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Menos mal existe Netflix y en plena época de cuarentena nos ha sorprendido con series que valen la pena y que además de distraernos por un rato nos permiten aprender. Primero fue [Temporada] Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma (1, que contaba una historia de superación en la época posterior a la abolición de la esclavitud y ahora llega Poco Ortodoxa (Unorthodox, 2020), también basada en hechos reales e iguales de impactante que la antes mencionada.
No te lo pierdas: Las mejores series que puedes ver en Netflix desde casa
Esta historia real narrada en clave de ficción se basa en el libro de memorias de Deborah Feldman llamado Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots y se centra en la vida de una mujer joven, de espíritu muy libre, que creció bajo un código de costumbres que rigen implacablemente desde lo que debe vestir hasta lo que puede decir o leer. Como miembro de la secta Satmar, que se rige dentro del judaísmo jasídico, debía seguir esta educación represiva, pero cuando se vio atrapada como una adolescente en un matrimonio con un hombre que no conocía se dio cuenta que debía forjar su propio camino hacia la libertad.
La adaptación de Netflix es una miniserie de cuatro episodios (alrededor de cuatro horas en total), en la que se nos presenta a Esther Shapiro (Shira Haas), una joven judía que deja a su esposo y a su familia en Brooklyn para obtener su propia independencia en Berlín, donde por cierto vive su madre, quien también huyó de la religión. Una vez que se establece allí descubre en la música su gran pasión y aprende a vivir como una joven de su edad.
A pesar de estar basada en la experiencia de la autora, la producción del gigante del streaming difiere -lógicamente- en ciertos parámetros, como por ejemplo en el hecho de que la protagonista de la serie huye estando embarazada, mientras que Deborah Feldman huyó luego de haber dado a luz a su hijo. Sin embargo, eso no ha impedido que Poco Ortodoxa sea algo diferente a cualquier otra serie que hayamos visto, al ser un drama con la religión y la fe como fondo de la historia.
Te recomendamos: Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma ya tiene primeras críticas
Lo que hace atractiva a esta ficción es su exploración a una cultura que ha sido pocas veces retratada con tantos detalles. Podrá transcurrir en ciudades conocidas, pero las acciones tienen lugar en un universo desconocido para muchos. Es notado por parte de la crítica que el drama a veces parece un thriller, sintiéndose algo desubicado, pero en líneas generales los primeros comentarios le han dado la bienvenida a una producción de Netflix que se considera como ambiciosa y bellamente sencilla. Y en momentos como este, esa opresión, el encierro y la falta de opciones nos tienen como la protagonista: sin saber qué es lo que nos espera del otro lado.
Robert Levin de Newsday:
Eric Kohn de IndieWire:
Jen Chaney de New York Magazine/Vulture:
Tess Cagle de The Daily Dot:
Sr. Rose Pacatte de National Catholic Reporter:
Nick Allen de RogerEbert.com:
Melinda Houston de Sydney Morning Herald:
Continúa leyendo: Las mejores series de 2019 según la crítica
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Esta historia real narrada en clave de ficción se basa en el libro de memorias de Deborah Feldman llamado Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots y se centra en la vida de una mujer joven, de espíritu muy libre, que creció bajo un código de costumbres que rigen implacablemente desde lo que debe vestir hasta lo que puede decir o leer. Como miembro de la secta Satmar, que se rige dentro del judaísmo jasídico, debía seguir esta educación represiva, pero cuando se vio atrapada como una adolescente en un matrimonio con un hombre que no conocía se dio cuenta que debía forjar su propio camino hacia la libertad.
La adaptación de Netflix es una miniserie de cuatro episodios (alrededor de cuatro horas en total), en la que se nos presenta a Esther Shapiro (Shira Haas), una joven judía que deja a su esposo y a su familia en Brooklyn para obtener su propia independencia en Berlín, donde por cierto vive su madre, quien también huyó de la religión. Una vez que se establece allí descubre en la música su gran pasión y aprende a vivir como una joven de su edad.
A pesar de estar basada en la experiencia de la autora, la producción del gigante del streaming difiere -lógicamente- en ciertos parámetros, como por ejemplo en el hecho de que la protagonista de la serie huye estando embarazada, mientras que Deborah Feldman huyó luego de haber dado a luz a su hijo. Sin embargo, eso no ha impedido que Poco Ortodoxa sea algo diferente a cualquier otra serie que hayamos visto, al ser un drama con la religión y la fe como fondo de la historia.
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Lo que hace atractiva a esta ficción es su exploración a una cultura que ha sido pocas veces retratada con tantos detalles. Podrá transcurrir en ciudades conocidas, pero las acciones tienen lugar en un universo desconocido para muchos. Es notado por parte de la crítica que el drama a veces parece un thriller, sintiéndose algo desubicado, pero en líneas generales los primeros comentarios le han dado la bienvenida a una producción de Netflix que se considera como ambiciosa y bellamente sencilla. Y en momentos como este, esa opresión, el encierro y la falta de opciones nos tienen como la protagonista: sin saber qué es lo que nos espera del otro lado.
Robert Levin de Newsday:
A través de una mirada, un gesto o una oleada de emociones vistas en sus ojos, vemos que su Esty está orgullosa y asustada, segura de sí misma y llena de dudas, pero siempre desafiante y poderosa.
Eric Kohn de IndieWire:
Poco Ortodoxa se siente como una revelación modesta: utiliza un lenguaje familiar para explorar lo que significa ir más allá de las restricciones de los rituales y las pautas comunitarias al profundizar en la mentalidad de una mujer que lucha por pensar por sí misma.
Jen Chaney de New York Magazine/Vulture:
Haas ofrece una actuación extraordinaria aquí, evoca miedo, pena y una mezcla de ingenuidad y asombro ante lo que descubre en Berlín.
Tess Cagle de The Daily Dot:
Comunicado en inglés, alemán y yiddish, Poco Ortodoxa cuenta una historia convincente sobre escapar de la doctrina rigurosa y el trauma heredado para una vida de significado y autorrealización.
Sr. Rose Pacatte de National Catholic Reporter:
Para mí, esta es realmente la historia de una mujer joven que quiere más de su vida, que busca valientemente una nueva forma, que todavía ama a su familia y piensa que aunque puede estar decepcionando a Dios, debe encontrar su propia dirección.
Nick Allen de RogerEbert.com:
Si solo la miniserie que libera [a Esty] tuviera más que decir sobre la comunidad de la que está huyendo o el nuevo mundo en el que se arroja.
Melinda Houston de Sydney Morning Herald:
Es ambiciosa y maravillosamente simple.
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