Este año Netflix se vio en el ojo del huracán a causa de la ya infame controversia que generaron sus películas durante la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes. Como recordarán, la prensa francesa, por no decir la del resto del mundo, se sorprendió cuando los organizadores seleccionaron dos películas de Netflix para que formaran parte de la selección oficial, [Pelicula] The Meyerowitz Stories y [Pelicula] Okja.

También te puede interesar: Cannes 2017: Netflix responde a la industria cinematográfica francesa

A pesar de que ambas película tenían planeado su estreno de forma exclusiva en Netflix, fue la segunda el objeto que avivó una serie de debates en los medios de comunicación con respecto a la manera en que se consumen las películas. Al final, antes de que se diera inicio con el festival, los organizadores decidieron que a partir de 2018 todas las películas deberán de tener estrenos en salas de cine francesas para poder competir.

[Pelicula] Okja narra el viaje que una joven surcoreana deberá realizar a Estados Unidos con tal de salvar a su mascota, Okja, un extraño animal que parece el cruce entre cerdo y hipopótamo, de una compañía multinacional que desea experimentar con ella y así crear nuevos alimentos genéticamente modificados.



“Sigo pensando que la mejor forma de ver una película es en el cine pero las salas dan una vida muy corta a las películas y en el largo plazo plataformas como Netflix consiguen preservar el trabajo a lo largo de los años", declaró [Director] Joon Ho Bong, director de la película, en una entrevista cuando le preguntaron sobre su posición con respecto al futuro de los consumidores de cine.

Sin embargo, esta controversia no hizo de menos los esfuerzos de la producción, pues, luego de haber sufrido dificultades técnicas durante la primera función de prensa en el festival, los asistentes a la premiere ovacionaron el trabajo del director una vez terminados los créditos. Por lo cual, no nos sorprende que esta producción ya posea un Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro.

[Pelicula] Okja es una apuesta sumamente arriesgada para cualquier estudio, pues no solamente se necesitaba de un presupuesto considerable para llevarla a cabo, sino que se requería de un estudio que le diera a Bong la libertad creativa suficiente para no comprometer su visión tan particular, es decir, ¿cada cuánto veremos la aventura de un niña por recuperar a su mascota con esta clase de escala? La película ha sido laureada por su mensaje ambiental y la maravillosa fotografía que se carga, pero después entra un arma de doble filo: su rareza.

También te puede interesar: Prohíben la exhibición de Okja en Corea del Sur

La crítica no ha escatimado sus comentarios al momento de señalar que en [Pelicula] Okja , el director hace malabares entre distintos géneros, lo cual le da a la película irregularidades de tono que no siempre quedan de acuerdo a las sensibilidades y percepciones de los espectadores. Pero quienes logren tolerar estas pequeñas irregularidades, disfrutarán lo que en el fondo es una aventura épica y una producción que marcará la historia de Netflix en su papel como productor de cine.

A partir de hoy la película está disponible en Netflix. Los invitamos a entrar al perfil para que lean lo que están diciendo los críticos y compartan con lo usuarios de Tomatazos su opinión al respecto.



Jessica Kiang de The Playlist dijo:

Esta es una hermosa película de la clase más satisfactoria, reconfortante y restaurativa. Está llena de corazón, tiene mucho que decir y de seguro querrás recostarte sobre su barriga para tomar un poco de sol.

Gregory Ellwood escribió para Collider:

Okja es hermosa, conmovedora, emocioannte, divertida, ingeniosa e inesperada. Esto demuestra por qué Bong es un visionario entre sus similares. Esta es la razón por la que vamos al cine.

Emily Yoshida de New York Magazine/Vulture apuntó:

Una fábula irracional que es tan poderosa como impredecible, no toma ningún compromiso, ya sea para bien o para mal.

Carlos Boyero de El País explicó:

Es una película contada de forma muy rara. No me molesta pero tampoco encuentro en ella nada apasionante.

Oscar Uriel de Cinema Móvil dijo:

La cinta tiene una manufactura impecable, sin embargo es evidente que la intención de los realizadores es crear un título que puedan disfrutar todos los miembros de la familia.

Brian Truitt de USA Today explayó:

Vas a reír, llorar y definitivamente te quedarás viendo a una tira de tocino mientas ves Okja.

También te puede interesar: Death Note: primera imagen de Willem Dafoe como Ryuk

Dave Calhoun dijo para Time Out:

Los efectos de la criatura son adorables, pero las payasadas y la empresa caricaturesca que dominan gran parte de la película se vuelven muy irritantes.

Diego Battle de Otros Cines explicó:

La satírica película es entretenida y con un extraordinario despliegue de imagen y sonido que, lamentablemente, no podrá ser apreciado en toda su dimensión en las pequeñas pantallas hogareñas.

Eric Kohn de indieWire señaló:

Okja se dispara en muchas direcciones, pero halla la manera de entregar una buena recompensa. A pesar de una confrontación final decepcionante, muestra un epílogo que cierra el drama de forma redonda.

Leonardo García Tsao escribió en La Jornada:

El mensaje se reitera de manera machacona, como si alguien pensara que una trasnacional gringa podría ser benigna.