En el cine existe un género que te invita a conocer el mal a través de tus propios miedos; una mano que espera debajo de la cama para atrapar a quien se atreva a bajar de ella, la entidad que susurra tu nombre a las 3:00 de la mañana, el payaso que espera el más mínimo descuido para devorar a su presa… El horror.
100 años después del nacimiento de este tipo de cine, los cineastas experimentaron con él como un científico loco intentando darle vida a un monstruo, y como resultado surgieron subgéneros como el terror psicológico, el gore y las películas de zombies.
Hoy en día, los muertos vivientes parecen estar dominando las salas de cine (y televisión también), aunque con muertos vivientes no me refiero exclusivamente a los zombies, sino a las producciones de horror que carecen de vida, remakes de los remakes o variaciones de lo que todos conocemos.
Mientras las grandes producciones de Hollywood siguen presentando películas de terror que no representan una aportación al género, un nuevo estilo parece estar invadiendo poco a poco el gusto del público y la crítica especializada: una nueva ola de películas independientes de horror.
Este tipo de cine de horror ha estado entre nosotros desde hace muchos años, pero antes de seguir abundando en él debemos definirlo. Las películas independientes son las que no forman parte de las grandes compañías productoras. Su presupuesto puede ser limitado o grande, pero no tan grande como para competir con el horror comercial. Los temas tratados en el cine independiente son más diversos, le dan más oportunidad creativa al director.
En estos últimos años, películas como It Follows, A Girl Walks Home Alone At Night y The Babadook han demostrado que el género todavía tiene historias frescas qué ofrecer.
The Babadook (2014) – 98%
Dirigida por Jennifer Kent, esta película explora la difícil relación de una madre con su hijo hiperactivo. Sus vidas cambian cuando ella le lee un extraño libro sobre una criatura llamada Babadook. Es la película de terror con mejores críticas en 2014.
A Girl Walks Home Alone At Night (2014) – 95%
Dirigida por Ana Lily Amirpour. Esta película trata sobre la presencia de una vampira en una ciudad solitaria. No esperen que la chica brille con la luz del sol o que se vaya a cazar hombres lobo, porque esta película tiene muchos momentos atmosféricos entre los personajes. Podría compararse con Sólo los Amantes Sobreviven en la manera en la cual se representan a los vampiros.
Estas dos películas fueran las únicas del género que consiguieron el certificado de frescura en nuestra página el año pasado.
En el Fórum de Cine Independiente realizado a finales de 2014, se dio una conferencia titulada Nuevos Directores de Género: Una Nueva Ola De Horror, en donde la directora de A Girl Walks Home… formó parte del panel junto al productor de esta película, Daniel Noah.
Noah dijo: “Creo que hay una tendencia en el cine independiente de horror, sólo en el horror independiente, dirigiéndose a temas más adultos, explorando las matices de las relaciones humanas… Creo que hay muchas personas interesadas en trabajar el terror psicológico, en las posibilidades del cine independiente, y creo que eso es maravilloso.”
It Follows (2015) – 96%
Es difícil salir del cine después de ver esta película sin voltear hacia tu alrededor esperando a que algo malo ocurra. Dirigida por David Robert Mitchell, It Follows trata sobre una chica que debe de huir de una extraña entidad que no para de seguirla para asesinarla. Literalmente, nunca para.
It Follows es una película de horror, pero vivió una historia de hadas, ya que sus fechas y presentaciones en los cines de Estados Unidos eran limitadas, ya que nadie se esperaba que la cinta tuviera una gran aceptación del público y la crítica. La historia cambió, se le dio una mayor distribución a la película e incluso el director ha hablado de una posible secuela.
Cabe mencionar que no todo el horror comercial es una pérdida de tiempo, pues directores como Guillermo del Toro y James Wan siguen trabajando junto a grandes casas productoras.
Por su parte, la nueva ola de cine independiente de horror seguirá haciendo de las suyas, construyendo sus historias repletas de personajes que se parecen cada vez a nosotros. El género abre sus puertas de nuevo para invitarnos a conocer una nueva oscuridad.
Otros títulos imperdibles son:
Honeymoon (2014) – 70%
Tener a la pareja perfecta no es todo lo que necesitas para empezar tu vida dentro de un matrimonio ¿Qué podría salir mal en una luna de miel? Honeymoon te hará reconsiderar el destino.
Backcountry (2015) – 86%
Nadie debería de entrar en un territorio de osos, ni por error. En Backcountry, los protagonistas se pierden en el bosque, pero ese será el menor de sus problemas.
Oculus: El Espejo del Mal (2014) – 73%
Los espejos pueden tener muchas funciones dentro del cine. La dualidad es una de ellas. En esta película los protagonistas intentan destruir un espejo que los hace alucinar. Oculus se divide entre la ficción y la realidad, el pasado y el presente.
The ABC’s of Death 2 (2014) – 75%
La segunda antología con 26 cortometrajes de terror.
Starry Eyes (2014) – 72%
Una chica aspirante a actriz entra en el oscuro negocio de la industria cinematográfica en Hollywood. ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir fama y fortuna?