La cinta es una apta analogía para la época en la que vivimos, donde parece que la humanidad no tiene reparo alguno en devorarse a si misma en un frenesí de violencia y caos total.
Robert Abele para Los Angeles Time da una reseña un tanto neutral.
Es como un episodio bien hecho de alguna serie de televisión de terror y ciencia ficción, pero que no te deja con muchas ganas de ver más episodios de ella.
A.O. Scott para el New York Times es un poco más positivo.
"Melanie: Apocalipsis Zombie" no se adentra en un nuevo territorio, pero hace un trabajo decente para recordarnos por qué los zombies son aterradores e interesantes.
Soren Anderson para Seattle Times
Un ejercicio bien trabajado e inteligente de horror, uno que tiene sólidas actuaciones y un acto final bastante logrado.
Jose Martin para El antepenúltimo mohicano
Un entretenimiento elegante y sensible, que no insulta a la inteligencia del espectador ni abusa de efectismos innecesarios en pos de la espectacularidad.
Robert Abele para Los Angeles Time
Tiene elementos interesantes que esporádicamente la destacan dentro de un género dominado por basura, y la ayudan a salir adelante con los rutinarios clichés de la ciencia ficción.
April Wolfede LA Weekly es de las contadas voces disidentes y comenta lo siguiente:
Así como su protagonista, Melanie: Apocalipsis Zombie no está viva ni muerta, sino algo en medio de eso. Las partes a media cinta donde los personajes discuten y parecen no saber qué hacen recuerdan a esos episodios que empantanan cada temporada de The Walking Dead.
Otra crítica negativa viene de Javier Ocana de El Pais
La película británica es un nuevo acercamiento a los muertos vivientes pero aguanta solo durante la primera media hora, lo que dura su premisa, inicialmente interesante.
Algo similar dice Ethan Vestby para The Film Stage
La narrativa no consigue salirse de los clichés del género y tristemente se queda estancada entre dos mundos.
Lee también: El director de Estación Zombie comenzará a filmar su nueva cinta