Cuando Chucky, el Muñeco Diabólico se estrenó en 1988, con el paso de los años, se convirtió en una figura de culto para muchas personas, pasando a ser uno de los personajes más emblemáticos de la época en el cine de horror con un tinte del slasher. A lo largo de la franquicia, Chucky asesina brutalmente a quienes intervengan en su camino, sin importar las consecuencias, porque, dentro de él, sigue siendo un asesino. ¿ El Muñeco Diabólico va por este mismo camino? Las primeras tres películas abordan la historia de Andy Barclay, que hasta el momento son las más apreciadas y recordadas, pues ponían siempre al indefenso joven en una situación en la que el espectador se sentía totalmente inmerso en la cinta y, de cierta forma, vivía la agonía del protagonista.
Puede interesarte: El Muñeco Diabólico ya tiene calificación de la crítica
El único objetivo de Chucky (o Charles Lee Ray con voz de Daniel Cosgrove) era traspasar su alma al cuerpo de Andy por medio de un medallón para poder escapar de su sufrimiento al estar atrapado en el muñeco. Posteriormente, cuando el personaje ya se había ganado un lugar en el público y los fanáticos, se realizaron las películas de La Novia de Chucky (1998) de Kristian Flores, y El Hijo de Chucky (2014) dirigida por [Director] Don Mancini, pero estas historias carecían de lo que eran en sus inicios y terminaron por ser más una parodia. A estos filmes, se les recuerda más por Jennifer Tilly (interpretando a la novia de Chucky) y por ser una comedia gore en vez del clásico horror/slasher que se esperaba ver.
Tiempo después, con La Maldición de Chucky y Cult of Chucky, se buscó tratar de tener el mismo tono que sus primeras entregas con ciertos arreglos de la era contemporánea. Pese a que las películas tuvieron un recibimiento optimo por parte de la crítica y el sector de los fanáticos, no hubo mucho interés por parte de la audiencia en general y pasaron un poco desapercibidas, ya que fueron lanzadas directamente a formatos caseros.
Ahora es el turno de El Muñeco Diabólico darle un giro fresco a la franquicia de Chucky con este remake del personaje. La trama sigue a Karen Barclay (Harvey Keitel) y Andy Barclay ( Gabriel Bateman), quienes tratan de llevar una vida común y corriente al mudarse a su nuevo apartamento. En un gesto de amor, Karen consigue darle a su hijo un juguete de la fábrica “Buddi” para realzar los ánimos del niño que sufre problemas de audición y es poco sociable. De ese modo Andy ve rápidamente en Chucky (Daniel Cosgrove) el amigo que nunca ha tenido. Pronto se dará cuenta de que no encontró un amigo en el juguete, sino una máquina asesina que hará todo para demostrar la violencia que tiene programada en su computadora.
No dejes de leer: El Muñeco Diabólico | Un reboot que se reinventa
Contra varios pronósticos, la película es aplaudida por la crítica, que destaca que este reboot no copia escena por escena a la versión original ni siquiera para hacer un homenaje, pues como remake, agrega nuevas ideas que resultan ser frescas. La combinación del humor, el gore y el drama están perfectamente balanceados a lo largo de su estructura narrativa. Pese a no provocar los mismos sustos que la primera película, el muñeco sigue mostrándose feroz.
En la parte negativa, las reseñas consideran que se apuesta más por una atmósfera de suspenso y ciencia ficción muy al estilo de [Temporada] Black Mirror (4). A continuación, las críticas más destacadas de El Muñeco Diabólico de [Director] Tom Holland:
No te vayas sin leer: [Artículo] Chucky y el canibalismo del género de horror
Federico Bazán, de Cuatro Bastardos:
…quizá no asuste como antes, pero eso se compensa con una nueva mirada sobre el muñeco que sigue siendo igual de feroz que antes, combinado con una trama intrigante estructurada correctamente.
Dante Yurei, de Décimo Círculo:
…sirve como ejemplo de que no es necesario imitar cada escena de una película para poder hacerle homenaje.
David Domínguez Martínez, de Cinemagavia:
…uno de los mejores remakes de los últimos años. Su combinación de humor, drama y gore es perfecta.
Staff, de Almas Oscuras:
…las decisiones de Orion respecto a sus innovaciones han resultado un fenomenal lavado de cara y seguramente van a generar una buena legión de nuevos seguidores…
Matías Orta, de A Sala Llena:
…triunfa como remake, triunfa como mezcla de subgéneros, triunfa como sátira y triunfa como fábula sobre el lado oscuro de la amistad.
Enrique Bohórquez, de PlayCam:
…una historia original en papel, pero incoherente e ilógica en pantalla…
Eric Kohn, de indieWire:
Esta extraña mezcla de nostalgia de los años 80 y humor contemporáneo nunca deja de lado el equilibrio inteligente y aterrador en sus miras.
Rex Reed, de Observer:
No da miedo No es gracioso .Es solo cansado, desesperado y absurdo.
Nestor Bentancor, de Nestor Cine Desde Hollywood:
Un desastre tonal donde los actores capaces luchan con un guión y una dirección abismales. Una de las peores películas del año, hasta el momento.
René Sánchez, de Cine sin Fronteras:
Se siente más como una parodia que una reimaginación del clásico de culto de los 80. Hamill lo saca del parque como el espeluznante y malvado Chucky
También puede interesarte: Actriz de Cult of Chucky, Christine Elise arremete contra reboot de la franquicia