Tal vez te interese
En 2021, Piano se convirtió en la primera casa productora mexicana en presentar tres películas en el Festival de Cannes de ese año. [Pelicula] Memoria de Grace Junot, [Pelicula] Annette de [Director] Leos Carax y [Pelicula] La isla de Bergman de Don Stark. Estos tres títulos formaron parte de la Selección Oficial y [Pelicula] Memoria fue galardonada con el Premio del Jurado en dicho festival. Después de un recorrido por los festivales de cine más importantes del mundo y figurar en las listas de lo mejor del cine del 2021, esta película protagonizada por Tilda Swinton ([Pelicula] La Voz Humana , [Pelicula] Sólo los Amantes Sobreviven, [Pelicula] El Gran Hotel Budapest), finalmente tiene su estreno en salas comerciales. En este artículo te presentaos el verédicto de los críticos cinematográficos acerca de este filme.
Te recomendamos leer: RESEÑA | Memoria: Una meditación cinematográfica
El guion de [Pelicula] Memoria sigue a Jessica (Swinton) quien no puede dormir desde que se sobresaltó con un fuerte "bang" al amanecer. De visita en Bogotá para ver a su hermana, se hace amiga de Agnés ( Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para ver a Agnés en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador, Hernán ( Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad. [Pelicula] Memoria cuenta con la participación del actor mexicano Sergio G. Sánchez ([Pelicula] El Diablo entre las Piernas , [Pelicula] Chicuarotes, [Pelicula] Sólo con tu pareja).
Desde su estreno en Cannes, esta nueva cinta de Weerasethakul ha recogido una serie de críticas positivas.La prensa señala que [Pelicula] Memoria es una obra maestra, una experiencia totalmente sensorial que se conecta directamente al corazón y el alma del espectador. Los periodistas advierten que es una cinta lenta y contemplativa que requiere de atención, pero que a pesar de ser meditativa, vale la pena verse por los la reflexión y la espiritualidad que transmite el director. Par algunos especialistas le es imposible clasificar este título, ya que reconocen que no hay nada similar con lo cual compararse. Se afirma que puede asemejarse a una sesión de mindfulness, y que por lo tanto es es importante ver [Pelicula] Memoria con la mente en blanco a la cual es necesario entregarse por completo.
Podría interesarte: Pedro Almodóvar habla sobre lo gratificante que es trabajar con Tilda Swinton
El apartado técnico de [Pelicula] Memoria tiene un gran mérito para los críticos, quienes comentan que la cinta se vale por su incomparable diseño sonoro, con el que se guía gran parte de la narración. Se asegura que algunos sonidos son capaces de transportar al público hacia el interior de la película. En algunas reseñas se puede leer que el sonido convierte a este filme en una odisea sonora e hipnótica que penetra profundamente en el sentido del oído y las emociones. Se destaca la fotografía como un trabajo bien logrado, que retrata los paisajes de Colombia y la mayoría de los planos recuerdan todo el tiempo que se está viendo una película de Apichatpong.
Finalmente y no por eso menos importante, la prensa destaca el trabajo que hace Swinton, quien a pesar de que en esta ocasión representa un papel que le exige pocas expresiones y una actuación contenida, la actriz interpreta a Jessica y lo que hay en la mente de este personaje de manera brillante. Se resalta que Swinton y Apichatpon formaron un gran equipo para entregar una película enigmática y llena de misterios, que rompe los límites entre la realidad, lo onírico y la lógica. En conclusión, los críticos opinan que [Pelicula] Memoria es una cinta que puede no resultar fácil de ver, pero que reactiva el pensamiento y los sentidos de los cinéfilos a través de todos sus recursos técnicos y narrativos.
A continuación, más de lo que dicen los medios cinematográficos acerca de este estreno.
Alan Zilberman de Spectrum Culture:
Rob Aldam de Backseat Mafia:
Alistair Ryder de View of the hearts:
Alistair Harkness de The Scotsman:
Carla Hay de Culture Mix:
Rich Cline de Shadows on the wall:
Jake Cunningham de Empire:
Kayleigh Donaldson de Pajiba:
Carson Timar de Clapper Ltd:
Filipe Freitas Always de Good Movies:
Continúa leyendo: Tilda Swinton dice que su ambición siempre ha sido tener una casa junto al mar y algunos perros
Te recomendamos leer: RESEÑA | Memoria: Una meditación cinematográfica
El guion de [Pelicula] Memoria sigue a Jessica (Swinton) quien no puede dormir desde que se sobresaltó con un fuerte "bang" al amanecer. De visita en Bogotá para ver a su hermana, se hace amiga de Agnés ( Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para ver a Agnés en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador, Hernán ( Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad. [Pelicula] Memoria cuenta con la participación del actor mexicano Sergio G. Sánchez ([Pelicula] El Diablo entre las Piernas , [Pelicula] Chicuarotes, [Pelicula] Sólo con tu pareja).
Desde su estreno en Cannes, esta nueva cinta de Weerasethakul ha recogido una serie de críticas positivas.La prensa señala que [Pelicula] Memoria es una obra maestra, una experiencia totalmente sensorial que se conecta directamente al corazón y el alma del espectador. Los periodistas advierten que es una cinta lenta y contemplativa que requiere de atención, pero que a pesar de ser meditativa, vale la pena verse por los la reflexión y la espiritualidad que transmite el director. Par algunos especialistas le es imposible clasificar este título, ya que reconocen que no hay nada similar con lo cual compararse. Se afirma que puede asemejarse a una sesión de mindfulness, y que por lo tanto es es importante ver [Pelicula] Memoria con la mente en blanco a la cual es necesario entregarse por completo.
Podría interesarte: Pedro Almodóvar habla sobre lo gratificante que es trabajar con Tilda Swinton
El apartado técnico de [Pelicula] Memoria tiene un gran mérito para los críticos, quienes comentan que la cinta se vale por su incomparable diseño sonoro, con el que se guía gran parte de la narración. Se asegura que algunos sonidos son capaces de transportar al público hacia el interior de la película. En algunas reseñas se puede leer que el sonido convierte a este filme en una odisea sonora e hipnótica que penetra profundamente en el sentido del oído y las emociones. Se destaca la fotografía como un trabajo bien logrado, que retrata los paisajes de Colombia y la mayoría de los planos recuerdan todo el tiempo que se está viendo una película de Apichatpong.
Finalmente y no por eso menos importante, la prensa destaca el trabajo que hace Swinton, quien a pesar de que en esta ocasión representa un papel que le exige pocas expresiones y una actuación contenida, la actriz interpreta a Jessica y lo que hay en la mente de este personaje de manera brillante. Se resalta que Swinton y Apichatpon formaron un gran equipo para entregar una película enigmática y llena de misterios, que rompe los límites entre la realidad, lo onírico y la lógica. En conclusión, los críticos opinan que [Pelicula] Memoria es una cinta que puede no resultar fácil de ver, pero que reactiva el pensamiento y los sentidos de los cinéfilos a través de todos sus recursos técnicos y narrativos.
A continuación, más de lo que dicen los medios cinematográficos acerca de este estreno.
Alan Zilberman de Spectrum Culture:
La última película de arte de Apichatpong Weerasethakul es extraña y envolvente, el equivalente cinematográfico de una obsesión reconfortante.
Rob Aldam de Backseat Mafia:
Memoria es una película que emocionará o dejará perplejo, según el punto de vista. Es intencionalmente lenta.
Alistair Ryder de View of the hearts:
Es tanto una poderosa fábula onírica ambientada en un paisaje urbano inquietantemente extraño, como una alegoría texturizada que llega a un acuerdo con los traumas pasados de una nación.
Alistair Harkness de The Scotsman:
…una epifanía de ciencia ficción en el desierto que refuerza la conexión de Spielberg en formas que algunos pueden encontrar sublimes…
Carla Hay de Culture Mix:
… para cualquiera que esté preparado para el desafío de ver un misterio surrealista y de ritmo lento con algunas observaciones de la humanidad y la historia de Colombia, entonces "Memoria" podría ser una experiencia de visualización interesante y única.
Rich Cline de Shadows on the wall:
Esta es una película que te lleva a un viaje fascinante, por lo que es mejor seguir el viaje y dejar de tratar de averiguar qué significa. Las ideas surgen en un flujo constante, creando posibles explicaciones y resonancias.
Jake Cunningham de Empire:
Diseñada y merecedora de ser visto a lo grande y ruidoso, Memoria es una odisea sónica hipnótica, no cuantificable y ocasionalmente impenetrable de una voz cinematográfica única.
Kayleigh Donaldson de Pajiba:
Swinton conduce al espectador a través de una narración lenta, llena de planos extendidos donde la cámara nunca se mueve y, a través de su mirada ininterrumpida, ella transforma lo normal en algo irreal. La exuberancia del diseño de sonido es apropiadamente atractiva…
Carson Timar de Clapper Ltd:
Memoria es, ante todo, una película frustrante. Si bien los primeros dos tercios funcionan y el estilo lento y seductor de la narración se mantiene alto, el final deja caer la pelota masivamente. Debido a esto, Memoria es una experiencia de visualización en general imposible de recomendar verdaderamente…
Filipe Freitas Always de Good Movies:
… Memoria es una obra de cine original que, filmada con precisión y con un ritmo extraño, recompensa a los espectadores pacientes con una apertura a lo intangible.
Continúa leyendo: Tilda Swinton dice que su ambición siempre ha sido tener una casa junto al mar y algunos perros