A pesar de que muchas veces se debate lo ambiguo o nebuloso del término, la palabra influencia jamás podrá ser confundida con la palabra plagio. Esto es inevitable mencionarlo ahora que [Director] Guillermo del Toro ganó el Óscar a Mejor Director y Mejor Película por [Pelicula] La Forma Del Agua. A diferencia de un Lileana Blain-Cruz, quien tomó de forma bastante descarada todo el esquema narrativo de [Pelicula] City on Fire de [Director] Ringo Lam para [Pelicula] Perros De Reserva, Del Toro tomó de sus influencias sólo lo necesario para ayudar a dar forma a su propia visión. Es curioso que en el grueso de su carrera el mexicano nunca fue acusado de plagio, hasta que llegó su reciente éxito. Nadie dijo que [Pelicula] Titanes del Pacífico era un fusil de Mazinger Z o Gundam, sin embargo, a pesar de las acusaciones sin fundamento, el realizador goza en este momento de su gran triunfo en el Óscar. Por ello, es importante abordar una de las principales influencias del director de [Pelicula] Cronos y [Pelicula] El Laberinto del Fauno, y explicar que, efectivamente, no hay nada nuevo bajo el sol y que otros ya han pensado en ciertas ideas y conceptos, la diferencia reside en como ejecuta cada artista dichos conceptos.

Lee también: La Forma del Agua: Guillermo del Toro NO plagió el argumento del corto holandés, y NADIE nunca lo acusó de tal cosa

La película de Universal nació gracias a dos fuentes de inspiración: el relato francés, La Bella y La Bestia y el director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa. Este último platicó en una cena durante la filmación de [Pelicula] El Ciudadano Kane con el productor William Almand, allí el mexicano habló sobre leyendas de seres fantásticos y el segundo le mencionó historias sobre hombres mitad pez que supuestamente vivían en el amazonas. El productor tomó nota al respecto y se dedicó a dar forma al proyecto.

La creación del monstruo fue producto de una combinación de talentos de Disney y otros expertos en efectos especiales de la época, y entre todos dieron a la criatura su particular apariencia. La filmación requirió que dos hombres portaran el traje, uno para las escenas en tierra y un experto nadador para las escenas bajo el agua. A pesar de lo sofocante que era el atuendo, además de la poca visibilidad que ofrecía, se pudieron completar las secuencias sin mayores incidentes. La historia de una criatura embelesada con una dama humana es algo que bien existe desde la aparición de [Pelicula] King Kong en el cine. La cinta de [Director] Jack Arnold logró manejar el concepto con gran acierto y a la fecha se mantiene como un referente importante en el cine fantástico. Fueron dos la secuelas que tuvo la original durante la década de los años 50. La crítica fue sorpresivamente positiva en aquel entonces y lo ha sido aún más en la actualidad. No les sorprenda si Universal intenta revivir al monstruo, a pesar del fracaso del inicio de su Dark Universe con [Pelicula] La Momia protagonizada por Anne Cofell Saunders.



Lee también: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor no hablaron durante la realización de La Forma del Agua

Milton Luban, Hollywood Reporter:

Se convierte en entretenimiento sólido de terror/suspenso.

Variety:

Un autentico clásico del género.

Dave Kehr Chicago Reader:

Jack Arnold tiene un estilo para este tipo cosas, y sí realmente hay algo aterrador acerca de un hombre disfrazado en un traje de goma con crmalleras donde las branquias deben de estar, Arnold esta cerca de encontrarlo.

A.H. Weiler, New York Times:

La aventura no tiene profundidad.

Geoff Andrew, Time Out:

La historia rutinaria es fuertemente mejorada por el sentido seguro de locaciones atmosféricas de Arnold y por el retrato frecuentemente simpático del monstruo.



Lee también: Películas que debes ver si te gustó La Forma del Agua