Cuando Ewan McGregor fue seleccionado para darle vida a un joven Obi-Wan Kenobi en 1999 en Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma nadie podía imaginar el futuro e importancia que este personaje iba a tener con el pasar de los años. Pese a que en su respectiva época las precuelas fueron duramente criticadas por gran parte del fandom, con el avance de la historia de Star Wars poco a poco se irían ganando el apoyo, reconocimiento y hasta el amor de este mismo grupo. A día de hoy es difícil omitir línea legendarias como "Hello there" o "I don't like sand" de parte de sus respectivos protagonistas.
Te puede interesar: [Artículo] Obi-Wan Kenobi ya tiene calificación de la crític
Tuvieron que pasar 17 años para volver a ver a Ewan McGregor como Obi-Wan y también para que los ruegos de muchos fanáticos fueran escuchados y darle su propia producción individual. Si bien lo que hizo en Tatooine después de los eventos de Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith es fácilmente respondido en Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, con la nueva expansión del canon de Disney se pueden tomar varias libertades a la hora de explorar sus años como el guardián de Luke. La pregunta aquí es, ¿qué contarían y cómo lo harían? [Temporada] Obi-Wan Kenobi (1) responde estas incógnitas; por el momento, de algo se puede estar seguro: Hayden Christensen vuelve como Darth Vader y el público ama esto…como siempre debió ser.
La historia comienza 10 años después de los dramáticos eventos de Star Wars: La venganza de los Sith, donde Kenobi enfrentó su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, convertido en el malvado Lord Sith Darth Vader. Hay una brecha de aproximadamente 19 años entre los eventos de La venganza de los Sith y Star Wars: Una nueva esperanza, la primera película de la franquicia.
Por un lado, se llena de felicitaciones a Deborah Chow y el resto del equipo al entregar un producto lleno de calidad y respeto, sobre todo al tratarse de un personaje tan importante. A pesar de ser los dos primeros capítulos se nota que los responsables del proyecto saben ejecutar la esencia de Star Wars, mención honorífica a Ewan McGregor por dar una actuación plena de Kenobi, es como si todos estos años jamás hubieran pasado. Escuchar el trabajo de John Williams es hermoso y aunque sin buscarlo, la serie le da justicia a las precuelas y hace ver que jamás fueron el desastre que por años se señalaba.
Sumado a lo anterior, no hay ritmo o momentos que se pierdan conforme avanza la historia, hay guiños, cameos, referencias tan sutiles lo suficientemente puestos como para que los fanáticos sigan teorizando y enriqueciendo esta franquicia. Si los próximos cuatro episodios contienen este nivel epicidad y calidad, el público estará ante una de las mejores series que ha producido Disney Plus. La acción, pese a ser poca, está muy a tono con lo que se ofrece y no se siente fuera de lugar.
Sin más por mencionar, te dejamos con las reseñas de [Temporada] Obi-Wan Kenobi (1):
Que no se te pase: Obi-Wan Kenobi: Primeras reacciones dicen que es una obra maestra y lo mejor de lo antiguo y lo nuevo de Star Wars
Albertini, de Espinof:
Lo visto hasta ahora, desde luego, hace que sienta que las expectativas hayan sido correspondidas. 'Obi-Wan Kenobi' da emoción, aventura, algún momento bastante inspirado y, por lo general, asombrosa en lo visual.
Ignacio Herruzo Martínez, de Diez Minutos:
A juzgar por los dos episodios estrenados, el reparto y el equipo no sólo han estado a la altura de las circunstancias, sino que han superado todas las esperanzas.
Javier Cazallas, de Hobby Consolas:
Deborah Chow sabe como encandilar a los fans de Star Wars. Ewan McGregor consigue retomar al legendario Jedi como si no hubieran pasado 17 años. Hay sorpresas, guiños, referencias y un tema principal que tiene "John Williams" escrito en grande.
Borja Ruete, de MeriStation:
Chow y el resto del equipo tocan la fibra del fan de Star Wars con un producto muy cuidado, que enlaza con las precuelas y que empieza a encajar las piezas para el futuro.
Daniel Mantilla, de El Español:
Escuchar un nuevo leit motiv de John Williams para el personaje o ver cómo éste utiliza la fuerza por primera vez en diez años es un regalo para aquellos que ahora empiezan a reivindicar que, al final, las precuelas de Lucas no eran el desastre que muchos quisieron ver…
Sebastián Zavala, de No es en serie:
… es gracias al trabajo de McGregor que estos dos episodios se sostienen. El actor escocés regresa al rol de manera muy natural, interpretando de manera creíble a alguien que se ha quedado sin esperanzas, un Jedi que simplemente debe pasar desapercibido y cuidar.
Jonathon Wilson, de Ready Steady Cut:
El estilo, la acción y algunas ideas agradables para los fanáticos hacen que valiera la pena esperar por los dos primeros episodios de Obi-Wan Kenobi.
Brett White, de Decider:
Si los dos primeros episodios son una indicación, nos espera no solo la mejor serie de Star Wars que se emitirá en Disney+, sino también la mejor serie que jamás se haya emitido en Disney+.
Ashley Manning, de Ashley Manning:
No hay un ritmo perdido en los primeros dos episodios, con la historia moviéndose rápidamente y mucha tradición y guiños al universo más amplio para mantener a los fanáticos acérrimos volviendo a mirar y teorizar.
Ryan Campbell, de Bulletproof Action:
Ewan está genial en estos dos primeros episodios y la dirección de Deborah Chow está realmente a la vista.
Antes de que te vayas: Obi-Wan Kenobi: La versión infantil de Leia se roba el corazón de los espectadores