En algún momento de su carrera, la bella Halle Berry se encontraba en la cima del mundo: no sólo se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir un Óscar como mejor actriz por El Pasado Nos Condena, sino que la saga de los X-Men le otorgó el papel de Storm, con el que aún se le identifica. Hace 15 años Berry era una de las luminarias más importantes del firmamento en Hollywood y no se veía algo que pudiera cambiar eso; nadie podía descarrilar su carrera… excepto ella misma.
Se dice que en la meca del cine existe una suerte de maldición: todo actor que gana un Óscar prosigue su carrera con una serie de nefastas películas. Esto definitivamente no es cierto, ya que Denzel Washington, quien ganó un Óscar en la misma ceremonia que Berry, se ha mantenido desde entonces como un actor importante y en roles protagónicos relevantes; un ejemplo es su nuevo filme, Cercas. Berry, por su parte, ha tomado malas decisiones en cuanto a roles y eso se volvió una constante hasta la fecha. Mujer en Llamas, una película de 2014, pero que fue lanzada hasta ahora, es evidencia de que Berry necesita un mejor agente o empezar a financiar sus propios proyectos… aunque una rápida mirada a los créditos ponen a la actriz como productora de esta cosa, así que mejor olvídenlo.
Ya que hablamos de Denzel, el título en México de la última de Berry —Kidnap en inglés— es una obvia alusión a Hombre en Llamas. En la cinta de Tony Scott Denzel interpretaba a un hombre en una odisea por rescatar a una niña secuestrada en la capital del siempre seguro y libre de crimen México DF (hoy CDMX). La trama de la cinta de Berry gira en torno a una madre que intenta rescatar a su hijo secuestrado, así que no sorprende que se haya decidido hacer una relación con la cinta de Denzel. Por otro lado, mientras ésta era un thriller decente de acción y tensión, la historia que protagoniza la dama de 51 años es exactamente lo opuesto.
Lee también: Películas con calificación cero en el Tomatómetro para perder la retina
Una bandera roja inminente en cualquier producción es cuando es finalizada y enlatada por el estudio. A veces varios factores pueden intervenir, principalmente económicos, pero también puede ser uno muy simple: el estudio perdió fe en el proyecto y probablemente lo lance directo en video. Mujer en Llamas estrena hoy en las salas de cine mexicanas y la crítica que ya la vio no dudó en señalar la pedestre trama, así como su hechura gris. Un thriller del montón, de los que pasan en televisión abierta a la hora de la comida, de los que generalmente gusta protagonizar Jennifer Lopez. Berry ha conseguido hundir su carrera un poco más y hacer que ese Óscar se vea bastante opaco y distante.
Glenn Kenny para Roger Ebert:
El guionista ni siquiera tienen imaginación para dar a la protagonista obstáculos emocionantes que sortear. Todo se resuelve de manera brusca y absurda ante la mirada de una audiencia que fue a ver la película equivocada.
Ignatiy Vishnevetsky para AV Club:
Basura incompetente que por momentos trata de imitar a Tony Scott, pero que carece del estilo de este último
Peter Keough para Boston Globe:
Un thriller que se siente eterno y que te deja sumamente apático…
David Lewis para San Francisco Chronicle:
Es un thriller servicial: nada más, nada menos.
David Ehrlich para IndieWire:
Al menos Emoji – La película tenía la cortesía de ser ofensiva, el director no hace nada interesante y Berry no puede hacer mucho con un guión casi invisible.
Moira MacDonald para Seattle Times:
"Mujer en Llamas" tiene un tono muy genérico, es como una ensalada hecha solamente con tiras de lechuga
Richard Roeper:
Sin durar siquiera 90 minutos, la película gira en círculos y se repite a sí misma hasta el punto de volverse ridícula
Alonso Duralde:
Entre la comprometida actuación de Berry y el abrupto cóctel de pavor y adrenalina de esta película, Mujer en Llamas es un viaje emocionante, pero un poco ridículo.
Ben Sachs para Chicago Reader da uno de los contados vistos buenos a la cinta:
Éste es un buen ejercicio del género. Libre de pretensiones y formalmente controlado.
Igual Peter Debruge para Variety:
Un thriller efectivo que es tan simple como su título (Kidnap) indica.
Lee también: La Torre Oscura arranca bien en taquilla a pesar de las malas críticas