Never-Ending Man: Hayao Miyazaki, el documental japonés dirigido por Kaku Arakawa ha comenzado a ser reseñado por la crítica, y aunque se destaca que los fanáticos del cineasta lo disfrutarán mucho, para quienes no lo sean podría resultar tedioso o irrelevante si buscan encontrar una detallada y profunda mirada a Miyazaki.
No te pierdas: [Artículo] El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo
El documental apareció originalmente en la televisión japonesa en 2016, en NHK WORLD TV, pero apenas está llegando a Estados Unidos a algunos cines. Never-Ending Man: Hayao Miyazaki nos muestra una etapa en la vida del realizador en la que decidió retirarse, aunque luego reculó y sigue dedicándose a lo que mejor sabe hacer y lo hace sentir vivo.
Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en Tokio Japón; desde muy pequeño desarrolló un gusto por el dibujo, la aviación y la literatura bélica. Una de sus mayores influencias fue Osamu Tezuka, figura definitiva también conocida como "El padre del manga". Miyazaki no estudió animación, de hecho su carrera no tenía mucho que ver con ello; acudió a la universidad de Gakushuin en donde se preparó en la carrera de Ciencias Políticas y Económicas; no obstante, fue durante esta época que comenzó a acercarse a muchos autores occidentales quienes le permitirían desarrollar su habilidad para contar historias. Después de la titulación, comenzó a trabajar en lo que le gusta y entra a Toei Doga, una empresa de animación reciente en aquellos tiempos, hoy es conocida como Toei Animation.
Con 77 años, Miyazaki es al día de hoy uno de los más prolíficos animadores de todos los tiempos; sus obras celebran la fuerza y la vida, y son potentes contenedores de mensajes que aluden a la naturaleza humana. En 1985 funda Studio Ghibli, el estudio de animación que utilizaría para otorgarle al mundo sus proezas.
Te invitamos a leer: [Artículo] Ponyo y el Secreto de la Sirenita, de Hayao Miyaz
Hayao Miyazaki saltó a la fama mundial en 2003 por su película El Viaje de Chihiro, un trabajo lleno de maravilla que ganó la categoría de Mejor Película de Animación en la edición número 75 de los premios de la Academia; también llamada Sen to Chihiro no kamikakushi o Spirited Away, este trabajo se ha consolidado como uno de los más grandes de su estudio creador y fue el parteaguas que dio a conocer a nivel mundial los otros trabajo de Miyazaki.
Otras películas destacadas de Hayao Miyazaki son La Princesa Mononoke, Ponyo y el Secreto de la Sirenita, Porco Rosso, El Increíble Castillo Vagabundo , y El Castillo en el Cielo.
Su edad no ha obstaculizado su pasión por crear y hasta este momento Miyazaki continúa de pie y sigue intentando llenar al mundo con su genio. El documental sobre su retiro y posterior regreso seguro que se integrará a la lista de favoritos de aquellos que admiran al hombre cuya entrega no termina.
A continuación, te compartimos las críticas sobre el documental.
David Ehrlich en IndieWire:
Aquí hay solo una pequeña muestra de las muchas y diferentes maneras en que Hayao Miyazaki —posiblemente el mejor animador que haya visto el cine— se describe a sí mismo en el documental de Kaku Arakawa sobre la vida del artista desde su último intento de jubilarse: "Soy un anciano." “Estoy agotado."
John DeFore en The Hollywood Reporter:
Aunque los fanáticos disfrutarán de la vista detrás de escenas, y cualquier persona interesada en la creatividad puede apreciar el hecho de que un maestro intente expandir su obra tan tarde en la vida, el limitado alcance y las limitaciones estéticas del documental lo convierten en un asunto solo para fanáticos, ciertamente no un relato de cuerpo completo de la imponente carrera de este hombre.
Kenneth Turan en LA Times:
Comenzando como un canto fúnebre y terminando como una oda a la alegría, "Never-Ending Man: Hayao Miyazaki" ofrece una visión privilegiada de los procesos creativos de uno de los mejores animadores que han existido.
Marc Savlov en Austin Chronicle:
Los espectadores que no están familiarizados con el extraordinario trabajo de Miyazaki y Studio Ghibli a lo largo de los años pueden encontrar a Never-Ending Man como un ejercicio de tedio: la creación de una película animada, aunque sea corta, es un proceso muy lento y extremadamente preciso, pero para aquellos que, como Yo, adoran el trabajo de su vida, es una visión preciosa y fascinante de la vida interior del mejor animador vivo del mundo.
Glenn Kenny en New York Times:
Nunca es aburrido sino un poco difuso. Si eres fan de Miyazaki, querrás verlo de todos modos.
Keith Watson en Slant Magazine:
El filme de Arakawa en última instancia ofrece poco más que vislumbres de la personalidad mercurial de su tema, pero estos son sin embargo muy esclarecedores.
También puede interesarte: [Artículo] El Increíble Castillo Vagabundo, de Hayao Miyazak