Basada en la aclamada novela homónima del escritor y filósofo italiano, fallecido en 2016, [Escritor] Umberto Eco , [Temporada] El Nombre de la Rosa (1) es la adaptación televisiva creada y dirigida por [Director] Giacomo Battiato, producción de Rai Fiction y Tele Müchen Gruppe. Protagonizada por John Turturro y Dino Risi en los papeles de William de Baskerville y Bernardo Sui, respectivamente, la serie cuenta con las actuaciones adicionales de James Cosmo, Michael Emerson, Claudio Bigagli, Nicolás Puenzo, Jordan Beckerman, Greta Scarano, Alessio Boni y David Brandon, entre otros.

Quizá puede interesarte también: El Nombre de la Rosa se vuelve real, encuentran libros envenenados en biblioteca

Ubicada en la Italia de 1327, El Nombre de la Rosa relata la historia de un monje franciscano, William de Baskerville, enviado por el Sacro Emperador Romano hasta una aislada abadía benedictina como participante en un encuentro que expondrá temas esenciales para el futuro del cristianismo: ¿debe la iglesia imitar la vida de Cristo en su pobreza o, por el contrario, ha de ser un institución opulenta facilitándose con ello un mayor alcance religioso? Sin embargo, durante esta encomienda, William se verá involucrado en la investigación de una serie de misteriosas muertes.



Aunque comparada con su adaptación hollywoodense esta serie toca a mayor profundidad otros aspectos de la celebrada novela de Umberto Eco, la evaluación de la misma por parte de la crítica es dividida. Y es que, para algunos, dicha extensión parece complicar su trama innecesariamente al grado de hacerla confusa en determinados momentos. No obstante, en lo referente a la adaptación de esa época en particular, su atmósfera medieval y religiosa, así como el amor por los libros puesto por Eco en su novela, El Nombre de la Rosa cumple bastante bien.

No te vayas sin leer: The Batman: John Turturro se une a la película como Carmine Falcone

A continuación les ofrecemos una breve sección de reseñas directamente extraídas de la crítica especializada:

Robert Lloyd de Los Angeles Times, menciona:
… la serie es oportuna de otras maneras.

Para WORLD, Megan Basham señala:
Su simplicidad de buen humor y profunda devoción bíblica proclaman un mensaje: aunque los hombres malos abusan del evangelio y se posan en las catedrales para sus propios fines egoístas, la verdadera iglesia aún triunfa.

Amy Glynn describe para Paste Magazine:
… la serie ha capturado muy bien la apariencia de la abadía y sus habitantes, y tiene mucho diálogo tomado directamente de la novela. Pero no temas, también mejora la novela al agregar un montón de cosas.

Christopher Stevens opina por su parte para Daily Mail:
Esta adaptación televisiva es mucho más compleja que la versión de Hollywood.

Suzi Feay reseña para Financial Times:
[Rupert Everett]… da una clase magistral de actuación.

Por su parte Frederic and Mary Ann Brussat destacan para Spirituality and Practice lo siguiente:
Una unidad medieval con poder de fuego moral que refleja una reverencia por los libros.

En un orden distinto de ideas Alison Rowat escribe en The Herald:
Un drama del viernes por la noche no debería ser tanto trabajo duro.

Para el Boston Herald, Mark A. Perigard comenta:
Turturro, quien es acreditado no sólo como productor ejecutivo sino como uno de los cuatro escritores de la miniserie, ofrece una de las actuaciones más moderadas de su carrera. Su clérigo es de voz suave, siempre vigilante de cada detalle en una habitación. Sus esfuerzos parecen dar a otros artistas licencia para exagerar.

Joel Keller resalta para Decider:
No podemos imaginar pasar 6 horas de nuestras vidas recorriendo El Nombre de la Rosa. Es mejor obtener una copia de la novela y leerla en su hogar.

En tanto que para Tim Goodman, del Hollywood Reporter, la serie resulta sencillamente:
Confusa, desordenada, promedio.