Netflix cada vez se convierte más en un nido de "influencers", ya sea con especiales de comedia o con aberraciones como Made in Mexico, la plataforma de streaming no tiene miedo a darle oportunidades a todo tipo de personas, una de ellas ahora está triunfando, por lo menos en cuanto a la crítica se refiere y hablamos del show de Marie Kondo, la polémica diseñadora de interiores que causó furor hace unas semanas por un consejo no muy amigable con los amantes de los libros.
No te pierdas: Series y películas de Netflix con calificación perfecta de la crítica en 2018
[Temporada] Tidying Up with Marie Kondo (¡A ordenar con Marie Kondo!, en México) es el nombre del programa de la escritora y gurú del orden (si es que eso es realmente una profesión) que hace unas semanas fue criticada y se convirtió en el objeto de burlas por recomendar no tener más de 30 libros en casa. Y todo a raíz de su programa de televisión en el que le enseña a sus seguidores cómo mantener en orden todos los rincones de su hogar. Uno podría pensar que eso no sería una fuente de conflicto para las personas, pero esta serie podría probar que están equivocados.
Fuera de ese polémico consejo, la crítica se ha mostrado favorable a la producción y, tal como pasó con Queer Eye, otro reality sobre makeovers, ha ganado aceptación por la prensa especializada. Agradecidos de que no cae en los clichés de su género y al reconocer que no pretende ser nada más de lo que verdaderamente entrega, [Temporada] Tidying Up with Marie Kondo debutó con una calificación aprobatoria y bastante decente dentro de los estándares de los programas televisivos de su tipo.
Las reseñas más favorables han quedado encantadas por Kondo y su forma de extraer felicidad de cada objeto del hogar. Aseguran que de alguna forma, el programa que se trata sobre la limpieza y el orden resulta relajador y ayuda a reconocer que todos nosotros tenemos alguna especie de fobia u obsesión con la distribución en mayor o menor grado. En buena medida, le atribuyen este detalle al carisma de su conductora y al temperamento con el que se dispone a mejorar los hogares de las personas que conoce.
Otras críticas se han mostrado más mesuradas en sus halagos y reconocen que tratándose de un reality de makeover no incurre en los excesos de sus predecesoras y que de cierta forma logra ser inspirador para quienes podrían verse identificados con los personajes que aparecen en cada entrega. Otra publicación no se tienta el corazón y más bien la llama buen contenido de fondo para realizar las tareas del hogar, pero carente de cualquier verdadera emoción al narrar sus diferentes historias.
Te recomendamos: ¿Adiós a las cuentas compartidas de Netflix? Nueva tecnología permitirá detectarlas
El consenso para [Temporada] Tidying Up with Marie Kondo es positivo. Pese a no ser necesariamente un programa de consejos, como si lo es Marie Kondo en su canal de Youtube y otras redes sociales, el show ha conseguido cumplir con su propósito más básico: entretener. Todo esto incluso si no resulta del todo emotivo o particularmente útil. La serie que ya consiguió su segunda temporada, consta de ocho episodios y ya está disponible en Netflix (por favor, no se deshagan de sus libros):
Amy Glynn en Paper Magazine:
Convencerá a los más cínicos de que es razonable encontrar placer en cada cosa en nuestro hogar y que si nada que tengas colgando te provoca alegría deberías reflexionar sobre ello.
Jen Chaney en New York Magazine:
No quieres identificarte en esta desordenada gente que no quiere tirar ropa de maternidad o notas de secundaria, pero lo harás.
Sarah Archer en The Atlantic:
No hay sentido de la competencia y los conseguibles makeovers en el centro de cada episodio simplemente involucran a personas regulares convirtiéndose en seres más felices en sus propios hogares.
Marissa Martinelli en Slate:
Al deshacerse de los típicos excesos de los makeovers, Tidying up demuestra una moderación gentil que debería hacer sentir orgullosa a su protagonista y dejar a todos un poco decepcionados.
Malcom Venable en TVGuide.com:
Puede que no dé mucho en términos de consejos o motivación, pero sí deja una chispa de inspiración y sí, alegría, muy a la manera de su feliz y gay contra parte, Queer Eye.
Troy Patterson en The New Yorker:
El show es una compañía decente si estás sentado ahí doblando la ropa. Es televisión vacía sobre el tema del cuidado hogareño.
Continúa leyendo: Alfonso Cuarón arremete contra Netflix por subtitular Roma en español peninsular: "es ofensivo"