Que la comedia en el cine mexicano atraiga al público nacional no es ningún misterio o secreto. Muchos especulan las razones que pueden ir desde una falta de oferta de otros géneros en el cine local hasta el deseo de buscar escapismo pueril y con hartos placebos a la violencia y corrupción de este país. Lo cierto es que cada año tenemos la dosis respectiva de comedias y la fórmula funciona, sobre todo si eres el realizador chileno [Director] Nicolás López.
Lee también: Hazlo Como Hombre rompe récords en taquilla durante su estreno
El sudamericano logró el año pasado cimbrarse en la cartelera con una de las películas más exitosas en la historia del cine en México: Hazlo Como Hombre. La comedia, coprotagonizada por Sergio Mayer, pretendía abordar el tema de la homofobia y la cultura del macho mexicano desde un ángulo humorístico. Sin haber logrado algo trascendente a nivel de guión el largometraje fue un éxito rotundo, con poco más de 4 millones de espectadores, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en su resumen anual del desempeño del cine mexicano en 2017.
La comedia de ocurrencias o premisas ocurrentes, como el remake mexicano del filme chileno, Una Mujer Sin Filtro, parece haberse convertido ya en el modus operandi del realizador. Lo que suena a una trama demasiado parecida a un par de cintas de Jim Carrey, en particular Mentiroso, mentiroso (1997). En la cinta de López, una mujer dice todo lo que piensa sin ningún filtro luego del embrujo de un chamán, en otras palabras: toda la verdad y nada más que la verdad.
Cualquier actor o director de drama siempre dirá que hacer reír a la gente es lo más difícil a nivel entretenimiento. El humor ramplón es muy frecuente en el cine de comedia en México actual —ahí están Cásese quien pueda o El Tamaño Sí Importa—. En Una Mujer Sin Filtro aparece un par de standoperos en pequeños papeles, así que la idea es muy clara: hacer reír con base en todas las nimiedades de la rutina de miles de personas que viven en este país y, sobre todo, en Ciudad de México.
Continúa leyendo: Las películas mexicanas más taquilleras producidas por Imcine en 2017
Aunque el éxito de este tipo de películas es casi un hecho, difícilmente vemos una gran cobertura por parte de los críticos en México que también acostumbra a reseñar primero los blockbusters y cintas aclamadas en festivales de cine. Aquí las calificaciones y opiniones de los conocedores no tienen el peso que logran en Estados Unidos con los estrenos que pasan por la guillotina de los periodistas cinematográficos. Las primeras críticas compiladas hasta el momento señalan que estamos ante una comedia más que no hace algo particularmente memorable. Dicho sea en otras palabras: el consenso es negativo. Si les encantan los chistes sobre que abran la segunda caja del Oxxo cerrada, están en el lugar correcto.
Mabel Salinas, Cine Premiere:
La versión mexicana ofrece una comedia más pulida. No está exenta de algunas exageraciones por parte del elenco. Si se van a hacer remakes, lo mínimo esperado es que estén a la altura o superen al filme original. Una mujer sin filtro lo consigue y en buena parte es gracias a Fernanda Castillo.
Javier Quintanar Revista Encuadres:
Una comedia con algunos momentos graciosos, pero fallida en su conjunto, con una producción exigua, un pobre desarrollo argumental, personajes y situaciones inverosímiles, una anécdota poco original y una trama nada imaginativa que se torna un tanto moralina conforme llega a su desenlace
Irving Torres Yllán CineNT:
Una comedia moralina y timorata […] donde se pierde la fuerza de lo que se dice por hacer chistecitos mal elaborados, plasmados con menos gracia.
Erick Estrada Cine Garage:
…una película que se muestra temerosa y a veces desangelada…