Mujer Maravilla, de Patty Jenkins, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Mujer Maravilla, de Patty Jenkins, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Desde que se lanzó el DCEU (Universo Extendido de DC) con El Hombre de Acero en 2013, la franquicia ha sido problemática y polémica. El intento de DC y Warner Bros. de hacer un universo de películas de superhéroes unificadas y revitalizadas se ha enfrentado a comparaciones continuas con el universo cinematográfico más longevo y […]

Por Verónica Sánchez el 10 diciembre, 2020

Desde que se lanzó el DCEU (Universo Extendido de DC) con El Hombre de Acero en 2013, la franquicia ha sido problemática y polémica. El intento de DC y Warner Bros. de hacer un universo de películas de superhéroes unificadas y revitalizadas se ha enfrentado a comparaciones continuas con el universo cinematográfico más longevo y aclamado por la crítica, el de Marvel, y siempre ha resultado peor en comparación. Las películas de DC hechas por el mismo estudio cinematográfico se han caracterizado por ser desordenadas en cuanto a su narrativa y muy criticadas por su uso de la violencia particularmente desenfrenado. También parecen estar obsesionados con ciertos tropos como el de presentar personajes llenos de angustia y forzados a atravesar crisis existenciales en lugar de dejarlos ser héroes.

No te lo pierdas: Las mejores películas de superhéroes anteriores al MCU y el DCEU

Dicho esto, cualquiera creería que el filme de la idolatrada superheroína de DC trató de hacer exactamente lo opuesto. Pues no. Lo impresionante de Mujer Maravilla, la película que se estrenó en 2017, es que no abandona este enfoque, sino que lo adopta y lo redefine, dejando en claro que es posible revolcarse en los problemas emocionales que han caracterizado las películas de DCEU y aún así divertirse. La película de la Mujer Maravilla tiene una ligereza y una ironía que no se encuentra en ninguno de los otros títulos de DC, pero a la vez es tan inteligente como para ser una crisis filosófica de un héroe que intenta encontrar una identidad. En ningún momento deja de explorar las temáticas predilectas de la franquicia, que es si la humanidad realmente merece héroes y si es posible que una persona ejerza un poder inmenso con justicia.

La directora Patty Jenkins (Monster: Asesina en Serie) y el guionista Allan Heinberg exploran esos temas con una humanidad de la que carecían las películas anteriores de la franquicia. Dan por sentada la superioridad natural de su protagonista, convirtiéndola en una alegría (y un elemento muy emocionante de ver) en lugar de una pesada carga. En sus manos, Mujer Maravilla cuestiona su lugar en el mundo, pero no su identidad.

Mujer Maravilla cuenta una historia interesante, no del todo predecible, y combina inteligentemente elementos del género en algo que resulta fresco, conmovedor y divertido. Su sincera despreocupación recuerda más a las películas de Richard Donner que a los espectáculos de nuestro tiempo, y al igual que esas aventuras del Hombre de Acero antes de que todo sea digital, hace guiños y reverencias a la alegría, la verdad y el espíritu de justicia de tal forma que se siente como parte de un Hollywood a la antigua.

Te recomendamos: Películas de DC infravaloradas por la crítica y el público

Esta es una historia de origen, ante todo, que establece el trasfondo mítico y la misión moderna de su personaje principal. Ese tipo de película puede ser tediosa, pero Mujer Maravilla lo logra de una manera muy positiva, en parte porque se rodea de toques de comedia, aventuras muy al estilo del espionaje y momentos románticos, así como por lo que podría una de las mejores escenas de amor en el cine de superhéroes desde aquel ya clásico beso entre Spider-Man y Mary Jane en El Hombre Araña, lo cual nunca hubiese sido posible de no ser por la química que tienen Gal Gadot y Chris Pine, quien interpreta a Steve Trevor.

Pero gran parte de lo que destaca de Mujer Maravilla, que es justamente en lo que más coincide la crítica, es que encuentra el potencial que las películas de DC siempre han tenido en sus héroes. La acción es emocionante y está muy bien hecha, pero lo que es más importante es que es significativa. El DCEU encontró un héroe con fiereza y destreza en la lucha, que está a la altura de los otros héroes de su franquicia, pero que en coraje y certeza los supera a todos. Diana representa la dirección que debe tomar la franquicia cinematográfica y teniendo en cuenta que la película se estrenó en 2017 e incluso después DC siguió tambaleando, podríamos hasta decir que estuvo adelantada a su tiempo. Mujer Maravilla se mantiene como una gran victoria para una franquicia que la necesitaba con urgencia.

Esto es lo que dijo la crítica en su estreno:

Heather Hogan de Autostraddle:

Wonder Woman cambia casi todos los tropos de superhéroes de género que encuentra.

Karen Han de Slashfilm:

No es difícil ver hacia dónde se dirige esta ruta, pero eso no hace que sea menos agradable de ver. El simple poder del amor es la piedra angular sobre la que se construye Mujer Maravilla. Si parece formal, es porque lo es.

Jordan Hoffman de Times of Israel:

En medio de impresionantes imágenes, secuencias de acción bien elaboradas y una trama decente, la interpretación matizada de Gal Gadot dice mucho.

K. Austin Collins de The Ringer:

Gal Gadot tiene el talento de hacer que cada experiencia se sienta como si fuera la primera, que, en el caso de Diana, a menudo lo es. Ella está muy alerta. Sus ojos y su rostro están siempre abiertos; ella siempre está recibiendo, aprendiendo, respondiendo.

Claudia Puig de The Asahi Shimbun GLOBE:

Como corresponde al género, Wonder Woman es heroica y enérgica. Las secuencias de lucha son espectaculares y la historia es fascinante, edificante y divertida. Incluso hay un poco de romance y humor en medio de toda la acción.

Leigh Monson de Substream Magazine:

Wonder Woman habría sido una declaración poderosa solo por su mera existencia. En cambio, se nos entrega un clásico del género definitivo por derecho propio.

Damond Fudge de KCCI:

Ve a ver Wonder Woman únicamente por el hecho de que es una película fantástica, bien hecha, emocionante y emotiva. De hecho, puedo decir honestamente, sin exagerar, que esta es una de las mejores películas de superhéroes de la historia.

Kelechi Ehenulo de Confessions From A Geek Mind:

Mujer Maravilla merece el éxito y el elogio no solo porque la película trata sobre una superheroína empoderadora que sin duda inspirará a las generaciones más jóvenes y a las mujeres por igual – es también una gran pìeza de época.

Continúa leyendo: Personajes de DC en el cine que traicionaron a las versiones originales de los cómics

Contenido relacionado

Contenido relacionado